Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional ordena a MinSalud ajustarse a normas para aplicar eutanasia

La Corte Constitucional negó el plazo pedido por el Ministerio de Salud para la entrada en funcionamiento de los comités Interdisciplinarios y el protocolo...

tmp_1599671455372.jpg

La Corte Constitucional negó el plazo pedido por el Ministerio de Salud para la entrada en funcionamiento de los comités Interdisciplinarios y el protocolo científico que sirva de guía a los médicos para la aplicación de la eutanasia.
 
En la sentencia T-970 del 15 de diciembre de 2014 la Corte ordenó que todas las instituciones prestadoras de  servicios de salud, clínicas,  hospitales, EPS, IPS tenían que conformar el comité. 
 
De igual manera, el ministerio deberá sugerir a los  médicos un protocolo médico que será discutido por expertos de distintas disciplinas y que servirá como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente. Esa directriz tenía que cumplirse al término de los 30 días de expedido este fallo
 
El pasado 12 de marzo de 2015, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, elevó la solicitud pidiendo un plazo adicional al de los 30 días para cumplir con las normas emanadas por la Corte, además de solicitar una audiencia especial para exponer algunos puntos que surgieron en reuniones con expertos.
 
La Corte Constitucional respondió que no es procedente modificaciones al fallo de sentencias "pues tal procedimiento desconoce la intangibilidad de la cosa juzgada, dando lugar a que se exceda el ámbito de competencias que le han sido asignadas por el artículo 241 de la Constitución". Pese a ello , excepcionalmente es posible que este Tribunal proceda a cambiar sus decisiones.

  • Publicidad