Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EE.UU. baja la bandera de su Embajada en Kabul y evacúa a todo su personal hacia el aeropuerto

Con una velocidad asombrosa, los talibanes retomaron Afganistán en poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden comenzó la retirada final de las tropas de su país.

Helicóptero militar estadounidense vuela sobre su embajada Foto AFP.jpg
Helicóptero militar estadounidense volando sobre su embajada
Foto: AFP

Estados Unidos arrió el domingo su bandera en la embajada en Kabul y casi todo su personal fue enviado al aeropuerto, donde fuerzas estadounidenses asumieron el control aéreo, dijeron funcionarios.

"Actualmente estamos completando una serie de pasos para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir una salida segura de Afganistán del personal estadounidense y aliado en vuelos civiles y militares", dijeron los departamentos de Estado y Defensa en una nota conjunta.

"Casi todo" el personal de la embajada fue enviado al aeropuerto, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, quien está en contacto con el secretario de Estado Antony Blinken, dijo un vocero del Departamento de Estado.

"La bandera estadounidense ha sido arriada desde el recinto de la embajada de Estados Unidos y ahora está ubicada de forma segura con el personal de la embajada", dijo el portavoz.

El cierre de esa representación diplomática, que era una de las más grandes del mundo, se produce casi 20 años después del regreso de Estados Unidos tras la derrota del régimen talibán.

Con una velocidad asombrosa, los talibanes retomaron Afganistán en poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden comenzó la retirada final de las tropas de su país, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Publicidad

Washington envió 6.000 soldados al aeropuerto para sacar al personal de la embajada, así como a afganos que ayudaron a Estados Unidos como intérpretes o en otras funciones de apoyo y ahora temen represalias.

La misión militar estará "enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumirá el control del tráfico aéreo", dijo el comunicado conjunto.

El lunes "y durante los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y a otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables", continuó.

Testigos en las redes sociales se han quejado de interrupciones en los vuelos comerciales, ya que se dio prioridad a los puentes aéreos estadounidenses que salen de Kabul.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.