Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Suprema deja en firme investigación contra Álvaro Uribe por falsos testigos

Además, la Corte se abstuvo de investigar al senador Cepeda al no encontrar pruebas en su contra.

301368_BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de reposición que presentó la defensa del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez y con la que pretendían evitar que fuera investigado por la presunta fabricación de falsos testigos en contra de Iván Cepeda.

El proceso es paradójico, pues la investigación en contra del expresidente Uribe tiene su génesis, precisamente, en una denuncia que él mismo interpuso en contra del senador Cepeda por supuestamente manipular testigos en contra suya y de su hermano Santiago. 

La Corte se abstuvo de investigar al senador Cepeda al no encontrar pruebas en su contra, pero en cambio sí las encontró contra Uribe, a quien decidió investigar por los delitos de los cuales él decía ser víctima. 

Vea aquí: Este martes continúa juicio contra Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe

Publicidad

Dentro del proceso inicial contra Cepeda la Corte ordenó una serie de interceptaciones telefónicas en las que, al parecer, el expresidente recibía información privilegiada dentro de los procesos en su contra y de su hermano Santiago Uribe por paramilitarismo. 

Así mismo, se busca establecer si, como al parecer consta en las llamadas interceptadas, entre Uribe y el alcalde de Amagá, Antioquia, el expresidente se refiere a los principales testigos contra Cepeda e incluso se le pide interceder por ellos para que se les mejoren sus condiciones en la cárcel. 

Publicidad

En el auto de la Corte que ordena investigar al ex mandatario, se afirma que las llamadas interceptadas se “grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos”.

La defensa de Uribe, encabezada por Jaime Granados, manifestó en su momento que si bien era legítimo que la Corte ordenara dichas interceptaciones era deber del alto tribunal “hacer conocer a las partes esas interceptaciones y seguimientos".

Sin embargo, la Corte desestimó ese argumento y dejó en firme la absolución de Cepeda y la nueva investigación que enfrentará el jefe del Centro Democrático. 

Estoy complacido por la decisión que ha tomado la Corte, pero además porque vamos a poder comenzar la fase en la que la Corte va a investigar a Álvaro Uribe por la confirmación de una red de falsos testigos y creo que es la oportunidad para que se esclarezca definitivamente este episodio. Ahora de ser el acusador pasa a ser el acusado”, dijo el senador Cepeda al conocer esta última decisión de la Corte. 

Publicidad

Con esto queda en firme la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y, paralelamente, se retomará el otro proceso en su contra por paramilitarismo, para lo cual la Corte Suprema de Justicia recibirá los testimonios de los exjefes paramilitares 'Don Berna' y Don Mario'.

  • Publicidad