Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: talibanes liberaron a miles de presos en Afganistán y generaron más caos en ese país

La prisión de Bagram fue durante años un símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Talibanes Foto AFP.jpg
Talibanes /
Foto AFP

Los talibanes aseguraron este domingo haber tomado el control de la cárcel militar de Bagram, que fue por años la prisión principal de las fuerzas estadounidenses, ubicada dentro de la mayor fortaleza de seguridad de Afganistán, en medio del virtual colapso del país en manos de los insurgentes.

Los combatientes del grupo insurgente capturaron la prisión más importante del aeródromo de Bagram, situada en la provincia de Parwan y a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, aseguró en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, todos los presos fueron liberados de la prisión y trasladados a un lugar seguro.

La prisión de Bagram fue durante años un símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Publicidad

El centro penitenciario de Bagram albergó a muchos cabecillas de la insurgencia talibán y a cientos de reclusos, y fue utilizado como la mayor y más importante prisión de EE.UU. en Afganistán.

El control de la controvertida cárcel fue transferido al Gobierno afgano en 2013.

Esta prisión está ubicada en las instalaciones del Aeródromo de Bagram que fue la mayor base de las fuerzas extranjeras en el país asiático desde la invasión estadounidense en 2001, y en 2012, durante la época de mayor ocupación, llegó a albergar a unas 100.000 tropas estadounidenses y de la coalición.

Bagram se encuentra situada en una posición estratégica privilegiada, y en las dos décadas de presencia estadounidense en suelo afgano se convirtió en un nexo fundamental entre los aeródromos afganos y otras bases internacionales en el resto del país.

El control de la base fue cedido a las fuerzas afganas el pasado 2 de julio, como parte del proceso de retirada de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN del país.

Publicidad

Si bien el centro fue considerado una fortaleza por la alta tecnología militar de la que dispone, los estadounidenses abandonaron el lugar sin previo aviso y sin entrenamiento a las fuerzas afganas para el uso de los equipos, según relataron a Efe varios oficiales tras la salidas de los norteamericanos.

La situación de Afganistán es crítica con al menos 26 capitales provinciales bajo el control de los insurgentes, Kabul bajo asedio, y los talibanes ofreciendo una transición de poder negociada al Gobierno afgano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.