Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Inseguridad, peatonalización y transporte público: alcalde de Chapinero responde

El alcalde Mauricio Jaramillo Cabrera, quien es alcalde de la localidad de Chapinero desde el 4 de abril de 2012, es un internacionalista de la Universidad...

tmp_1599671455372.jpg

El alcalde Mauricio Jaramillo Cabrera, quien es alcalde de la localidad de Chapinero desde el 4 de abril de 2012, es un internacionalista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido docente de la facultad de Relaciones, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada y de la facultad de Emprendimiento del Politécnico Internacional.

 

Su último cargo fue como asesor de la vicepresidencia de Cesantías y Crédito del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Lea también: Proponen que en el próximo censo se incluya pregunta sobre homosexualidad

 

Jaramillo Cabrera estuvo Vive Bogotá de Blu Radio respondiendo a las inquietudes que tienen los habitantes de la localidad que cuenta con 166 mil personas.

 

Publicidad

Cabe destacar la importancia de la localidad para Bogotá, pues allí produce el 51 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá y el 14 % de toda Colombia.

 

SEGURIDAD

 

La habitante de la localidad Mari Luz Sandoval le preguntó por las medidas para mejorar la situación de seguridad.

 

Publicidad

“En lo corrido de 2014 tuvimos indicadores bastante positivos, sin embargo hoy hay una alta percepción de inseguridad que generalmente no coincide con lo que está pasando en la ciudad”, respondió el alcalde.

 

Sin embargo, Jaramillo dijo que “el tema primordial que estamos trabajando es el hurto a personas, especialmente en el hurto a celulares”, entendiendo que sigue la problemática de los robos en Chapinero.

 

Según cifras conocidas por Blu Radio, se roban 1.600 celulares diarios, lo que equivale a un celular por minuto robado en los barrios de la localidad.

 

Publicidad

Cabe recordar que Chapinero redujo en un 30 % los homicidios el año pasado, pasando de 13 casos en 2013 a 9 en 2014.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

 

Sobre el tema de la falta de transporte público a algunas zonas de la localidad, aseguró que aunque no está dentro de sus competencias, le preocupa la situación, pero explicó que “Bogotá está viviendo un cambio de pasar de la guerra del centavo al SITP”.

 

Publicidad

“En la medida que nos indiquen zonas donde no están llegando los buses, podemos hacer algo al respecto”, agregó.

 

TRANCONES Y MOVILIDAD

 

Otro oyente envió al alcalde Mauricio Jaramillo Cabrera pregunta sobre el constante trancón desde la vía La Calera hasta la Calle 85.

 

Publicidad

En ese sentido, el mandatario local de Chapinero enfatizó que “cada vez hay más afluencia de personas que viven en Chía” y estamos trabajando para mejorar la movilidad en la zona. Sin embargo, no aclaró específicamente la labor que están haciendo desde su administración.

 

DESECHOS, BASURA Y ESCOMBROS EN LA CALLE

 

Según el mandatario local, uno de los principales motivos por los que se evidencia un aumento en la basura y escombros en la calle, es que “se está construyendo mucho y se hacen remodelaciones permanentes en las viviendas, algo que genera escombros”.

 

Publicidad

Aclaró que se hace control y vigilancia constante a quienes están construyendo y remodelando, aunque son políticas de la Alcaldía Mayor de Gustavo Petro.

 

ROBOS A ESTUDIANTES DEL SENA

 

Según las directivas del SENA, ya han pedido acompañamiento especial a los estudiantes de las dos sedes ubicadas en la localidad, pues diariamente se ven afectados por hurtos y otros riesgos.

 

Publicidad

En ese sentido, el alcalde Jaramillo anunció que en los próximos días lanzará el “gran plan de seguridad que se llamará Operación Chapinero” que incluirá medidas para disminuir los hurtos en la zona.

 

El mandatario local dijo que ya tienen varios puntos de atención de denuncia, pero instalarán cinco nuevos puntos que funcionarán 24 horas al día “para recibir las denuncias de los afectados y poder saber dónde están actuando los ladrones y ejecutar medidas al respecto”.

 

PEATONALIZACIÓN DE LA ZONA G

 

Publicidad

Dijo que es un proyecto priorizado de su administración y apunta a la política del alcalde Gustavo Petro de que “el peatón es lo primero”.

 

Contó que luego de hacer los estudios previos con la Secretaría de Movilidad, por lo que prometió que no se impactará sustancialmente la movilidad de la zona.

 

Además, Jaramillo aclaró que la peatonalización de la Zona G está pensada de manera temporal.

 

Publicidad

“No va a ser permanente, pero lo más importante es que debido a los temores de una parte de la comunidad, anunciamos que no vamos a peatonalizar pero dejaremos instalado todo para que la comunidad en un proceso gradual llegue a la peatonalización que nosotros queremos”, finalizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO