Coronel (r) Plazas Acevedo suscribió acta de sometimiento voluntario ante la JEP

Su abogado denuncia que ha recibido amenazas de muerte y pide garantías al Inpec.

plazas_acevedo.jpg

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo decidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al considerar que los procesos que enfrentan cumplen con estos requisitos de estar vinculados al conflicto armado.

 

No son casos menores los que enfrenta el coronel retirado por lo que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

En su dossier judicial figuran procesos por el homicidio del periodista Jaime Garzón, la masacre de Mapiripán, homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, secuestro de Banjamín Khoudari, entre otros delitos.

 

Lea también: Hay 352 sospechas de colados para recibir beneficios de la JEP: comisionado de Paz

 

"En su condición de agente de estado y dado que los hechos por los cuales se le investiga tienen relación directa con el conflicto armado interno, el día viernes 8 de septiembre suscribió acta de sometimiento voluntario ante la Jurisdicción Especial para la Paz", señala en un comunicado su abogado, Edgar Torres.

 

Torres denunció que, por cuenta de esta solicitud, el coronel retirado ha recibido amenazas de muerte, "en caso de materializarse su traslado de la cárcel La Picota a la cárcel de la Dorada, se llevarían a cabo acciones letales en su contra".

 

Agrega que su defendido "continuará contribuyendo con la verdad en los distintos requerimientos judiciales que se adelantan en su contra, en la actualidad, y los que se presenten en el futuro".

 

 

"