Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevos investigados por volteo de tierras en Facatativá

Se trata del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y de un candidato a la alcaldía de Facatativá.

343782_BLU Radio // Tierras Facatativá // Foto: Captura Google Street View
BLU Radio // Tierras Facatativá // Foto: Captura Google Street View

BLU Radio obtuvo en exclusiva una grabación que compromete al representante del partido Liberal Óscar Sánchez León y al actual candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Facatativá Álvaro Fajardo en un negocio para cambiarle el uso de suelo de una finca.

No deje de leer: Sorprenden a 5 personas en Facatativá usando uniformes para infiltrarse en unidad militar

La denuncia se encuentra radicada desde febrero de 2018 tanto en la Fiscalía Anticorrupción, como en la Procuraduría General de la Nación y la hace un habitante de Facatativá, Cundinamarca, a quién le pidieron 500 millones de pesos por cambiarle el uso de suelo de su finca, de rural a uso industrial.

En los apartes de la conversación aparece el denunciante, a quien BLU le protegerá la identidad, y también el intermediario de este ilícito el señor José Domingo Garzón Ramírez, dueño de una oficina inmobiliaria en Facatativá que lleva su nombre y que es quien, de acuerdo con la denuncia, le propone al dueño de la finca la posibilidad del volteo de tierra y lo pone en contacto con la persona indicada para ese fin.

Aparece en la grabación el entonces notario primero del municipio por 15 años Álvaro Fajardo Pinilla, que hoy es el candidato más opcionado a quedarse con la Alcaldía del municipio y que sería la persona encargada de organizar el tema del volteo con el entonces alcalde Óscar Sánchez León (2008 – 2011) que, de acuerdo con Fajardo, es el que pide la plata y el que efectúa el volteo.

Es decir, el notario primero le cobró a un habitante del municipio 500 millones de pesos por cambiar el uso de suelo de una finca de 100.000 metros cuadrados, eso significa algo así como 5.000 pesos por metro cuadrado volteado, esa fue la tarifa inicial.

Publicidad


Unos días después del ofrecimiento de volteo, los implicados, le bajan la tarifa al cambio de uso, de 500 millones a 320 millones de pesos, que es lo que finalmente paga el dueño de la finca, parte en efectivo y otras en cheques consignados a nombre del señor Garzón Ramírez y del señor Fajardo Pinilla en el Banco de Bogotá y el Banco BBVA, de acuerdo con los documentos de la denuncia.

En 2010 el uso de suelo se cambió de rural a agroindustrial, no a industrial, como había sido el negocio, por lo que el denunciante les reclamo que ese no era el trato, pero le dijeron que más adelante lo pasarían a industrial, eso nunca pasó porque un año después, esa modificación del POT es demandada porque se hizo sin el mínimo legal que es la socialización con la comunidad, por lo que fue suspendido ese POT, o sea, que la finca volvió a ser agrícola. Y hoy por hoy el POT vigente en Facatativá es el de 2002.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

A comienzos de 2015, cuando los autores del ilícito se enteran de que podían denunciarlos, se produce una reunión en la que le insisten al denunciante que el volteo se puede hacer, porque si el Centro Democrático le daba el aval al entonces notario, es decir, a Álvaro Fajardo, para lanzarse a la Alcaldía, pues todo se arreglaba.

Hoy por hoy el señor José Domingo Garzón Ramírez sigue con su inmobiliaria, el exnotario y abogado Álvaro Fajardo Pinilla, es de nuevo candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático y Óscar Sánchez León sigue siendo representante a la Cámara por el Partido Liberal y algo paradójico, es el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes.

En la Fiscalía este tema está siendo investigado desde 2018 y en la Procuraduría General, el pasado 10 de septiembre, su delegada para la contratación estatal, resolvió, por un lado, remitirle esta denuncia a la procuraduría auxiliar disciplinaria y por otro a la Sala de Instrucción penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue a Óscar Sánchez León en su calidad de representante a la Cámara y a Álvaro Fajardo en su calidad de notario.

Publicidad

Escuche el informe completo en Mañanas BLU 1030 aquí:

¿Qué responden los involucrados en la denuncia?

El candidato a la Alcaldía de Facatativá Álvaro Fajardo emitió un comunicado en el que dice que no ha sido notificado de un proceso en su contra y que no está vinculado a ningún expediente o investigación.

Por otra parte, Óscar Sánchez, representante a la Cámara, no se ha pronunciado sobre la denuncia.

Escuche el informe completo en Mañanas BLU 1030 aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO