Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desmantelan peligrosa banda que borraba el IMEI de los celulares robados en Cali

Los dispositivos, en su mayoría, eran hurtados en los buses del MIO y en las calles de la ciudad para luego venderlos a muy bajo costo.

342167_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Después de varios días de seguimiento, la Policía Metropolitana de Cali desarticuló una peligrosa banda dedicada a eliminar el IMEI de los celulares robados en la capital del Valle del Cauca.

Según las autoridades, este proceso es conocido como ‘blanqueamiento de celulares’ y era realizado por técnicos especializados en dispositivos móviles.

La Policía indicó que esta estructura criminal compraba los equipos, muchos de ellos hurtados en un sistema de transporte masivo, los alteraba y comercializaba a muy bajos costos.

Le puede interesar: Conozca a los 30 uniformados que le pondrán el ‘tatequieto’ a los ‘piratas’ en Cali

“Se trata de una cadena criminal que inicia con el hurto de celulares, especialmente en las comunas 3 y 9, y el sistema integrado de transporte masivo MIO”, dijo el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali.

De esta forma y tras 12 diligencias de allanamiento y registro, las autoridades lograron no solo capturar a diez personas por orden judicial, sino desmantelar dos laboratorios donde se llevaba a cabo el “blanqueo”.

Publicidad

“Eran llevados a los dos laboratorios y allí los adquirían entre $100.000 y $200.000 para, posteriormente, venderlos al mercado negro”, dijo el oficial.

Entérese también: El drama de los animales muertos por los incendios forestales en Cali

Según se pudo establecer, los sitios fueron descubiertos en un local del centro de la ciudad y una casa del barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali.

En estos lugares, antes de comercializarlos en el mercado negro, los celulares robados eran sometidos a un cambio de IMEI, el número de identificación, a través de equipos y programas especializados.

Luego de todo el proceso técnico, los dispositivos eran comercializados en el centro de la capital del Valle del Cauca y los que no se podían modificar eran “desguazados” para luego vender sus partes.

No deje de ver: Mujer murió luego de caer el piso 11 del ‘edificio de colores’ de Cali

Publicidad

Según cifras entregadas por la misma Policía, estos criminales adquirían el 60 % de los celulares hurtados en el MIO logrando mover, aproximadamente, hasta 120 millones de pesos mensuales.

Entre los elementos incautados hay siete ‘cajas box’, cinco discos duros, seis computadores, cuatro equipos de servicios técnicos y una gran cantidad de partes de celulares, además de la recuperación de 50 celulares robados que serán devueltos a sus propietarios.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO