¿Dará continuidad Duque a políticas del Gobierno Santos?
El próximo presidente ha dicho tener planes de impulsar algunos programas del actual Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“No voy a gobernar con espejo retrovisor”, esa es la premisa que, desde mucho antes de ser elegido presidente, ha defendido Iván Duque, quien llegará este siete de agosto a la Casa de Nariño para dirigir el rumbo del país, por los próximos cuatro años.
De hecho, el mandatario entrante ha hablado de “construir sobre lo construido” y de “gobernar sin odios”. Sin embargo, con su propuesta de reformar los acuerdos de paz, muchos sectores tienen dudas sobre si dará o no continuidad a algunas de las políticas del actual gobierno, al menos a las que pudieron ser de alguna forma “exitosas”.
Aunque suene extraño, Duque sí tiene en sus planes impulsar algunos programas, aunque haciendo cambios y mejoras.
‘Ser pilo paga’
El programa Ser Pilo Paga es una iniciativa creada por el Gobierno de Juan Manuel Santos para garantizar cupos en universidades a estudiantes que se destaquen por su rendimiento académico.
“El programa se puede mantener, pero se debe ampliar la gratuidad en las universidades, específicamente para los estratos 1 y 2. Debemos lograr la ampliación de trescientos mil cupos por año”, explicó Duque.
Lea también: El legado de Santos en los temas sociales
Por su parte, María Victoria Ángulo, quien será la ministra de Educación del Gobierno entrante, señaló que”va a haber una reforma, un ajuste a Ser Pilo Paga que permita armonizarlo con la necesidad de recursos para la universidad pública”.
Publicidad
Continuidad a los programas de vivienda
Otro sector en el que Duque podría construir sobre lo construido es el de vivienda. Es el caso del programa ‘Mi Casa Ya’, que facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país, principalmente para hogares con ingresos totales de hasta cuatro salarios mínimos.
El designado ministro de Vivienda, Johnatan Malagón, explicó en entrevista con Blu Radio que esta iniciativa se mantendrá, aunque realizando “mejoras en su operatividad”.
Publicidad
El subsidio a tasas vía Frech será el otro componente que tendrá continuidad en la era Duque.
Impulsar iNNpulsa
Finalmente, en el sector comercio, Duque ha insistido en que incentivará el emprendimiento y la competitividad desde fondos como Emprender e Innpulsa. Este último apoya a empresarios y emprendedores innovadores, para que alcancen el máximo potencial de su empresa, a través de servicios especializados y estrategias de financiación.
Ministerio del Deporte
El Gobierno de Juan Manuel Santos radicó en abril pasado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para proponer transformar a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, sin embargo, la iniciativa no prosperó. Ahora, el sucesor de Santos buscará hacerla realidad.
“Tiene que ser un Ministerio con una estructura administrativa liviana, para que no se vuelva una burocracia gigante, y más bien que sea un orientador de política, un planificador que ayude que los recursos le lleguen a las ligas, a los departamentos, a los municipios”, puntualizó el presidente electo.
A su llegada a la Presidencia, Duque revisará con su equipo de Gobierno cada una de las políticas de su antecesor, Juan Manuel Santos, con quien ha tenido varias diferencias, pero de quien conservará, además, gran parte del personal contratado hoy en la Casa de Nariño, como muestra de que quiere buscar unidad y reconciliación.
Publicidad
Las mayores diferencias estarán en las reformas al acuerdo de paz: el principal legado del gobierno que termina.