Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La pandemia acabó con más de medio millón de pequeños negocios en Colombia

Nuevamente el sector de comercio es el más afectado, en especial para aquellos establecimientos que eran propiedad de mujeres.

362274_BLU Radio. Foto referencia local cerrado por coronavirus. Foto AFP
BLU Radio. Foto referencia local cerrado por coronavirus. //
Foto AFP

Entre enero y octubre de 2020 cerraron 509.370 micronegocios en Colombia, una destrucción equivalente al 8.7% de las empresas de menos de nueve personas que tenía el país en 2019.

"Casi la mitad de la contracción de micronegocio estuvo concentrada por establecimientos que habían sido creados por el propietario y algunos familiares", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores más afectados con la dinámica fueron el comercio y la reparación de vehículos, la agricultura y la industria.

Las cifras muestran que la pandemia afectó más a los negocios creados por mujeres que a los negocios creados por hombres, debido a la participación mayoritaria de mujeres en sectores muy golpeados por la crisis como la confección.

Según el Dane , buena parte de los micronegocios desaparecidos operaban en la vivienda del dueño, seguidos por los que funcionaban en lugares como fincas, locales, fábricas o talleres. En contraste, crecieron los negocios de domicilios y atención puerta a puerta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias