“Yo sí estoy interesado en defender mi legado, yo voy a votar por quien defienda el proceso de paz”, fueron las palabras que, según reporta Noticias Caracol, dijo en las últimas horas el expresidente Juan Manuel Santos en Washington, durante un evento con el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no apoya ninguna candidatura en esta segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia.“Me he mantenido al margen de la política electoral como dije que lo haría. No apoyo ninguna candidatura como se ha intentado insinuar”, escribió a través de sus redes.En su publicación, el exmandatario insistió en que el respeto por las instituciones, por la Constitución del 91 y la implementación del Acuerdo de Paz deben ser las prioridades para quien llegue a la Casa de Nariño, sin importar la orientación política.“La implementación del Acuerdo de Paz es un compromiso del Estado y un deber con las víctimas. Sea cual sea el resultado, las instituciones deben respetarse y la voluntad de los ciudadanos debe acatarse”, agregó.El pronunciamiento llega luego de que se conociera parte de su intervención durante un evento en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano en Washington, donde varias fuentes señalaron que Santos dijo estar “interesado en defender mi legado, yo voy a votar por quien defienda el proceso de paz”, lo que fue tomado como un posible guiño a la campaña de Iván Cepeda.
El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el mayor reto que enfrentará el próximo gobierno no estará únicamente en asuntos como la seguridad, la situación fiscal, la salud o la energía, sino en la capacidad de lograr gobernabilidad desde el inicio de su mandato.Según Santos, la administración que asuma el poder deberá trabajar en la construcción de acuerdos entre las diferentes corrientes políticas para sacar adelante las reformas necesarias y responder a los desafíos que enfrenta el país.“El reto que va a tener el próximo gobierno apenas se posesione es poder conciliar a las diferentes corrientes políticas para lograr acuerdos y reformas que solucionen esos retos”, señaló a través de su cuenta de X.El exmandatario destacó que la clave estará en tender puentes y promover consensos, tal como, aseguró, ocurrió durante su administración. Recordó que, al llegar a la Presidencia, invitó a participar en su gobierno a quienes habían sido sus rivales en la contienda electoral e incorporó varias de sus propuestas.Santos sostuvo que esa estrategia permitió aprobar leyes e implementar políticas públicas que, en su concepto, generaron resultados positivos en áreas como el desarrollo social, la economía, la seguridad, las relaciones internacionales y la infraestructura.Para el expresidente, la capacidad de construir mayorías y mantener el diálogo político será determinante para que el próximo gobierno pueda avanzar en la solución de los problemas más urgentes del país.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia “estaría en un país muy diferente y mucho mejor” si Germán Vargas Lleras hubiera llegado a la Presidencia de la República en 2018, al recordar el legado político y administrativo del exvicepresidente durante una entrevista concedida a Néstor Morales en Mañanas Blu.Desde Nairobi, Kenia, donde participa en actividades del Grupo de los Elders y en una cumbre africana denominada África en Acción, Santos reaccionó con sorpresa a la noticia del fallecimiento de Vargas Lleras y expresó sus condolencias a la familia del dirigente político.“Mi señora y yo estamos presentes en el funeral de espíritu y corazón. Teníamos por Germán un gran aprecio, una gran admiración”, afirmó el exmandatario.La conversación giró alrededor de la relación política entre ambos dirigentes, quienes pasaron de ser rivales en la campaña presidencial de 2010 a convertirse en aliados estratégicos durante los ocho años del gobierno Santos.Vargas Lleras - Santos: de rivales políticos a socios de gobiernoSantos recordó que Vargas Lleras fue uno de sus principales competidores en las elecciones presidenciales de 2010. Sin embargo, tras ganar los comicios, decidió integrarlo a su gabinete siguiendo una estrategia inspirada en el expresidente estadounidense Abraham Lincoln. “Invité a Germán a que fuera parte del gabinete. Le dije que había ideas de su programa de gobierno que podía incorporar en nuestro programa de gobierno”, explicó Santos.El exjefe de Estado señaló que la inclusión de Vargas Lleras, junto con figuras como Rafael Pardo y Juan Camilo Restrepo, permitió consolidar una amplia mayoría en el Congreso que facilitó la aprobación de reformas económicas, políticas y sociales. Santos destacó especialmente la habilidad de Vargas Lleras para gestionar proyectos y articular acuerdos políticos.“Él conocía muy bien cómo funcionaba el Congreso. Las reformas que presentamos, la mayoría fueron aprobadas”, indicó.El papel de Vargas Lleras en vivienda e infraestructuraUno de los puntos más destacados de la entrevista fue el reconocimiento al trabajo de Vargas Lleras en los sectores de vivienda e infraestructura, áreas en las que lideró programas emblemáticos del gobierno Santos. El expresidente recordó la implementación del programa de viviendas gratuitas, que entregó más de 100.000 soluciones habitacionales a familias vulnerables en todo el país.“La felicidad de la gente cuando recibía esas viviendas era impresionante”, recordó Santos.Posteriormente, durante el segundo mandato presidencial (2014-2018), Vargas Lleras asumió la coordinación de la denominada “revolución de la infraestructura”, impulsando megaproyectos viales y obras estratégicas para el desarrollo del país.“Lo que se hizo fue muy positivo, eso lo reconoce el mundo entero”, aseguró el exmandatario. Según cifras mencionadas durante la entrevista, el exvicepresidente habría participado en la entrega de más de 250.000 viviendas y en la consolidación de proyectos de infraestructura considerados históricos para Colombia.La tensión con Álvaro UribeSantos también reveló detalles sobre las tensiones que generó el ingreso de Vargas Lleras a su gabinete debido a las diferencias históricas entre el exvicepresidente y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.De acuerdo con Santos, Uribe le manifestó en su momento una fuerte oposición al eventual nombramiento de Vargas Lleras como ministro de Defensa.“Me mandó decir que, si yo nombraba a Germán Vargas ministro de Defensa, él se iba del país, se exilaba”, reveló Santos.El exmandatario aseguró que, pese a las diferencias políticas, decidió conformar un gabinete que garantizara gobernabilidad y estabilidad institucional.“Eso lo decide el presidente. Yo estaba con la idea de generar un gabinete que le diera gobernabilidad al país”, enfatizó.Paradójicamente, Santos destacó que años después Uribe y Vargas Lleras coincidieron políticamente en sectores de oposición al actual gobierno, lo que calificó como una muestra de las “vueltas que da la política”.“Hubiera sido un gran presidente”Uno de los momentos más contundentes de la entrevista ocurrió cuando Santos fue consultado sobre la derrota presidencial de Vargas Lleras en 2018, pese a haber sido una de las figuras más visibles de su administración. El Nobel de Paz sostuvo que el exvicepresidente reunía las condiciones necesarias para liderar el país.“Hubiera sido un gran presidente porque tenía todas las cualidades para ser un buen presidente”, afirmó.Santos enumeró entre sus fortalezas la experiencia parlamentaria, el conocimiento del Estado, el carácter político y la capacidad para conformar equipos de trabajo.“Fue una lástima que el pueblo colombiano no lo haya escogido; de pronto estaríamos en un país muy diferente y mucho mejor del que estamos en este momento”, concluyó.Santos evita hablar de elecciones 2026Aunque durante la conversación se abordó el panorama político actual y las próximas elecciones, Santos reiteró que decidió mantenerse al margen de la actividad electoral desde que dejó la Presidencia. “No participé en las elecciones pasadas, no voy a participar en estas elecciones”, sostuvo.No obstante, expresó su deseo de que el próximo gobierno tenga la capacidad de construir acuerdos políticos y enfrentar los desafíos económicos y sociales que atraviesa Colombia.
El expresidente Juan Manuel Santos en conversación con Néstor Morales en Mañanas Blu
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó, en entrevista con Deutsche Welle (DW), que la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, realizada a comienzos de febrero, “es la demostración de que la diplomacia y el diálogo son mucho más productivos que la confrontación y que los insultos por redes sociales”.El expresidente también señaló a DW que sería beneficioso para Colombia y la región que se cumplan los compromisos que surjan después de ese encuentro, especialmente tras un periodo marcado por tensiones políticas con Estados Unidos. “El acercamiento es bienvenido y ojalá se mantenga”, afirmó el Premio Nobel de Paz.Entre tanto, el exmandatario se refirió también al gobierno interino de Venezuela, principalmente porque será uno de los temas centrales que se abordarán en la Conferencia de Seguridad, en la que participará como representante del grupo The Elders.“Por un lado, la gente está muy contenta de que Nicolás Maduro haya salido del poder y se haya iniciado una transición. La otra opinión es que salió del poder, pero lo que se hizo fue ilegal, fue una violación del derecho internacional. Lo que hoy está esperando la gente, el mundo entero y los venezolanos, es mayor certidumbre sobre cómo va a ser esa transición”, afirmó Santos.Sobre la posibilidad de una eventual amnistía para los miembros del régimen, el expresidente afirmó que la prioridad de esta etapa en Venezuela deberían ser las víctimas. “Yo preferiría, personalmente, ver un proceso de justicia transicional, en el que el derecho internacional se respete, pero que facilite una transición hacia un país más democrático y en el que las víctimas puedan ser reparadas”, señaló.Finalmente, el exmandatario dijo a DW que entre los temas que ocuparán la agenda del grupo The Elders en la Conferencia de Seguridad estarán la reducción del riesgo nuclear, el cambio climático, la cooperación internacional ante una posible pandemia y el futuro de la inteligencia artificial orientada a la cooperación.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero radicó un derecho de petición en el Dapre para indagar el tiempo que han durado las alocuciones del presidente Gustavo Petro.Tras la respuesta, Forero reveló que las alocuciones del actual presidente han durado más que las de Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe juntas.El expresidente Iván Duque registra el menor número de horas con un total de 2 horas y 45 minutos en 17 alocuciones que hizo durante su Gobierno.Juan Manuel Santos hizo 91 alocuciones en dos mandatos y se tomó un total de 16 horas con 21 minutos.El expresidente Álvaro Uribe, quien también tuvo dos Gobiernos, hizo 20 alocuciones con un total de 9 horas y 55 minutos.El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha hecho 61 alocuciones en tres años y medio de Gobierno y se ha tomado un total de 48 horas con 33 minutos.“Las alocuciones de sus antecesores, en 18 años, sumaron un total de 29 horas y 2 minutos. ¡Y el charlatán tiene el descaro de decir que lo censuran!”, dijo el representante Forero.
El general en retiro Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y exvicepresidente de la República, aclaró públicamente las razones por las cuales decidió no aspirar a la Presidencia de Colombia y fijó distancia frente a los extremos políticos, en una entrevista concedida a Néstor Morales en el programa Mañanas Blu. Naranjo también se refirió a su relación política con Iván Cepeda, senador y figura clave del proceso de paz con las Farc. Precisó que, si bien existe una afinidad política histórica entre Cepeda y la antigua guerrilla, “eso no lo gradúa de guerrillero”.En la entrevista, Naranjo se marcó una diferencia política profunda con el senador del Pacto Histórico: “Mi diferencia con Iván Cepeda es realmente profunda porque no comparto el modelo de país que él nos propone: un modelo de estatización, de nacionalismo que genera tensiones con Estados Unidos y un discurso de lucha de clases”, afirmó. Sin embargo, fue claro en rechazar señalamientos que buscan asociar a Cepeda con la guerrilla.“Esa cercanía que él tenía de acceso al secretariado es innegable, pero eso no lo gradúa de guerrillero”, enfatizó Naranjo.La candidatura que se evaluó, pero no se concretóNaranjo confirmó que, por primera vez desde su retiro del servicio público, consideró seriamente la posibilidad de ser candidato presidencial. Según explicó, esta reflexión estuvo motivada por la preocupación frente al momento que atraviesa el país.“Lo consideré particularmente por preocupación con el país, por la situación tan dramática que estamos viviendo, una sociedad que parece cada vez no solamente polarizada políticamente, sino fragmentada, socialmente quebrada”, afirmó.No obstante, el general en retiro fue enfático en señalar que nunca tomó una decisión definitiva en favor de su aspiración. “La decisión de sí nunca estuvo ahí”, sostuvo, al explicar que su formación y trayectoria lo han llevado siempre a tomar decisiones informadas, basadas en análisis y evidencia.Para Naranjo, lanzarse a la contienda sin las condiciones adecuadas habría significado “lanzar una moneda al aire” y contribuir a la perturbación del proceso electoral, en lugar de fortalecerlo con debates de fondo y propuestas.Su relación con Juan Manuel SantosDurante la entrevista, el general también respondió a versiones que lo señalaban como un supuesto “as bajo la manga” del expresidente Juan Manuel Santos. Frente a ello, aclaró que su proceso de reflexión fue completamente autónomo.“Nunca fui un subordinado político de ningún presidente. Este proceso de reflexión fue autónomo mío”, señaló, al tiempo que expresó respeto, admiración y afecto por el exmandatario.Naranjo confirmó que sí conversó con Santos sobre la posibilidad de una candidatura y reveló que el expresidente manifestó públicamente que votaría por él “con los ojos cerrados”, aunque reconociendo que no era candidato.Críticas a los extremos y apuesta por el centro políticoNaranjo también se refirió a otros actores del espectro político, como Abelardo de la Espriella, con quien reconoció tener “diferencias abismales” debido a sus trayectorias opuestas frente al delito y la justicia.En ese contexto, reiteró que no se identifica con los extremos ideológicos y que su respaldo político estaría condicionado a principios básicos: “Yo apoyaré un candidato que nos asegure que respetará derechos y libertades, que cumplirá la Constitución y que fortalezca la democracia colombiana”, aseguró. Para el general en retiro, el centro político enfrenta el desafío de dejar de ser solo una postura de moderación y convertirse en una opción con contenido programático sólido. “Ese centro hay que llenarlo de propuestas que entusiasmen a los colombianos”, señaló.Un actor vigente en el debate nacionalAunque descartó su candidatura presidencial, Óscar Naranjo dejó claro que no se marginará del debate público ni del proceso electoral. Su intención, dijo, es contribuir con opiniones que ayuden a encontrar “senderos de entendimiento” y a reducir la confrontación que domina el ambiente político.
El exvicepresidente y exdirector de la Policía Nacional, el general (r) Óscar Naranjo, ha puesto fin a las especulaciones sobre su posible incursión en la arena electoral. En diálogo con Mañanas Blu, el oficial retirado confirmó que, tras un periodo de reflexión profunda motivado por la crisis social del país, ha decidido no presentar su nombre para la Presidencia de la República.Una decisión basada en la evidencia y no en la intuiciónNaranjo reconoció que, por primera vez desde que dejó el servicio público, consideró seriamente participar en política debido a la “situación tan dramática que estamos viviendo”, describiendo a una sociedad que no solo está polarizada, sino “fragmentada socialmente, quebrada”. Sin embargo, explicó que su formación lo llevó a tomar una decisión informada y basada en análisis prospectivos.“La verdad por más ganas que yo tuviese esas ganas había que contrarrestarlas con información y, repito, con análisis, con evidencia”, afirmó el general. Su objetivo principal era evitar que su candidatura se convirtiera en un factor de perturbación adicional en un proceso electoral ya convulso, asegurando que “mi nombre no iba a ser el lanzamiento de una moneda al aire”.Autonomía frente a la figura de Juan Manuel SantosUno de los puntos más polémicos fue la mención que hizo el expresidente Juan Manuel Santos en un medio londinense sobre tener un “as bajo la manga” para las elecciones. Naranjo fue enfático al desmarcarse de esta narrativa: “Nunca me sentí la carta de ni el bajo la manga de nadie”.Aunque admitió haber consultado su posible candidatura con Santos y otras personalidades, subrayó su autonomía política. “Tuve oportunidad de trabajar como con cinco o seis presidentes y nunca fui un subordinado político de ellos”, sentenció, aclarando que el expresidente Santos siempre fue respetuoso y nunca ejerció presión para que participara.Distanciamiento de los extremos: Cepeda y De la EspriellaEl general (r) también aprovechó para marcar una distancia clara frente a figuras de los extremos políticos, como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. Respecto a Cepeda, con quien compartió mesa de negociación en Cuba, señaló diferencias profundas en el modelo de país, criticando su discurso de “lucha de clases” y la política de “paz total”. Sobre De la Espriella, fue aún más contundente: “Mientras él... defendía delincuentes, yo procuraba llevar esos mismos delincuentes ante la justicia”.Escuche aquí la entrevista:
El expresidente Juan Manuel Santos respondió por medio de sus redes sociales algunas preguntas que le han hecho diferentes usuarios, en una de ellas le preguntaban que quién iba a ser su candidato para las elecciones del 2026. Santos aseguró que él no tiene candidato."Yo no tengo candidato, pero estoy de acuerdo en que no podemos permitir que el país caiga en manos de un radical de izquierda o un radical de derecha. Necesitamos alguien que logre unir al país, generar la gobernabilidad y los consensos que nos permitan arreglar los problemas que va a heredar de este Gobierno", aseguró Santos.El expresidente también reiteró que para él el petrosantismo no existe."El petrosantismo no existe porque con esa lógica existiría también el petrouribismo, porque hay uribistas que están trabajando con Petro en la paz total, y el uribesantismo porque a funcionarios de mi gobierno los han reclutado por buenos en todos los gobiernos", agregó Santos.
El expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos tiene las cosas claras: el único ganador de una escalada de la tensión entre Estados Unidos y Colombia es el crimen organizado, según afirma en una entrevista con EFE."Lo único que vemos que va a ganar es el crimen organizado. Si el mayor consumidor de drogas y el país que supuestamente exporta la mayor cantidad de cocaína se pelean, quien se beneficia es el crimen organizado, que debería ser el objetivo principal de los dos países cooperando", indicó en el marco de su participación en el foro de diálogo en Barcelona World in Progress (WIP), impulsado por el Grupo Prisa y que se clausura el martes.El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha emprendido ataques militares contra supuestas narcolanchas en el Caribe, ha calificado de "líder del narcotráfico" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y ha anunciado el fin de la ayuda financiera al país por su supuesta inacción en la lucha contra ese tipo de tráfico.Colombia, a su vez, ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y ha avanzado que acudirá a "todas las instancias internacionales" para defender su soberanía."Es una situación muy desafortunada, muy lamentable. Colombia y Estados Unidos durante mucho tiempo tuvieron la mejor relación", lamentó Santos, para quien lo que está pasando es "contraproducente" para Colombia, para Estados Unidos y para la lucha contra las drogas.A su juicio, EE.UU. pierde a un socio clave: "El 80 % de la inteligencia estratégica en la lucha contra el narcotráfico proviene de Colombia. Entonces, si el objetivo es ser efectivo en la lucha contra el narcotráfico, lo mejor es cooperar", dice tras admitir que Petro puede resultar beneficiado porque "estaba buscando arroparse en la bandera nacional".Santos sostiene que Colombia necesita "dejar a un lado la polarización". El país celebrará elecciones legislativas y presidenciales en 2026: "Lo que queremos es alguien o un movimiento que pueda generar consensos para poder afrontar los problemas. (...) Si llega alguno de los extremos vamos a tener un país ingobernable".El expresidente (2010-2018) confía en que el gobierno y las comunidades tengan "una respuesta efectiva" para que esos comicios no sean violentos, después de que el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay muriera el 11 de agosto, dos meses después de ser herido gravemente en un atentado en Bogotá."Infortunadamente, la situación de seguridad del país se ha deteriorado. Los municipios que están controlados con el crimen organizado vienen aumentando en forma bastante preocupante", añadió a EFE Santos, que en 2016 recibió el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado colombiano.Una década del acuerdo de pazEste próximo noviembre se cumple una década de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).Según Santos, el proceso de paz "funcionó muy bien": "Lo que ha sucedido es que por falta de implementación de ese acuerdo la violencia ha retornado a esas zonas que dominaban las Farc. (...) Lo que yo aspiro es a que el próximo gobierno sí realmente asuma la responsabilidad de implementarlo, porque ahí están las soluciones a muchos de los problemas que tiene el país".La negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra sin embargo suspendida."Han sido unos diálogos sin rigor y sin método, y por eso estos grupos lo que han hecho es fortalecerse en lugar de someterse a la autoridad del estado", añade el exmandatario.Santos dice estar abogando por la buena implementación del acuerdo con las Farc. "Y ojalá que la Justicia Especial de Paz acelere todas sus decisiones. Parte del problema en este momento es la demora en tomar decisiones", afirma.Él, que fue el principal valedor del acuerdo con las Farc, sostiene también que el pacto de paz firmado entre Israel y Hamás es solo un primer paso."Hay unos pasos siguientes que son muy importantes y que hay que dar y cumplir. Hay que ver y negociar ya cómo se va a gobernar Gaza, quién lo va a gobernar, cómo se va a desarmar Hamás. Y de ahí en adelante el desafío más importante es encontrar una solución estable y duradera a esa situación, y no puede ser otra que el reconocimiento de los dos estados y que los dos puedan convivir pacíficamente", concluye.
La fase de grupos del Mundial 2026 llegó a su fin y la FIFA oficializó el calendario y los emparejamientos correspondientes a los dieciseisavos de final. El cierre del Grupo J, liderado con puntaje perfecto por el vigente campeón Argentina, definió los últimos cupos que esperaban rivales de peso como España y Suiza.La ronda de las 32 mejores selecciones del planeta arrancará de manera inmediata este domingo 28 de junio y se extenderá hasta el próximo viernes 3 de julio, cruzando a los equipos clasificados en un formato de eliminación directa en sedes repartidas por Estados Unidos, México y Canadá.Así quedaron los cruces de dieciseisavos de final del Mundial 2026Los 16 partidos de la fase final quedaron programados con fechas, rivales y estadios confirmados por la organización del certamen de la siguiente manera:Domingo 28 de junioSudáfrica vs. Canadá (Sede: Los Ángeles)Lunes 29 de junioBrasil vs. Japón (Sede: Houston)Alemania vs. Paraguay (Sede: Boston)Países Bajos vs. Marruecos (Sede: Monterrey)Martes 30 de junioCosta de Marfil vs. Noruega (Sede: Dallas)Francia vs. Suecia (Sede: Nueva York/Nueva Jersey)México vs. Ecuador (Sede: Ciudad de México)Miércoles 1 de julioInglaterra vs. República Democrática del Congo (Sede: Atlanta)Bélgica vs. Senegal (Sede: Seattle)Estados Unidos vs. Bosnia y Herzegovina (Sede: Santa Clara)Jueves 2 de julioEspaña vs. Austria (Sede: Los Ángeles)Portugal vs. Croacia (Sede: Toronto)Suiza vs. Argelia (Sede: Vancouver)Viernes 3 de julioAustralia vs. Egipto (Sede: Dallas)Argentina vs. Cabo Verde (Sede: Miami)Colombia vs. Ghana (Sede: Kansas City)Los últimos clasificados de la fase de gruposLa jornada definitiva de este sábado resolvió las dudas que quedaban en el cuadro principal. La selección de España conoció que su rival en la llave de eliminación será la siempre física Austria, en un encuentro pactado para disputarse en Los Ángeles.De igual manera, Suiza definió su cruce definitivo para medirse ante la selección de Argelia en la sede canadiense de Vancouver.Cuándo juegan las selecciones de SudaméricaLas selecciones de la Conmebol se clasificaron a esta instancia definitiva y ya conocen la ruta para intentar meterse a los octavos de final. Paraguay abrirá la participación de los equipos de la región frente a Alemania el lunes 29 de junio en Boston.Ese mismo día, el pentacampeón Brasil buscará su tiquete frente a Japón en Houston. Ecuador tendrá la difícil tarea de enfrentar al local México el martes 30 de junio en la capital azteca.Finalmente, las selecciones de Argentina y Colombia cerrarán la ronda de dieciseisavos de final el viernes 3 de julio. La Albiceleste buscará ratificar su favoritismo frente a Cabo Verde en la ciudad de Miami, mientras que el combinado cafetero medirá sus fuerzas ante Ghana en Kansas City.
Lionel Messi volvió a protagonizar otra noche mágica con Argentina Argentina en el Mundial 2026. El capitán albiceleste firmó un espectacular gol de tiro libre en la victoria 3-1 sobre Jordania, una anotación que no solo sentenció el encuentro, sino que también le permitió seguir ampliando su leyenda en la máxima cita orbital. El tanto del astro argentino llegó a los 80 minutos y llevó el sello inconfundible del rosarino.Desde una posición ideal para su privilegiada pierna izquierda, Messi ejecutó un lanzamiento raso que superó la barrera y se acomodó junto al poste izquierdo del arco jordano, dejando sin posibilidad de reacción al guardameta rival.La obra de arte del número 10 confirmó el extraordinario momento que atraviesa en la Copa del Mundo. Con esa actuación, Messi acumula seis anotaciones en apenas tres partidos del Mundial 2026.Con esta obra de arte, el capitán argentino alcanzó una nueva marca histórica, llegó a 19 goles en la historia de las Copas del Mundo, ampliando aún más un legado que lo mantiene como el máximo artillero de la historia de la Copa del Mundo.Además del doblete y de ampliar su legado, Messi rompió dos récords históricos. Se convirtió en el quinto jugador que anota seis o más goles en una fase de grupos de un Mundial, uniéndose a Sándor Kocsis (7 en 1954), Gerd Müller (7 en 1970), Just Fontaine (6 en 1958) y Oleg Salenko (6 en 1994).Asimismo, estableció una marca sin precedentes al convertirse en el primer futbolista que marca en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo, dejando atrás el registro de seis encuentros seguidos que compartían Fontaine y Jairzinho desde 1970.Sin duda, el rosarino sigue demostrando que mantiene intacta su capacidad para marcar diferencias a sus 39 años y quizá es su última Copa del Mundo.
La Defensoría del Pueblo rechazó los señalamientos públicos realizados por el Clan del Golfo contra el periodista antioqueño Norbey Valle David y pidió a las autoridades adoptar de manera inmediata medidas de protección para garantizar su seguridad y el libre ejercicio del periodismo.En un comunicado, la entidad calificó como inadmisibles las afirmaciones hechas por ese grupo armado ilegal contra el comunicador por el desarrollo de su labor informativa en Antioquia. Según la Defensoría, ninguna organización armada tiene legitimidad para pronunciarse sobre el trabajo de la prensa, calificar el ejercicio periodístico o pretender fijar límites a la labor de los medios de comunicación.Además, advirtió que, aunque el comunicado del Clan del Golfo afirme que no constituye una amenaza, sus señalamientos tienen un efecto intimidatorio que incrementa el riesgo para la vida, la integridad y la libertad del periodista, al tiempo que envían un mensaje de presión a los medios de comunicación.Por ello, la Defensoría instó a las autoridades competentes a evaluar de manera urgente el nivel de riesgo de Norbey Valle David, implementar las medidas de prevención y protección necesarias y garantizar condiciones seguras para el ejercicio libre e independiente del periodismo en la región. También exigió que los grupos armados ilegales se abstengan de cualquier forma de intimidación o interferencia contra periodistas y medios de comunicación.Al rechazo se sumó la Procuraduría General de la Nación, que condenó las amenazas contra el periodista y reiteró que la libertad de prensa, de expresión y de culto son pilares fundamentales de una democracia.La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también rechazó el comunicado del Frente Edwin Román Velásquez Valle, estructura del Clan del Golfo, al considerar que los señalamientos públicos de organizaciones armadas constituyen actos de intimidación que elevan el riesgo para quienes cubren el conflicto armado.La FLIP explicó que el grupo ilegal cuestionó una publicación de Valle David relacionada con la muerte de un integrante del Ejército Nacional, información que, según recordó la organización, fue confirmada por la propia institución militar a través de sus canales oficiales. Además, el panfleto invitó a otros medios y a la ciudadanía a desconfiar del trabajo del periodista, una acción que, según la Fundación, busca deslegitimar su labor y favorecer escenarios de censura.La organización insistió en que, cuando actores armados con capacidad de ejercer violencia desacreditan públicamente a un periodista, aumentan significativamente las posibilidades de represalias y generan un ambiente propicio para la autocensura.La FLIP alertó además sobre el contexto que enfrenta la prensa en el país. Entre 2022 y mayo de 2026 documentó 387 agresiones contra periodistas atribuidas a grupos armados. Solo en Antioquia, durante este año, ha registrado 36 ataques contra la libertad de prensa, cifra que incluye el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, director del medio El Confidente de Yarumal.La Flip también hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para revisar de forma urgente la situación de seguridad del periodista, solicitó a la Unidad Nacional de Protección activar un trámite de emergencia y pidió a la Policía y al Ejército coordinar medidas preventivas mientras avanzan las investigaciones.Asimismo, asociaciones como Asomedios y el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA) expresaron su solidaridad con Norbey Valle David y rechazaron cualquier intento de intimidación contra quienes ejercen el periodismo.
La Lotería del Cauca juega hoy sábado 27 de junio de 2026 su sorteo número 2617. Este tradicional juego de azar en Colombia ofrece un millonario plan de premios encabezado por una bolsa principal de $8.000 millones de pesos, atrayendo la atención de miles de compradores en todo el país.El sorteo oficial se realiza en su horario habitual de las 11:00 p. m. A continuación, podrá verificar de forma inmediata los números favorecidos de la noche.Premio mayor de la Lotería del Cauca hoy: sorteo 2617El número y la serie ganadora del premio mayor de $8.000 millones de pesos de la Lotería del Cauca se actualizarán a continuación:Número: 8753Serie: 299(Nota editorial: Una vez las autoridades de la Lotería del Cauca oficialicen el resultado, este espacio se completará en tiempo real con la información correspondiente).Resultados de los premios secos de la Lotería del CaucaAdemás del premio mayor, el sorteo 2617 puso en juego importantes secos que benefician a apostadores en diferentes departamentos colombianos.Revise detenidamente las fracciones de su billete para confirmar si es el ganador de alguna de las siguientes categorías de premios secos: (en minutos)La entidad publicará la lista de resultados de aproximaciones y la pizarra general de ganadores en sus plataformas autorizadas durante las primeras horas del domingo.Recomendaciones oficiales para reclamar los premiosLos resultados divulgados corresponden exclusivamente a la información oficial suministrada por la Lotería del Cauca para el sorteo realizado este sábado 27 de junio de 2026.Si su número y serie coinciden con alguno de los premios entregados, la entidad aconseja verificar los resultados a través de sus medios oficiales antes de iniciar cualquier trámite de cobro.Es fundamental conservar el billete original en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones de ningún tipo. Este documento físico es indispensable para demostrar la autenticidad del premio y completar con éxito el proceso de reclamación ante los canales y oficinas autorizadas.
Migración Colombia recibió en el Aeropuerto Internacional El Dorado al ciudadano británico requerido por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable del feminicidio agravado de Natalia Villalba, ocurrido el pasado fin de semana en un apartamento ubicado al norte de Bogotá.Una vez cumplidos los procedimientos de control migratorio e identificación, el extranjero fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para continuar con el proceso judicial y definir su situación jurídica.La ubicación del ciudadano fue posible gracias a un trabajo articulado entre Migración Colombia, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Migración Ecuador, el Ministerio del Interior de Ecuador, la Policía Nacional de Ecuador e Interpol Ecuador.De acuerdo con la información verificada por la autoridad migratoria, el ciudadano había salido de Colombia por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a Ecuador. El análisis de los registros migratorios y el intercambio oportuno de información entre las autoridades permitieron establecer su ubicación en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando adelantaba los trámites para abordar un vuelo con destino a Londres.La coordinación entre las regionales Andina y Nariño–Putumayo de Migración Colombia, junto con las autoridades ecuatorianas y los organismos de investigación judicial, permitió localizarlo antes de que abandonara territorio ecuatoriano y hacer efectivo su traslado a Colombia, donde deberá responder ante las autoridades competentes."Este importante resultado demuestra la efectividad de la coordinación permanente entre las regionales Andina y Nariño–Putumayo de Migración Colombia, el CTI Seccional Bogotá y las autoridades ecuatorianas. La cooperación binacional y el intercambio oportuno de información fueron determinantes para ubicar a este ciudadano antes de que abandonara Ecuador", señaló la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero. La directora agregó que este caso ratifica la capacidad institucional para actuar de manera coordinada frente a delitos de alto impacto y recordó que este no es un esfuerzo aislado, sino una estrategia que ya ha dado resultados en otros procesos de cooperación internacional.