Europa amaneció sacudida por una noticia que dejó un profundo impacto en el mundo del deporte de invierno. El biatlón internacional está de luto tras conocerse el fallecimiento del atleta noruego Sivert Bakken, una de las figuras más prometedoras de la disciplina en los últimos años. El deportista, de tan solo 27 años, fue encontrado sin vida en un hotel ubicado en el paso de Lavazè, en el norte de Italia, donde se encontraba por motivos relacionados con la competencia.De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las autoridades locales acudieron al establecimiento tras recibir una alerta y confirmaron el deceso del atleta en una de las habitaciones. Hasta el momento, no se han divulgado conclusiones definitivas sobre las causas de su muerte, y el caso continúa bajo investigación. La Federación Noruega de Biatlón confirmó la noticia horas después y expresó su disposición a colaborar con las autoridades italianas para esclarecer lo ocurrido.Bakken era considerado uno de los talentos más destacados del biatlón noruego, país que históricamente ha sido una potencia en esta disciplina. Su carrera deportiva estuvo marcada por importantes logros a nivel internacional. El punto más alto de su trayectoria llegó en 2022, cuando se consagró campeón de la Copa del Mundo en la modalidad de salida en masa, un título que lo posicionó entre la élite mundial. Ese mismo año finalizó en el puesto 13 de la clasificación general, un resultado que reafirmó su regularidad y competitividad.La temporada 2021-2022 fue especialmente significativa para el joven atleta. Expertos y aficionados coincidieron en que ese periodo reflejó su mayor madurez deportiva, combinando resistencia física, precisión en el tiro y una notable fortaleza mental. Sus actuaciones le valieron reconocimiento tanto dentro como fuera de Noruega, consolidándolo como una de las grandes esperanzas del biatlón europeo.En los meses previos a su fallecimiento, se conoció que Bakken había enfrentado un problema cardíaco que requirió seguimiento médico especializado. A pesar de ese episodio de salud, el deportista había logrado regresar a la competencia y mostraba señales positivas en su rendimiento, lo que hacía prever un futuro prometedor en el circuito internacional.Fuera de las pistas, Sivert Bakken mantenía una relación cercana con sus seguidores a través de las redes sociales. En su cuenta de Instagram compartía con frecuencia imágenes de entrenamientos, competencias y momentos junto a sus compañeros de equipo. Su última publicación, realizada pocos días antes de su muerte, mostraba precisamente uno de esos instantes colectivos durante una prueba de la Copa del Mundo de Biatlón, uno de los eventos más importantes del calendario.En mensajes recientes, el atleta también había expresado su entusiasmo por haber regresado a competir al máximo nivel, destacando el valor del esfuerzo constante y la disciplina a largo plazo. Hoy, esas palabras resuenan con especial fuerza entre quienes lo admiraban.La repentina partida de Sivert Bakken deja un vacío en el biatlón internacional y una profunda tristeza entre colegas, entrenadores y aficionados. Mientras avanzan las investigaciones, el legado deportivo del joven noruego permanece como testimonio de una carrera breve, pero brillante, que marcó una generación del deporte inverno.
Sifan Hassan es, actualmente, una de las atletas más importantes y reconocidas del mundo. Su nombre se hizo mayormente conocido cuando en los Juegos Olímpicos de París de 2024 se colgó la medalla de oro en la modalidad de maratón femenino.El momento fue aún más especial porque ocurrió en la última ceremonia de entrega de medallas con un estadio completamente lleno y porque, así, ese día, se cerraron los primeros JJOO de la historia con paridad de género.Tras este hito y otros más, la neerlandesa Hassan, quien tiene 32 años, estuvo de visita en Bogotá. Exactamente, visitó la calle 82 para compartir parte de su experiencia en el mundo del running. Según dijo, es un deporte que está creciendo “en todas partes del mundo y Colombia no es la excepción”.Esto, días antes de que anunciara algo que sorprendería a muchos de sus rivales. Decidió que correrá el maratón de Sidney, renunciando a los mundiales de Tokio en septiembre; aseguró que no le alcanza el tiempo para recuperarse adecuadamente."En dos o tres semanas ni siquiera sé si me habré recuperado. Apenas puedes caminar los días posteriores a un maratón así que he tomado una decisión difícil. Nunca he faltado a ningún Mundial, pero realmente quiero participar en el maratón de Sídney porque es el primer gran maratón en Australia”, reveló en conferencia de prensa.Y es que Sifan Hassan es reconocida mundialmente como la ‘Kipchoge femenina’. No solo es medallista olímpica, sino que ostenta títulos en las maratones de Londres y Chicago, consideradas dos de las carreras más importantes en el mundo.“Ver a tantas personas apasionadas por correr me inspira y me recuerda por qué este deporte conecta a comunidades en todo el planeta”, comentó durante su encuentro con medios y aficionados en la tienda Nike Rise calle 82, en Bogotá.De acuerdo con Guido Damiani, gerente de Running para la región, tener a Hassan en Colombia en un evento de este tipo “motiva a seguir fortaleciendo el vínculo con las comunidades del running en Colombia”.
Los Juegos de Los Ángeles de 2028 tendrán por primera vez en la historia el mismo número de deportes de equipo en hombres y mujeres con el fin de fortalecer la igualdad de género, con la particularidad de que en fútbol habrá más selecciones femeninas (16) que masculinas (12), algo inédito también.El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó esta medida en la reunión que su Ejecutiva mantuvo este miércoles en Lausana (Suiza), la primera después de la elección de la zimbabuense Kirsty Coventry como presidenta del organismo en sustitución del alemán Thomas Bach, relevo que se formalizará el próximo 23 de junio.La sesión del Comité Ejecutivo dio luz verde al programa de pruebas y a las cuotas de deportistas de los próximos Juegos de verano, definidas para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.En el caso del fútbol, por primera vez en las citas olímpicas competirán más equipos femeninos que masculinos.Esta medida responde a una petición de la FIFA encaminada a igualar el número de participantes en ambas categorías.El COI ha considerado que serán 16 selecciones femeninas y 12 masculinas, invirtiendo el número de equipos que hubo en los Juegos de París del pasado año en ambas categorías, según explicó en rueda de prensa el director de Deportes, Kit McConnell, al término de la reunión del Comité Ejecutivo.En waterpolo, se incrementa a doce el número de equipos en mujeres, con lo que se equipara al de hombres, mientras que en boxeo se añade una categoría femenina (+80 kilos), con lo que también habrá el mismo número en relación con la masculina.Otra de las novedades aprobadas por el órgano directivo del COI es que en Los Ángeles 2028 habrá seis pruebas más de velocidad en natación, al incorporarse los 50 metros espalda, braza y mariposa tanto en hombres como en mujeres.También se amplía el número de participantes en baloncesto 3x3, que pasará a tener doce equipos por sexo.En Los Ángeles 2028 habrá 351 medallas, 22 más que en París (329), y se mantendrá el número de deportistas, con 10.500, de los que 5.333 será mujeres y 5.167, hombres. Los cinco deportes adicionales añaden 322 en categoría femenina y 376 en la masculina.El programa deportivo verá también ampliado el número de pruebas mixtas en varios deportes: atletismo (relevo 4x100), golf, tiro con arco, gimnasia, remo esprint playa y tenis de mesa. De las 351 pruebas, 165 serán masculinas, 161 femeninas y 25 mixtas.En el capítulo de pruebas que se despiden del programa olímpico, está la de relevo mixto de marcha, que se estrenó en París y en la que lograron el oro los españoles María Pérez y Álvaro Martín.La única prueba de marcha será la del medio maratón (21,09 km), tanto en mujeres como hombres, en vez de los 20 kilómetros.Los Juegos de 2028 tendrán 36 disciplinas deportivas, incluidas las cinco modalidades que se estrenarán a propuesta del comité organizador -lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano-, que añadirán 322 deportistas femeninas y 376 masculinos.En remo, las pruebas femeninas y masculinas de CW1x y el doble 'scull' mixto (CX2x) harán su debut en la modalidad de esprint costero de playa.En cuanto a la escalada deportiva, las pruebas de bloques y dificultad se disputarán a partir de ahora por separado, con medallas propias.Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de este miércoles fue la aprobación de la firma del Contrato de Sede Olímpica de los Juegos de Invierno de Los Alpes Franceses 2030.Preguntado por el impacto que podría tener en la organización de los Juegos de 2028 la convulsión desatada en el escenario internacional por el incremento de los aranceles decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director ejecutivo del COI para los Juegos, Christophe Dubi, dijo que no se abordó el asunto en la reunión, si bien pidió “no especular” y “tener confianza” en que la competición será un éxito.“El mundo del deporte en general se enfrenta constantemente a circunstancias cambiantes, por lo que las organizaciones que lo rigen están obligadas a adaptarse”, comentó Dubi.
La exgimnasta húngara Agnes Keleti, quien era la campeona olímpica de más edad, falleció este jueves a los 103 años, según su responsable de prensa, después de una vida de película en la que sobrevivió al Holocausto.Agnes Keleti falleció en un hospital de Budapest, indicó a la AFP Tamas Roth, confirmando una información del principal periódico deportivo del país, Nemzeti Sport. La que fuera estrella de la gimnasia había sido hospitalizada la semana pasada a causa de una neumonía, pocos días antes de cumplir 104 años.Ganadora de cinco medallas olímpicas de oro en una excelsa carrera, esta inoxidable deportista nacida el 9 de enero de 1921, tuvo una vida apasionante plagada de avatares.En total se colgó diez medallas olímpicas, cinco de ellas de oro en los Juegos de Helsinki (1952) y de Melbourne (1956), todas ellas una vez cumplidos los 30 años.Hungría se encontraba en aquella época por detrás de la cortina de hierro, bajo la influencia soviética. "Yo practicaba deporte no porque me gustase sino para conocer el mundo", había declarado en 2016 a la AFP.Agnes Keleti nació en Budapest con el nombre de Agnes Klein, aunque después adoptaría un patronímico más común en el país magiar.Marcada por la guerra y el exilioConvocada con el equipo nacional en 1939, la prometedora gimnasta no tardó en sufrir la prohibición de toda actividad deportiva debido a sus orígenes judíos.Después de la ocupación de Hungría por el III Reich en marzo de 1944, escapó a la deportación al hacerse con documentos falsos y tomando la identidad de una joven cristiana, a cambio de todos sus bienes.Escondida en una zona rural, trabajaba como empleada doméstica, pero se entrenaba a escondidas en las orillas del Danubio cuando contaba con algo de tiempo libre.Su padre y varios miembros de su familia fueron deportados y fueron víctimas del exterminio en Auschwitz, mientras que su madre y su hermana salvaron la vida gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg."Agnes Keleti ha demostrado el poder de una fuerte determinación y la valentía para sobreponerse a la tragedia cuando, al nacer en una familia judía, sobrevivió al Holocausto y ganó diez medallas olímpicas después de la Segunda Guerra Mundial, cinco de ellas de oro", indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.Al igual que numerosos deportistas húngaros, Agnes Keleti no regresó a casa después de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, que se disputaron unas semanas después del fracaso de la insurrección antisoviética en Hungría, y se instaló en Israel.Regresó de forma definitiva a Hungría en 2015.Según el Nemzeti Sport, el francés de 100 años Charles Coste, medalla de oro en persecución masculina por equipos en los Juegos de Londres-1948, sucede a Keleti como el campeón olímpico de más edad.
Aunque el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, prometió casas gratis a las medallistas Mari Leivis ganadora de medalla en olímpicos y Karen Palomeque paralímpica en París, al parecer, no será así. Toda esta historia comenzó cuando la Gobernación de Antioquia, la empresa de Vivienda -Viva e Indeportes anunciaron meses atrás, que entregarán viviendas gratis para las ganadoras de medallas en olímpicos y paralímpicos.Este fue el anuncio del gobernador Andrés Julián Rendón para las deportistas Mari Leivis Sánchez, campeona en plata en levantamiento de pesas, de los Juegos Olímpicos de París 2024, y para su compañera, Karen Palomeque, la medallista paralímpica que se llevó el oro en los 100 y 400 metros planos, y además bronce en salto largo."La Gobernación de Antioquia va a hacer todo un esfuerzo conjuntamente entre Indeportes y Viva para que puedan disfrutar de una casa", anunció el gobernador.Sin embargo, aunque se les entregará una vivienda con un valor aproximado de 200 millones de pesos, con aportes de 65 millones por cada entidad, al parecer, y según la preocupación de la madre de Mari Leivis, esta promesa no sería completa.Erlinda Periñan Paternina, madre de la deportista, aseguró a través de Blu Radio, que en una reunión se les comunicó que tendrían que pagar parte del dinero para poder recibir la vivienda."Como campeona, a ella, Antioquia le prometió un incentivo, ese incentivo realmente no es un regalo para ella como tal, porque ese incentivo va a ir a pagarse para la vivienda. Pues si yo digo que a usted le prometen algo, que le vamos a regalar una casa, pero es con el fin de que usted no va a aportar nada. Es que como aporto yo algo a un regalo que me están dando. Si el gobernador me promete una vivienda es porque me la van a dar y yo no voy a aportar un peso", expresó la madre."Ahora que ella llegó, que tuvo una reunión, las llamaron a ambas, y les informaron que por ganar, entonces que a ellas les correspondía dar de lo que les habían dado, que qué pena, que el incentivo que les iban a dar, que ellas tendrían, pues, otros planes y que ahora eso no era así, que qué pena haberles dado ese incentivo y que de una vez ese incentivo corriera, pues, como para la parte de la vivienda", completó la madre.Asimismo, la deportista del Urabá antioqueño, Mari Leivis, le hizo una petición a la Gobernación de Antioquia, para que dicha promesa sea cumplida en su totalidad, pues según expresa la medallista, siente que ya ella hizo un esfuerzo para representar al país y al departamento."Pues la verdad, digamos que el regalo de la casa está superbién, pero en cuanto a lo otro de que uno tenga, digamos, que dar un porcentaje por el avalúo de lo que está la vivienda, creería que no es como justo, porque, pues, si están dando un detalle a un deportista, que ha sido medallista olímpico, no le veo la lógica entonces prácticamente no le están premiando a uno el esfuerzo que realmente uno se está mereciendo por parte de ellos, entonces creo que para mí es algo muy injusto", manifestó la deportista.Ante esta preocupación, quien dio claridad, fue el gerente de Indeportes Antioquia, Luis Fernando Begué Trujillo, aseguró en Blu Radio que se trata de un tema tributario de la ley colombiana y no de un pago que deba hacer por la casa."Que la ley colombiana, la DIAN, ella al recibir una casa de 200 millones, eso le entra como una ganancia ocasional. Y la ley obliga a pagar un impuesto, no lo tiene que pagar ahora, es posiblemente cuando haga su declaración de renta", explicó el gerente.Agregó Begué que el próximo año, con jurídica de la entidad del deporte antioqueño, se buscará el mecanismo para que la deportista no tenga que pagar la totalidad de los 39 millones de pesos.
En los Juegos Olímpicos de París, el colombiano Miguel Ángel Barajas ganó una medalla de plata que fue enaltecida por todo el país. Sin embargo, ahora él, junto con otros atletas, piden al Gobierno mayor gestión en el sector deporte para poder prepararse para competencias de tal importancia como lo son los JJOO.Vía redes sociales, Barajas le hizo un llamado directamente al presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, exigiendo más apoyo financiero para asegurar el futuro de la gimnasia en Colombia.En un video, de poco menos de un minuto, pidió tomar “medidas urgentes” para cumplir con los compromisos financieros de este 2024, los cuales fueron adquiridos, según dijo, con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia.“Hago un llamado respetuoso al presidente de la República, al doctor Gustavo Petro, y a la ministra del Deporte, Luz Cristina López; para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024”, indicó.Además, se refirió al recorte presupuestal al que fue sometido el sector este año, una situación que pone en riesgo la adecuada preparación de los atletas colombianos.“Es fundamental que se cumpla con los compromisos económicos para garantizar con el desarrollo y el crecimiento de la gimnasia en Colombia. Para nosotros los deportistas es bastante duro este recorte económico que nos hicieron”, recalcó.Barajas aseveró que están “bastante preocupados” porque no saben si contarán o no con los recursos suficientes para su preparación, entendiendo que se acercan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, próxima sede de las justas.Cabe recordar que Ángel Barajas no ha sido el único deportista en pronunciarse sobre este recorte presupuestal. Semanas antes también lo hizo Nairo Quintana, quien le hizo otro llamado al Gobierno porque, aseguró, “nadie ha escuchado”.El ciclista boyacense mencionó el pasado noviembre que, de no hacer nada, el país tendrá una crisis en los próximos años en todos los deportes, no solo en el ciclismo.“Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito a que en este momento vean por nosotros. Estamos presentándonos ante un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello”, afirmó Nairo.
La comunidad del barrio Las Cruces, de la localidad de Santan Fé, en Bogotá, se encuentra conmocionada por la terrible noticia del asesinato de Yelena Stefi Arboleda, hermana de la boxeadora Valeria Arboleda, quien participó representando a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024.El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado lunes, 11 de noviembre, cuando, según contó la boxeadora olímpica a Blu Radio, Yelena se dirigía su casa en el barrio Las Cruces y de repente se topó con un grupo de extranjeros "presuntamente venezolanos" que consumían alcohol a tan solo unas cuadras del hogar de Arboleda.“La interceptaron, le dijeron cosas a las que Yelena no puso mucha atención. Luego la agarraron e ingresaron a un inmueble y ahí es donde la golpearon para luego tirarla a la calle”, contó la boxeadora olímpica.Por su parte, según contaron vecinos del sector a medios locales, fue un hombre quien se percató del cuerpo de la mujer sobre las 6:00 de la mañana de aquel lunes, cuando vio rastros de sangre en el piso.Hasta el momento no se saben las causas de muerte de la joven, pues según la deportista, Medicina Legal aún no ha entregado el dictamen: “Necesitamos esclarecer los hechos y que se haga justicia”.“Estamos intentando mover todos los medios posibles para que se haga justicia, para que sepan que mi hermana no era ninguna delincuente. Mucha gente la quería en el barrio”, enfatizó la boxeadora olímpica.El Comité Olímpico Colombiano se pronunció al respectoA través de redes sociales, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano envió sus condolencias a la familia de Yelena Arboleda: "Lamenta profundamente el fallecimiento de Yelena Stefi Arboleda, hermana de nuestra campeona nacional y deportista olímpica de boxeo, Valeria Arboleda Mendoza, y envía un mensaje de condolencias a sus seres queridos durante estos difíciles momentos".El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también envió sus condolencias a la familia: "Reciban un abrazo fraterno y toda nuestra solidaridad y oraciones para que Dios les dé fortaleza en este difícil momento".La familia de la joven asesinada contó que están a la espera de que las autoridades se comuniquen con ellos y adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que ocurrió el pasado lunes, 11 de noviembre, cuando Yelena Stefi Arboleda perdió la vida. “No sabemos muy bien qué fue lo que ocurrió. Cerca al lugar donde ocurrió el suceso hay una cámara, pero todavía no nos la han mostrado. No nos han dicho nada”, afirmó la boxeadora olímpica.
Las nuevas casas de Mari Leivis Sánchez y Karen Tatiana Palomeque, medallistas en los Olímpicos y los Paralímpicos de París, están ubicadas en una urbanización del barrio Robledo de Medellín. Precisamente Mari Leivis, medallista de plata en el levantamiento de pesas, contó cómo recibe su nueva vivienda."Es un sueño hecho realidad que comparto con mi familia. Se me eriza hasta la piel", aseguró la pesista.En el acto de entrega de las viviendas, Luis Fernando Begué, gerente de Indeportes Antioquia, resaltó el objetivo de la Gobernación con esta entrega es estar motivando a los deportistas que participarán de los próximos Juegos Nacionales."Están muy felices y nosotros queremos mostrar con esto que quien se esfuerza tiene su premio, pero que además este es el punto de partida para los premios que tendremos en el 2027 para todos nuestros medallistas de oro en los Juegos Nacionales", indicó Begué.Además del gerente de Indeportes, en la entrega de las viviendas a las mencionadas deportistas también participaron el gobernador Andrés Julián Rendón y representantes del IDEA, Viva y el sector privado, así como de familiares de las deportistas.Sobre las medallistas, hay que recordar que Mari Leivis ganó su medalla al alzar un total de 257 kilos, mientras que Karen Palomeque se quedó con dos medallas de oro en el para-atletismo, en los 100 y 400 metros, también en París.
Un taekwondista antioqueño, con Síndrome de Down y subcampeón mundial, está buscando reunir los recursos económicos para viajar con su entrenador y su madre como cuidadora al próximo campeonato mundial, que se desarrollará en noviembre en Bahréin, Asia.Con ayuda de su madre y su entrenador, Daniel Restrepo, un para-atleta practicante de taekwondo nacido en Medellín, está en busca de 30 millones de pesos para cubrir el viaje de los tres al próximo campeonato mundial en Bahréin, evento que es, además, la primera competencia ranqueable para los Paralímpicos de 2028.Sobre esta unión de esfuerzos, que nació el pasado 1 de octubre, cuenta más precisamente Walter Saldarriaga, entrenador de Daniel desde hace 6 años: "Hasta el 31 de octubre es como una fecha ya límite, donde ya tenemos que tener recaudado más que todo los gastos de los trámites y estar inscritos y tener los tiquetes", señaló en diálogo con Blu Radio.En su corta carrera deportiva, Daniel compitió en la categoría de principiantes un año y en el segundo pasó a avanzados, para comenzar a viajar por todo el país compitiendo. El proceso deportivo, cuenta la madre de Daniel, quien ha sido tres veces campeón nacional, ha hecho que este deportista sea uno antes y otro después de haber conocido el taekwondo."Ha tenido un cambio radical en su salud, en su inclusión social, en su pertenencia, en el reconocimiento. El taekwondo a él (a Daniel) le ha dado disciplina le ha dado felicidad le ha dado proyecto de vida", detalló a Blu la madre del deportista.El mundial para el que Daniel, su entrenador y su madre buscan recursos se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre próximo, solo días después de que el deportista cumpla 22 años, en Bahréin.Quien desee apoyar el sueño mundialista de Daniel puede hacer sus donaciones a la cuenta ahorros número 309 316 205 30 de Bancolombia.
Este viernes, 27 de septiembre, los colombianos estuvieron pendientes de la final del Desafío XX, un programa de televisión que lleva más de 20 años al aire y que reúne una seria de personalidades, encabezados este año por el Pibe Valderrama y el Tino Asprilla, quienes lideran los equipos finalistas.Sin embargo, los futbolistas no fueron los únicos que asistieron al episodio 114 del Desafío, sino que hubo un invitado sorpresa que generó emoción, tanto entre los participantes como en el público, con su llegada.Se trata del medallista olímpico que dejó huella en los Juegos Olímpicos París 2024, Yeison López, quien consiguió la presea de plata en levantamiento de pesas, en la categoría de 89 kilos, dejando huella en Francia para Colombia.¿Yeison López estuvo en el Desafío?Además de dejar una marca en los juegos más importantes del mundo, López, conocido como 'Gokú' es un exparticipante del Desafío.En la edición Súper Humanos del programa, que salió el aire en 2018, demostró su impresionante fuerza y habilidad en los deportes, sobresaliendo siempre por su forma extraordinaria de cargar bastante peso.Sin embargo, en ese momento el pesista tenía tan solo 19 años, experimentando una etapa en la que empezó soñar con una medalla olímpica en su amada disciplina.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.