Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Congreso aprobó en primer debate el plebiscito por la paz con umbral del 13%

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el plebiscito por la paz.

13842_franz
Congreso de la República / Foto: Blu Radio
Congreso de la República / Foto: Blu Radio

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el plebiscito por la paz que propuso el Partido de La U con apoyo del Gobierno Nacional. (Vea también: Proponen que Gobierno quede obligado por ley a publicar todo el acuerdo de paz )

 

Por una parte, se aprobó el artículo primero, en el que se avala que el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, “podrá someter a consideración de los colombianos el Acuerdo Final Para la terminación del Conflicto, mediante un plebiscito”.

 

Por otra parte, el umbral de mayorías para el Sí o el No será del 13 %. (También: Plebiscito para la paz es una “burla” a la sociedad colombiana: procurador )

 

Publicidad

Además, fue aprobado un nuevo artículo propuesto por la senadora Viviane Morales en el que se crea la “obligación del Gobierno de divulgar la totalidad de los acuerdos a través de todos los espacios posibles 20 días antes de la votación del plebiscito, a través de radio, prensa, tv, redes sociales y Urna de Cristal”.

 

El plebiscito deberá ser convocado máximo 4 meses después de que el presidente Juan Manuel Santos informe al Congreso sobre esa intención, y el Congreso debe pronunciarse dentro del mes siguiente al día en que es informado. (Lea también: No es necesario un plebiscito, la paz no depende de voluntad de mayorías: fiscal )

 

“Si lo niega, debe ser por mayoría simple de cada Cámara”, aclara el proyecto de ley.

 

Publicidad

Finalmente, el Congreso aprobó que el resultado de este mecanismo sea vinculante.

 

Ahora el debate se dará en plenarias conjuntas y se llevará a cabo dentro de 15 días.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Francia confirmó que dos marchas que  estaban previstas el 28 de noviembre y el 15 de diciembre en el marco de la cumbre mundial del clima en París, no se realizarán por cuestiones de seguridad.

 

-El ministerio de Defensa busca esclarecer un incremento en las denuncias por extorsión a ganaderos en el país.

 

-Para la Unasur las últimas declaraciones de Nicolás Maduro cuando hace llamados a la calle son parte de la "competencia electoral".

 

Publicidad

-El Distrito defiende su política para combatir la afluencia de vendedores ambulantes en los buses de Transmilenio y pide a los usuarios ser conscientes y no fomentar la compra a estas personas.

 

-La Policía desmanteló en Bogotá una banda que se dedicaba a estafar personas que habían sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO