Los Juegos de Los Ángeles de 2028 tendrán por primera vez en la historia el mismo número de deportes de equipo en hombres y mujeres con el fin de fortalecer la igualdad de género, con la particularidad de que en fútbol habrá más selecciones femeninas (16) que masculinas (12), algo inédito también.El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó esta medida en la reunión que su Ejecutiva mantuvo este miércoles en Lausana (Suiza), la primera después de la elección de la zimbabuense Kirsty Coventry como presidenta del organismo en sustitución del alemán Thomas Bach, relevo que se formalizará el próximo 23 de junio.La sesión del Comité Ejecutivo dio luz verde al programa de pruebas y a las cuotas de deportistas de los próximos Juegos de verano, definidas para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.En el caso del fútbol, por primera vez en las citas olímpicas competirán más equipos femeninos que masculinos.Esta medida responde a una petición de la FIFA encaminada a igualar el número de participantes en ambas categorías.El COI ha considerado que serán 16 selecciones femeninas y 12 masculinas, invirtiendo el número de equipos que hubo en los Juegos de París del pasado año en ambas categorías, según explicó en rueda de prensa el director de Deportes, Kit McConnell, al término de la reunión del Comité Ejecutivo.En waterpolo, se incrementa a doce el número de equipos en mujeres, con lo que se equipara al de hombres, mientras que en boxeo se añade una categoría femenina (+80 kilos), con lo que también habrá el mismo número en relación con la masculina.Otra de las novedades aprobadas por el órgano directivo del COI es que en Los Ángeles 2028 habrá seis pruebas más de velocidad en natación, al incorporarse los 50 metros espalda, braza y mariposa tanto en hombres como en mujeres.También se amplía el número de participantes en baloncesto 3x3, que pasará a tener doce equipos por sexo.En Los Ángeles 2028 habrá 351 medallas, 22 más que en París (329), y se mantendrá el número de deportistas, con 10.500, de los que 5.333 será mujeres y 5.167, hombres. Los cinco deportes adicionales añaden 322 en categoría femenina y 376 en la masculina.El programa deportivo verá también ampliado el número de pruebas mixtas en varios deportes: atletismo (relevo 4x100), golf, tiro con arco, gimnasia, remo esprint playa y tenis de mesa. De las 351 pruebas, 165 serán masculinas, 161 femeninas y 25 mixtas.En el capítulo de pruebas que se despiden del programa olímpico, está la de relevo mixto de marcha, que se estrenó en París y en la que lograron el oro los españoles María Pérez y Álvaro Martín.La única prueba de marcha será la del medio maratón (21,09 km), tanto en mujeres como hombres, en vez de los 20 kilómetros.Los Juegos de 2028 tendrán 36 disciplinas deportivas, incluidas las cinco modalidades que se estrenarán a propuesta del comité organizador -lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano-, que añadirán 322 deportistas femeninas y 376 masculinos.En remo, las pruebas femeninas y masculinas de CW1x y el doble 'scull' mixto (CX2x) harán su debut en la modalidad de esprint costero de playa.En cuanto a la escalada deportiva, las pruebas de bloques y dificultad se disputarán a partir de ahora por separado, con medallas propias.Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de este miércoles fue la aprobación de la firma del Contrato de Sede Olímpica de los Juegos de Invierno de Los Alpes Franceses 2030.Preguntado por el impacto que podría tener en la organización de los Juegos de 2028 la convulsión desatada en el escenario internacional por el incremento de los aranceles decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director ejecutivo del COI para los Juegos, Christophe Dubi, dijo que no se abordó el asunto en la reunión, si bien pidió “no especular” y “tener confianza” en que la competición será un éxito.“El mundo del deporte en general se enfrenta constantemente a circunstancias cambiantes, por lo que las organizaciones que lo rigen están obligadas a adaptarse”, comentó Dubi.
Los Juegos Paralímpicos Paris 2024 fueron el escenario perfecto para que los atletas colombianos demostraran su talento y dedicación. En la competencia de ciclismo se llevó a cabo una emocionante carrera en la que los corredores colombianos se destacaron desde el principio.A pesar de la dificultad de la ruta, los representantes de Colombia lograron mantenerse entre los mejores. En una increíble muestra de resistencia, cuatro ciclistas colombianos lograron separarse del grupo faltando veinte kilómetros para el final de la carrera. A medida que se acercaba la meta, quedaron solo tres corredoras en la competencia y al final, dos de ellas lograron escaparse. Nuestra atleta colombiana logró obtener el tercer puesto, demostrando su entrega y determinación. Además del ciclismo, los atletas paralímpicos colombianos también brillaron en otras disciplinas. Un total de cuarenta y cuatro participantes recibieron diplomas en reconocimiento a su destacada participación en los Juegos Paralímpicos París 2024; entre ellos se encuentra Angélica Bernal, quien obtuvo un diploma en tenis en silla de ruedas.En una entrevista con El Radar, Angélica compartió su emoción al jugar en una de las canchas de tenis más importantes del mundo. "Esto es un logro que marca un hito en mi carrera deportiva", expresó la deportista paralímpica. "Una de las diferencias entre el tenis normal y el tenis paralímpico es que en esta última modalidad se permite que la pelota rebote dos veces dentro de la cancha". A pesar de este desafío, se siente orgullosa de representar a Colombia y disfrutar de las grandes victorias en su carrera.Por su parte, Erika Castaño es otra de las destacadas atletas colombianas. Su especialidad es el lanzamiento de disco y logró obtener la medalla de oro en esta prueba, superando a competidoras de China y México.Castaño destacó la complejidad técnica de esta disciplina, pero también el orgullo y alegría que le ha brindado a Colombia a lo largo de los años. Sin duda, los atletas colombianos dejaron en alto el nombre del país en los Juegos Paralímpicos París 2024. Con su talento, dedicación y espíritu deportivo, demostraron que los límites están para superarlos.
Histórica participación de la delegación colombiana paralímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024. El medallero cerró con 28 preseas y 44 diplomas; un total de 7 oro, 7 plata y 14 bronces con deportistas destacados como Karen Palomeque, Nelson Crispín, Carlos Serrano y Mauricio Valencia, este último que trajo una medalla.Valencia fue uno de los deportistas más destacados en París 2024, pues estableció un récord sudamericano con un impresionante lanzamiento de 39.09 metros con jabalina F34. Además, en redes sociales se volvió viral por su energía y excelente estado físico en comparación con otros deportistas."Cada día es una nueva oportunidad para demostrar que no hay límites cuando se tiene pasión y voluntad. Mi objetivo en París no es solo ganar, sino inspirar a millones de colombianos a seguir luchando por sus sueños", dijo.Oriundo de Vista Hermosa, Meta, comenzó su camino por el deporte desde muy joven y con el atletismo como una forma para cambiar su vida. Se especializó en el lanzamiento de jabalina, bala y disco logrando tres medallas en Olímpicos, pues no solo fue en París donde alcanzó la gloría, sino que en Río 2016 (oro) y Tokio 2020 (plata) hizo lo mismo, que, según él, ha sido gracias al apoyo de su familia, amigos y patrocinados como Pony Malta, que dice le apoyaron en el camino.¿Por qué Mauricio Valencia se volvió viral en redes sociales?Su foto tras la victoria en París 2024 se volvió viral debido a su dentadura, pues en su grito de celebración resaltó sus colmillos que lo destacaron y llamaron la atención de todo el mundo. Pero es que esto no fue casualidad, sino que hace años él se los operó buscando justamente eso: generar impacto.“No quería tener la misma sonrisa que el resto del mundo. Siempre he dicho que el deporte paralímpico tiene que ser un espectáculo. Eso significa estar fuera del estereotipo de estar sentado en una silla de ruedas. Es una cuestión de actitud, que tengo tanto en la vida como mientras compito”, expresó en una entrevista que tuvo en la web de los Juegos Paranacionales.
La atleta colombiana Karen Palomeque volvió a romper un récord mundial este sábado durante los Juegos Paralímpicos de París, en los 400 metros lisos de la categoría T38, llevándose a casa dos medallas de oro y una de bronce.La deportista de 30 años completó la carrera en 58,67 segundos en la pista morada del Estadio de Francia, al norte de París, superando a la húngara Luca Ekler (59,35 segundos) y a la alemana Lindy Ave (1 minuto y 00,37 segundos)."Es maravilloso, significa mucho para mí porque siento que he trabajado muy duro. Los resultados en la pista lo demuestran, y me siento muy feliz y orgullosa", expresó a la AFP con una amplia sonrisa y una pequeña bandera colombiana pintada en la mejilla, su habitual ritual antes de cada competencia."Es un sentimiento agridulce, ya que vengo de un mundial donde quedé segunda en los 100 metros, así que volví a casa con la mentalidad de mejorar y conseguir una medalla aquí", señaló Palomeque, quien tiene una parálisis parcial en un lado de su cuerpo."Y no solo logré una, sino dos medallas de oro y una de bronce", añadió la paratleta, quien el sábado anterior ganó la prueba de 100 metros lisos T38, rompiendo también el récord mundial, y el jueves se ubicó tercera en salto de longitud.
La delegación de Colombia sigue imparable en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este martes, 3 de septiembre, el país volvió a ver la bandera tricolor en el podio gracias a tres deportistas que obtuvieron preseas de oro, plata y bronce.De esta manera, Colombia sigue siendo el segundo mejor país de Sudamérica en esta edición de las justas que reúnen a los mejores atletas del mundo.¿Cuáles son las nuevas medallas de Colombia en París 2024?Uno de los momentos más emocionantes de este nueva jornada fue cuando se escuchó el himno nacional en París gracias a Juan Sebastián Obando, quien se coronó campeón en los 400 metros T20 Masculino.Entretanto, el nadador Nelson Crispín volvió a demostrar que es uno de los mejores en la natación Paralímpica en sus cuartos Juegos disputados en su exitosa carrera. El atleta de 32 años se quedó en el segundo puesto de los 50 metros mariposa S6 con un tiempo de 31.53. Solo siete segundos lo separaron de la presea dorada.El ganador de 10 medallas Paralímpicas logró la clasificación a la final de mariposa este mismo martes con un tiempo de 31.50, que fue el mejor de la serie, por lo que la ilusión de la dorada estuvo presente en suelo europeo.Finalmente, la tercera medalla de la jornada la obtuvo Juan Alejandro Campas al colgarse la presea de bronce en atletismo Paralímpico de 400 metros T38.¿En qué posición está Colombia en los Juegos Paralímpicos?La delegación colombiana completa 13 preseas en París 2024: cuatro oros, cuatro de plata y cinco de bronce. De esta manera, el país se ubica en la casilla 15 y solo es superado a nivel de Sudamérica por Brasil que tiene 48 preseas en total (14 de oro, 10 de plata y 24 de bronce).El primer puesto es para China con un acumulado de 110 medallas (51 oro, 38 plata y 21 bronce), seguido de Gran Bretaña con 59 (30 oro, 17 plata y 12 bronce) y Estados Unidos tiene 52 (18 oro, 23 plata y 11 bronce).
"Como alcaldesa de París, la decisión me corresponde y cuento con el apoyo del COI (Comité Olímpico Internacional). Por lo tanto, sí, los anillos permanecerán en la Torre Eiffel", declaró la política socialista de origen español en una entrevista con el periódico Ouest France.Hidalgo defiende que, aunque queda solo una semana para el final de los Juegos Paralímpicos de París, el espíritu de celebración que ha impregnado este verano deportivo debe seguir siendo parte de la vida en la capital."Estos Juegos han sido un catalizador para todas las transformaciones de la ciudad. París nunca volverá a ser como antes", reflexionó.Los anillos que decoran la Torre Eiffel son parte de ese legado, pero la alcaldesa también ha expresado su deseo de conservar otros elementos utilizados en los Juegos, como las estatuas de mujeres emblemáticas que surgieron a lo largo del Sena durante la inauguración, o el globo con el pebetero que aún permanece en el jardín de las Tullerías.En cuanto a este último, la instalación es propiedad del Estado, por lo que será el Gobierno quien tome la decisión final.En lo que respecta a los anillos, los originales serán reemplazados por una versión más ligera, ya que los actuales son demasiado pesados y no resistirían bien con el paso del tiempo, especialmente en invierno.La copia se instalará lo antes posible en el mismo lugar de la torre, entre el primer y segundo piso de este icónico monumento, que en su origen también fue una instalación temporal para la Exposición Universal de 1889.
La boxeadora Imane Khelif, campeona de los Juegos Olímpicos tras una controvertida competición por su sexo, posó con sus guantes de boxeo, su medalla de oro y con una renovada imagen para un centro de belleza argelino que la encumbra como una "bella mujer" más allá de la apariencia."Para conseguir su medalla, no necesitó perder el tiempo en salones de belleza o de compras. Nunca sintió la necesidad de ajustarse a esos estándares para demostrar su presencia", escribió el centro "Beauty Code" junto a un viralizado vídeo en la red Instagram: "Iman, al cambiar su apariencia, no buscó cambiarla para encajar en los moldes en los que el mundo quiere atraparnos", reivindicó.Tras la polémica, la medallista interpuso una denuncia en París por "ciberacoso agravado", que su abogado, Nabil Boudi, espera que determine quién inició la "campaña misógina, racista y sexista".Khelif, ya en Argelia donde es considerada una "heroína", fue recibida y condecorada con la medalla de la Orden del Mérito por el presidente, Abdelmadjid Tebboune, junto a los otros dos medallistas argelinos, la gimnasta Kaylia Nemour y el corredor Djamel Sjati."Su mensaje es mucho más profundo: la vestimenta no hace al monje y la apariencia no revela la esencia de una persona. Puede ser femenina y elegante cuando quiera, pero sobre el ring no necesita adornos ni tacones altos. Sólo necesita estrategia, fuerza y golpe, que es la esencia de su personalidad", escribió el centro de belleza en su cuenta de Instgram."Para mí, ella es una estrella, una eterna favorita. Desde Hassiba Boulmerka (atleta argelina), ícono de mi generación, ninguna deportista ha suscitado tanta polémica como ella, bella como una mujer", añadió.La argelina había sido descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al no pasar una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas.En 2023, el COI tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, después de años de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera.El presidente de la COI, Thomas Bach, tuvo que defender en una rueda de prensa durante la competición que "nunca hubo ninguna duda" sobre que Khelif y la también finalista en los -57 kilogramos Lin Yu-ting de estas Olimpiadas (las dos descalificadas por la inhabilitada IBA) nacieron, crecieron y compiten como mujeres.La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar si los actos dirigidos contra Khelif constituyen delitos de ciberacoso motivado por el género, insultos públicos debido a su género, provocación a la discriminación y difamación pública por su origen.
Tom Cruise descolgándose del techo del Estadio de Francia, un viajero dorado que viene del futuro y la cancha convertida en una gigante sala de fiestas. París se regaló una emotiva celebración para despedir unos Juegos Olímpicos en los que celebró su belleza antes de pasarle el testigo a Los Ángeles.- Los Juegos del 'rey León' -Sonaba la famosa canción "Sous le ciel de Paris", en la íntima voz de la joven francesa Zaho de Sagazan, cuando apareció en el Jardín de las Tullerías el héroe francés de París-2024, Léon Marchand.Ganador de cuatro oros individuales en París, el nadador de 22 años fue el encargado de apagar el pebetero y de iniciar el fin de estos Juegos que han sido también los suyos.Hasta aquí había llegado la llama bajo la lluvia el 26 de julio portada por la exatleta Marie-José Pérec y el judoca Teddy Riner, y de aquí se marchaba hacia el Estadio de Francia, donde le esperaban más de 71.000 espectadores.- Fiesta en la pista -Mientras, la pista se llenaba de atletas que venían a celebrar que ya pasó todo, que las interminables horas de entrenamiento, incertidumbres y caídas, al menos, les habían traído hasta aquí. Algunos lucían sus medallas, otros sencillamente sus ganas de festejar que había valido la pena.Sonaron clásicos franceses, también "Freed from desire" o "We're the champions" y el estadio se convirtió en una alegre discoteca antes de que las medallistas de la maratón femenina, que por primera vez cerraron unos Juegos, recibieran las últimas preseas de París-2024.- Viajero dorado -Se oscureció entonces el estadio mientras un personaje dorado se descolgaba por el techo entre una música apocalíptica. La llegada de este personaje venido del futuro, interpretado por el breakdancer francés Arhur Cadre, iniciaba un viaje distópico a una era en la que los Juegos Olímpicos habían desaparecido.Empeñado en recuperarlos, como ya hiciera Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX, este misterioso ser del futuro acabó consiguiendo su misión cuando junto a los 270 bailarines que participaron de la ceremonia consiguieron de nuevo levantar, como un gran trabajo colectivo, los aros olímpicos sobre el gigante escenario de 2.400 metros cuadrados.- De "quejicas" a "fans" -Tras proyectar las imágenes de los héroes de estos Juegos, el estadio se convirtió entonces en un glamouroso club parisino mientras la banda francesa Phoenix ofrecía un concierto junto a varios artistas locales."De un día a otro, París se convirtió en una fiesta", se felicitó después el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que bromeó constatando que los Juegos convirtieron "a un pueblo de quejicas irreductibles en fans apasionados".También celebró el éxito de una edición "sensacional" el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, antes de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo le pasara la bandera olímpica a su homóloga de Los Ángeles, Karen Bass.Junto a ella estaba la estrella de la gimnasta Simone Biles, que se quedaría la bandera mientras desde el cielo venían a buscarla.- En las alturas -Una luz iluminó entonces una figura en el techo del Estadio de Francia y desde ahí se descolgó Tom Cruise como en una de sus películas de "Misión Imposible".Aclamado por los fans, el actor estadounidense llegó hasta el escenario y recibió la bandera de manos de Biles antes de marcharse en moto a iniciar un viaje que acabaría conectando con Los Ángeles, donde los Red Hot Chili Peppers, Billie Elish y Snoop Dogg -estrella viral en París-2024- daban un concierto en la playa.De la noche parisina de unos Juegos que se acaban al sol ardiente de California y una olimpiada que amanece.- Despedida -Solo quedaba la entrada triunfal de Marchand en el Estadio de Francia para apagar la llama y que Bach cerrara oficialmente estos Juegos que mostraron un París más amable, que quiso abrirse a la gente y sacó por primera de un estadio la ceremonia de apertura y llevó sus polémicas pruebas de aguas abiertas -no para gusto de todos- al Sena.El público respondió y 9,5 millones de espectadores acudieron a ver las competiciones, superando el récord de 8,3 millones de Atlanta-1996.París puso su exuberancia al servicio de sus terceros Juegos, y funcionó.Dentro de cuatro años esperan Los Ángeles y sus estrellas.
Mari Leivis Sánchez logró una medalla de plata en París 2024 en levantamiento de pesas, lo hizo tras levantar 257 kilogramos en total, 112 en el arranque y 145 en el envión.Tras su medalla Sánchez habló con Blu Radio sobre este logro y el proceso.“Ha sido una experiencia única para mí, esperaba un buen resultado y estoy muy contenta de recibir el apoyo por parte de todos los colombianos que llegaron desde muy lejos para apoyarnos. En un momento íbamos por debajo pero siempre hubo esa luz y esa ventana abierta para nosotros y esa esperanza de que sí podíamos ganar la medalla”, dijo la pesista a Blu Radio.También se refirió a los mensajes e imágenes que llegan desde toda Colombia sobre el apoyo de las personas y la fuerza que le hicieron durante la prueba.“Se siente orgullo y se siente una satisfacción muy linda, sentir como esa energía de toda Colombia, de mi familia y de Turbo, Antioquia, porque también estuvieron en el barrio dando alegría, de verdad muy contenta por todo esto, quisiera llorar y abrazarlos a todos”, dijo Sánchez.Durante la competencia, la deportista pensaba en dos personas que considera esenciales en este proceso, su hijo y su madre.“Pensaba en mi hijo y mi madre que anhelaba que yo cogiera una medalla para poder buscar una vivienda, yo siempre he querido arreglarle la casa a ella, esa ha sido mi mayor motivación, pero ella siempre había querido que mejor obtuviera yo la casa”, explicó la medallista a Blu Radio.También asegura que el proceso no ha sido fácil y que uno de los momentos más difíciles fue separarse de su hijo.“Estar lejos de mi hijo fue el momento más difícil, 4 meses prácticamente que estuve lejos de él y anhelando abrazarlo y no fue fácil porque en algunos momentos quería como rendirme y devolverme a Colombia pero decía ‘vamos pa adelante’ porque esto es lo que yo quiero y quiero un futuro para mi niño y así fue” explicó Mari Sánchez.Por último dice que quiere llegar a Colombia a abrazar a su hijo y posteriormente viajar a Turbo para poder celebrar con sus familiares y amigos.
El colombiano Yeison López aseguró que la medalla de plata en levantamiento de pesas ganada este viernes en los Juegos Olímpicos de París es "el comienzo de otro sueño" y lo celebró al estilo de Cristiano Ronaldo, de quien dijo que le sirve de inspiración. "Estoy muy emocionado porque comienza otro sueño que es poder tener casa propia, entonces para mí es maravilloso soñar y tener una casa, yo sé que lo voy a poder lograr con el favor de Dios", dijo el deportista nacido en el departamento del Chocó, del que salió desplazado por la violencia con "unas botas pantaneras y un pantalón roto" a Cali, ciudad en la que se formó como deportista.En Noticias de la Mañana, María Julia López, la madre de Yeison López, compartió la historia detrás del éxito de su hijo. Doña María Julia agradeció a Dios por el logro de Yeison y destacó la importancia de la representación del país en eventos deportivos internacionales."Gracias al Señor. No es fácil, son cosas muy duras que vienen de atrás, hay que agradecerle a Dios por haber logrado este triunfo queríamos la de oro, no se le hizo fácil pero bueno la que le dio es bien, bendito sea el Señor", dijo doña Julia.La orgullosa madre abordó la relación cercana entre madre e hijo y cómo se mantienen en comunicación constante. María Julia contó que Yeison siempre le expresó su gratitud y felicidad por el apoyo que le brinda y compartieron sus sueños futuros, incluyendo la compra de una casa propia para la familia."Me dijo que gracias por ese apoyo, que está muy contento. Está muy feliz y que siempre ha tenido un sueño porque siempre ha tenido un sueño de decir mamá, con la ayuda de Dios, algún día te voy a una casa, en esa casita propia que somos. Somos desplazados y venir una de un sitio dejando todo, aquí nos acogió Cali", aseguró.También mencionó los planes de celebración para cuando Yeison regrese a Colombia. Destacó que preparará la comida favorita de su hijo, incluyendo frijoles con garra y gallina criolla. Además, reveló que la Gobernación le entregará 30 millones de pesos como reconocimiento al logro de Yeison.Finalmente, la entrevista con María Julia López ofrece una visión íntima y conmovedora de la historia detrás del éxito de Jason López en los Juegos Olímpicos. También muestra el amor y apoyo incondicional de una madre hacia su hijo deportista.Escuche la entrevista completa:
Colombia tuvo un viernes feliz a nivel de Juegos Olímpicos por las dos nuevas medallas de plata con Mari Leivis Sánchez y Yeison López. Por eso, cuando una persona busca en Google el nombre de estos deportistas se encontrará con una novedad.Así los colombianos podrán "enviarles" flores a estos medallistas olímpicos que volvieron a poner la bandera de Colombia en el podio de París 2024.Google celebra medallas de colombianos en OlímpicosCuando usted busque el nombre de estos atletas, en la parte inferior de la pantalla de su celular aparecerá un botón de una medalla, una vez lo presione, la presea de plata empezará a ascender e indicará la categoría y deporte en el que ganó el colombiano.Asimismo, en la parte inferior encontrará un ícono de una flor y cuando le dé clic le "mandará" un ramo de flores a Sánchez o López. Ahí puede permanecer bastante tiempo hasta que su dedo se canse o se proponga una meta propia.Cuánto peso levantaron Mari Leivis Sánchez y Yeison GuzmánLa colombiana Mari Leivis Sánchez, medalla de plata, y la ecuatoriana Angie Paola Palacios, bronce, subieron al podio este viernes en los -71 kilos de la halterofilia de París-2024, una prueba ganada por la estadounidense Olivia Reeves.En un igualado final por el segundo cajón del podio, Sánchez superó por un kilo (257) a Palacios (256), para dar a Colombia su tercer metal en estos Juegos Olímpicos.Más temprano, en horas de la mañana, el pesista Yeison López se colgó una plata olímpica en la categoría de los 89 kilos, que, en ese momento, era la segunda medalla para el país en París 2024.López, quien debutó en unos Juegos Olímpicos a sus 24 años, levantó 180 kilos en el arranque y después otros 210 kilos en el envión, para un total de 390 kilos. El búlgaro Karlos May Nasar llegó a levantar un total de 404 kilos, estableciendo así un nuevo récord mundial y quedándose con la de oro.
Colombia ha podido celebras tres medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ángel Barajas, Yeison López y Mari Leivis Sánchez han sido los encargados de reunir a cientos de ciudadanos al frente de un televisor para festejar la gesta con la que han soñado durante varios años. En medio de las diferentes curiosidades que se han conocido de los atletas, ahora se habla de los tocayos.La Registraduría Nacional reveló cuántos tocayos tienen los colombianos que han sido medallistas olímpicos en territorio francés. Hay un dato que sorprende a muchos, pues uno de ellos no tiene ninguno en todo el territorio nacional.¿Cuántos tocayos tienen los medallistas olímpicos?Este recuento empieza con el gimnasta Ángel Barajas. El cucuteño de 17 años, quien también escribió su nombre como el deportista más joven en ganar una presea para Colombia en unos Olímpicos, tiene 330 tocayos en el país.Por otro lago, el pesista Yeison López tiene más de 2.000 tocayos. El deportista de 24 años, después de superar una suspensión de cuatro años, volvió para brillar en la categoría de 89 kilogramos y se llevó el segundo puesto en el podio. Según la Registraduría, Colombia tiene 2.321 personas con ese nombre.Entretanto, Mari Elvis Sánchez tiene una curiosidad exclusiva como su medalla de plata, la número 37 en la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. La mujer que practica halterofilia desde muy joven y que también se llevó la medalla plateada, no tiene ninguna tocaya en Colombia, es única.Seguramente los datos de la Registraduría tendrán una importante variación en los próximos años, pues los padres querrán que sus hijos lleven nombres de deportistas que han alcanzado la gloria y se han codeado entre los mejores del mundo.Vale recordar que con estas tres medallas olímpicas, Colombia está a solo dos de igualar la cantidad lograda en Tokio 2020, cuando se celebraron cinco preseas.
El medallista olímpico Yeison López hizo historia al ganar la medalla número 36 de Colombia en los Juegos Olímpicos y la segunda para el país en París 2024. El deportista también es recordado por haber participado en el programa Desafío del Canal Caracol.De hecho, el pesista llegó hasta antes de la fusión del reality súper humanos, donde representaba al Valle del Cauca y reconoció que uno de los factores que lo sacaron del programa fue aguantar hambre al perder las pruebas con el equipo en el 2018.Yeison López regresaría al DesafíoEn entrevista con Blog Deportivo, el ganador de la presea de plata en la categoría de 89 kilogramos afirmó que sí le gustaría volver al Desafío, pues para él fue una experiencia enriquecedora."Fue una oportunidad maravillosa que me dio el canal, que me dio el Desafío y viviré eternamente agradecido con el Canal Caracol por permitirme vivir esa experiencia tan maravillosa", dijo.La respuesta de Yeison López llega en medio de una nueva fase del Desafío XX, donde, al celebrar los 20 años, se abrió la posibilidad que los actuales semifinalistas hagan pareja con alguno de los más de 500 participantes que ha tenido en sus dos décadas este programa del Canal Caracol. Sin embargo, el deportista de halterofilia no podrá regresar en esta edición, pues los capítulos de estos programas, al menos de esta fase, ya están avanzados en su grabación.Admiración de Yeison López por CR7El pesista de 24 años también explicó porqué celebró en el podio, antes de recibir la presea de plata, como el portugués y estrella de fútbol Cristiano Ronaldo. Señaló que es un atleta con el que se siente identificado por su disciplina y perseverancia para mantenerse como uno de los mejores."Me siento más identificado con Cristiano Ronaldo. Para mí, Cristiano es una fuente de inspiración y ha trabajado muy fuerte por lo que ha conseguido. Entonces me identifico más con él", dijo.Sin embargo, el colombiano también resaltó que el argentino Lionel Messi es un gran jugador, que da ejemplo y "también es de admirar".
La colombiana Mari Leivis Sánchez, de 32 años, es la sensación en las redes sociales después de su impresionante desempeño en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ganó la medalla de plata en la categoría de -71 kg de halterofilia. Su fuerza y habilidad han llevado a los usuarios a compararla con el personaje de la película 'Encanto', ‘Luisa Madrigal’, quien tiene el don de la superfuerza.Sánchez logró levantar 257 kilos en total, con un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145, lo que le valió el segundo lugar en la competencia. Su desempeño ha sido ampliamente elogiado y ha generado un gran entusiasmo en las redes sociales, donde muchos usuarios han destacado su similitud con el personaje de Disney.>>> Lea también: Las medias que usó Mari Sánchez en los Olímpicos: ¿fue su amuleto para ganar medalla?La comparación no es solo por su fuerza física, sino también por su determinación y espíritu competitivo, características que también definen a ‘Luisa Madrigal’ en la película. Mari Leivis Sánchez es un orgullo para Colombia, que ha obtenido su tercera medalla olímpica en estos juegos.¿Quién es ‘Luisa Madrigal’?‘Luisa Madrigal’ es un personaje ficticio de la película animada de Disney ‘Encanto’, que se estrenó en 2021. Es una de las hijas de la familia Madrigal, que vive en una casa mágica en Colombia. Luisa tiene el don de la superfuerza, lo que le permite tener una fuerza física sobrenatural. A pesar de su apariencia fuerte y segura, ‘Luisa’ lucha con la presión de mantener su imagen y cumplir con las expectativas de su familia.
Mari Sánchez, deportista nacida en Turbo, Antioquia, con determinación, esfuerzo y perseverancia, consiguió la presea de plata en su primera participación olímpica en París 2024 en categoría de 71 kg de la halterofilia. Este viernes, 9 de agosto, los colombianos celebraron al ver cómo Mari Leivis levantó 112 kilogramos en arranque, 145 en envión, alcanzando un total de 257 kg que la catapultó al segundo lugar del podio, solo superada por la estadounidense Olivia Reeves, quien registró un total de 262 kg.El detalle que causa furor en redes de Mari SánchezEn redes sociales no solo se viralizó el nombre de la deportista sino también un detalle que la colombiana llevó a los juegos; unas medias que causaron sensación. Cuando la pesista empezó la competencia las cámaras le enfocaron los pies porque llevaba las medias de un popular anime llamado One Piece. Incluso ante la prensa se le preguntó por ese detalle de las medias a lo que Sánchez respondió: "Digamos que soy un poquito fanática de él. He aprendido algo de él y es que luchar por esa meta, ese sueño de ser el rey de los piratas, me pegué mucho a eso". "¡Cuando el poder de Luffy te lleva al podio! Mari Sánchez se lleva la medalla de plata en halterofilia luciendo unas medias de One Piece que la acompañaron en cada levantamiento", comentó un usuario en X.Así ganó la colombiana su medalla de plataMari Leivis Sánchez se coronó subcampeona olímpica en la categoría de 71 kg en París 2024. Inició su competencia levantando 108 kg en el arranque y, aunque falló en su primer intento con 112 kg, logró superarse en su tercer intento, manteniéndose firme en la contienda por las medallas junto a la ecuatoriana Angie Palacios, la estadounidense Olivia Reeves y la rumana Elena Toma.El envión se convirtió en una verdadera partida de ajedrez, donde cada atleta buscaba la precisión en el peso para asegurar un lugar en el podio. La primera en caer fue Elena Toma, quien no logró ningún levantamiento válido, dejando el camino libre para las demás competidoras.Mari Leivis tuvo un desempeño impecable en el envión, logrando levantamientos válidos de 135, 140 y finalmente 145 kg, lo que la aseguró en el segundo lugar de la competencia con un total de 257 kg. La medalla de oro fue para Olivia Reeves con 262 kg, seguida por Mari Leivis Sánchez con 257 kg y Angie Palacios con 256 kg.“No dejamos de luchar por el resultado que tanto anhelábamos. Gracias a Dios, se consiguió la medalla de plata. Día tras día, lo di todo, y no sé cómo describir la emoción que siento al ganar esta medalla. Agradezco profundamente a mi familia, a mi entrenador y a mi hijo”, expresó la medallista olímpica.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 rompieron un récord de participación de atletas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+. Hasta el momento la cifra más alta que se había registrado era la de Tokio 2020, con un total de 186 atletas. Sin embargo, en París se ja registrado un número de 195.Estos deportistas han llegado desde 27 países y han logrado hasta el momento 28 medallas.Además desde que empezaron los juegos se abrió la “Pride House” en París, un barco en el río Sena dedicado a la comunidad LGBTIQ+.“Hemos pensado cuál va a ser la herencia y el legado que dejará la casa para París tras los juegos y creemos que el legado de estas iniciativas tiene que ver con la inclusión de los deportistas en las competencias, en general cada deporte debe ser cada vez más inclusivo y amable para todo el mundo sin distinción”, dijo a Blu Radio Clark Massad, voluntario de la casa Pride y vicepresidente de alianzas para la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA).En este barco hay pantallas para ver las diferentes competencias y en las noches funciona también como un bar. La House Pride tiene otra zona con juegos para los visitantes.“Aquí podemos celebrar la diversidad y luchar contra la discriminación, este lugar es importante porque te permite hablar de diversidad y de la importancia de respetar a la gente tal como es, cada vez hay que crear otros espacios que promuevan la inclusión”, señaló Jeremy Goupille, copresidente de la asociación Fier-Play, encargada de la organización de la casa.En los Olímpicos de Rio 2016 hubo 56 atletas LGBTIQ+ y en Londres fueron 23, en el año 2012. Desde que empezaron los juego en París la cifra ha aumentado.
Gleeden, la plataforma para personas casadas, realizó una interesante encuesta sobre la infidelidad en el marco de los Juegos Olímpicos en París. Durante este gran evento deportivo, que reunió a personas de diferentes países en un solo lugar, se abrieron múltiples posibilidades interculturales para muchas personas. De acuerdo con Silvia Rubies, directora de comunicaciones de Gleeden para Latam y Colombia, las personas que respondieron esta encuesta afirmaron que sí aprovecharían las olimpiadas para ser infieles.Encuesta de infidelidad en París 2024Los datos obtenidos revelaron que un 76 % de los miembros de Gleeden que tuvieron la oportunidad de viajar a París durante los Juegos Olímpicos no dudarían en tener una aventura allí. El total anonimato, el estar lejos de casa y rodeado de personas de diferentes nacionalidades, y el ambiente festivo y eufórico fueron factores que animaron a muchos a dar ese paso. En cuanto a la diferencia de género, se observó que los hombres eran los más dispuestos a tener una aventura durante los Juegos Olímpicos. Aunque Gleeden se orienta hacia las mujeres y busca ofrecerles las mismas oportunidades que a los hombres sin ser juzgadas, aún existe un estigma social que frena a las mujeres a la hora de aventurarse en este tipo de encuentros. La encuesta también reveló que las mujeres son más reticentes a aventurarse con desconocidos en un entorno extranjero, lejos de su país y con barreras idiomáticas. Gleeden, consciente de este temor, ha creado un ambiente seguro, privado y discreto para que las mujeres puedan dar el paso con total seguridad y confianza. "Evidentemente, las mujeres primero tienen un estigma y todavía siguen siendo muy castigadas por la sociedad", añadió Rubies en La Nube. Teniendo en cuenta esta encuesta, más de uno aprovechó los Juegos Olímpicos y su ambiente festivo y multicultural para tener una aventura extramatrimonial.
Este martes, 6 de agosto, Cúcuta se vistió de fiesta para recibir como héroe al gimnasta Ángel Barajas, el joven de 17 años que se colgó la medalla de plata en la final de barra fija de los Juegos Olímpicos de París 2024, un hito para el deporte de su país.En medio de la celebración por lo realizado por el joven gimnasta, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, afirmó que el nuevo puente de Pinar del Río ahora será llamado Ángel Barajas en honor por su logro obtenido en las justas olímpicas.Pero el cucuteño no fue el único homenajeado, el mandatario también señaló que el coliseo de la ciudad, que será solo de gimnasia, se llamará Jairo Ruiz, en honor al entrenador.Emotivo recibimiento a Ángel Barajas en CúcutaAl aeropuerto Camilo Daza, de la capital del departamento de Norte de Santander, llegaron cientos de personas con pitos, banderas y pancartas con el rojo y negro que caracteriza a esta urbe para darle la bienvenida al gimnasta."Estoy emocionado por este recibimiento, no tengo palabras, estoy feliz. Gracias a todos por el apoyo", dijo Barajas desde un carro de bomberos en el que recorrió las principales calles de su ciudad natal, que vivió una jornada de música, baile y gritos de júbilo.El deportista, que llevaba una camiseta con su imagen y con el mensaje "los sueños se cumplen", mostró a la multitud su medalla, lanzó espuma y celebró con las personas que lo acompañaron en el recorrido, que ocurre apenas un día después de lograr la gloria en la capital francesa."Estamos orgullosos de que un niño con su dedicación y esfuerzo nos haya dado esta medalla. Es un ejemplo para todos", dijo a EFE Jenny Perez, una cucuteña que participó de la celebración.El recorrido de Barajas, que estuvo acompañado por su familia; su entrenador, Jairo Ruiz; y su amigo Jossimar Calvo, quien participó en la gimnasia de los Olímpicos de Río 2016, entre otros, culminó en el teatro Las Cascadas del Malecón.En el recinto, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander le rindieron homenaje.La hazaña de Ángel BarajasLa hazaña de Barajas fue sacar un 14.533, la misma puntuación que el primero, el japonés Shinnosuke Oka.Sin embargo, en la gimnasia artística se valora más la ejecución del ejercicio, que se puntuó con 7.933 para Barajas y 8.633 para Oka, que la dificultad del mismo, calificada con 6.6 y 5.9, respectivamente.De esa forma, a pesar de empatar en puntos, el asiático se alzó con la primera plaza y el colombiano se colgó la plata, que es la única medalla conseguida hasta el momento por Colombia en París.El gimnasta, que le dio a Colombia la primera presea en esta disciplina, se convirtió además en el deportista más joven del país en ganar una medalla olímpica.
Parece que cuando se cierran una puerta, otras se abren. Ese es el caso del francés Anthony Ammirati, quien se dio a conocer en redes sociales por una insólita situación con su miembro reproductor. Cuando participaba por la clasificación masculina de salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de París 2024, su parte íntima tocó la barra y perdió.El atleta francés, de 21 años, buscaba el pase a la final luego de haber superado una altura de 5.40 y 5.60 metros. En su último intento buscaba superar la marca de 5.70 metros, pero su miembro lo impidió.Ofrecen contrato de contenido para adultos a Anthony AmmiratiDe acuerdo con medios europeos, después de viralizarse los videos e imágenes del miembro del joven deportista, le ofrecieron un jugoso contrato para actuar en la producción de contenidos para adultos.Se trataría de la plataforma CamSoda que le ofreció un contrato de 250.000 dólares. Además, sus seguidoras en redes sociales estarían solicitando que abriera una cuenta en la aplicación Only Fans por sus atributos.En conversación con Marca, el francés manifestó que no se esperaba esta millonaria oferta, pero lo pensaría.El video que hizo famoso a Anthony Ammirati en OlímpicosEl sábado 3 de agosto se viralizó en redes sociales el momento exacto en el que el francés había superado con casi todo su cuerpo el listón, pero su miembro tumbó la barra, dañando la posibilidad de pasar a la final de esta disciplina, pues con su mejor marca quedó en la posición 15 y solo avanzaban los 12 primeros.Por esta acción, el atleta pasó de tener ocho mil seguidores a, en cuestión de horas, superar los 186.000 en su perfil de Instagram.El joven atleta llegó a los Juegos Olímpicos con altas expectativas debido a su destacada trayectoria, que incluye el oro en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-20 en 2021 y en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en 2022.
Desde los 18 años, Kevin Granada Ríos trabaja en empresas que se dedican al control de plagas. Primero fue técnico, después jefe de equipo y jefe de audiencia, y durante la pandemia del Covid-19 decidió crear su propia empresa, llamada Kosmos.“Vamos en el cuarto año y gracias a Dios nos va bien, ya somos casi 10 y es una pequeña empresa familiar“, dijo a Kevin a Blu Radio.La Villa Olímpica de los deportistas que están compitiendo en París 2024 queda en Saint-Denis, allí vive Kevin y desde la Alcaldía lo han contratado para este tipo de labores, por eso su experiencia y su trabajo reconocido en esa zona de París lo llevaron a realizar el control de plagas durante los olimpicos.“Hasta el momento es un trabajo de monitoreo, en caso de emergencia en media hora estamos ahí, pero es un monitoreo que empieza desde ahora hasta fin de año porque ahora mucha gente entonces no quieren mucho que vayan muchas empresas del exterior a la Villa por temas de seguridad. Tenemos puntos y cajas para el tema de las ratas, las cajas están conectadas entonces las vemos desde la oficina y en caso de una alerta ahí si vamos y vamos a seguir la fase de trabajos que sigue después de los olímpicos y que va a durar un año”, explicó el colombiano.Hasta el momento, no se han registrado emergencias en la Villa, según nos cuenta Kevin, pero los recorridos de monitoreo ya se están haciendo.“Nosotros vamos a ver los puntos de logística donde está la basura y hay una zona que es un club donde ellos se hacen para relajarse, pero puede que no tiren todo a la basura o dejen cosas por ahí y también revisamos lo que tiene que ver con las alcantarillas” agrega Granada.Kevin ha trabajado también con la Policía de París y la Alcaldía en este tipo de casos. Algunas de las instalaciones de los Olímpicos se seguirán utilizando después de los juegos y, por eso, este trabajo de Kevin durará al menos un año; ha sido por fases.“Hicimos una de mayo a junio en todo lo que son alcantarillas, el tema de las ratas viene de las alcantarillas, entonces el control se hace en esa parte, entonces se alzan las tapas y hacemos un monitoreo, vemos también de qué manera está construida y por donde pasa y eso estuvimos haciendo de mayo a junio", explicó el colombiano sobre el proceso.Ahora están en la fase de monitoreo y se hace dos veces por semana, en este trabajo también se usan sensores que pueden captar en tiempo real cuántos roedores pasan y por donde, si llega a presentarse una alerta se hace un tratamiento.“Estoy muy contento además yo vivo al frente de la Villa entonces personalmente hemos vivido los trabajos durante 2-3 años y París está recibiendo al mundo entero entonces es un honor estar en esa Villa Olímpica porque empresas de control de plaga en el mundo que van a entrar ahí solo somos nosotros”, finalizó Granada.
El gimnasta colombiano Ángel Barajas consiguió la primera medalla para Colombia de los Juegos Olímpicos 2024. El joven de 17 años ganó una medalla de plata en la prueba de barra fija y lo celebró junto a su familia.Allí en París estuvo su madre y su hermano Youri quien se refirió al apoyo que le ha dado a Ángel durante este tiempo.“Con Ángel tenemos una relación de muy buenos hermanos, tenemos mucha confianza y el tiempo que estuvo fuera de casa hablamos muy seguido, por el cambio de horario era un poquito complicado, pero ahí nos manteníamos comunicando y yo siempre diciéndole que trabajara que era el sueño de él y para cualquier deportista tener a su familia acá es un plus”, señaló Youri.Sobre la prueba, el hermano de Ángel aseguró que la tomo con calma en la clasificación, pero una vez se acercaba la medalla los nervios se empezaron a sentir.“La clasificación muy tranquilos, sabíamos que Ángel podía estar entre los ocho finalistas, pero no pensé tener los nervios que tuve antes de la competencia, entré muy nervioso al coliseo y ya a medida que iban pasando los minutos y se iba acercando la competencia más nervios, pasó él y lo hizo bien y yo no quería mirar más nada, pero se dieron las cosas”, aseguró el hermano de Ángel.También se refirió a algunos momentos difíciles que se presentaron durante el proceso.“A Ángel hubo un punto después de tanto tiempo de estar por fuera de casa que él ya estaba como frustrado por el encierro, porque ellos del entrenamiento al hotel y del hotel al entrenamiento y uno trata de calmarlo decirle ‘tranquilo, métale estos tres mesesitos, dedíquelos que la recompensa viene’,” le decía a su hermano.El gimnasta viajará este martes 6 de agosto, en horas de la mañana, a Colombia y llegará a Cúcuta, donde celebrará con familiares y amigos.“Queremos llegar a Cúcuta, ojalá sea un recibimiento muy bonito, cuando Ángel fue campeón mundial hubo un recibimiento muy bonito con el carro de los bomberos y mucha gente acompañándolo en los carros”, finalizó Youri.
El 5 de agosto de 2024 quedará en la historia del deporte colombiano por la medalla de plata que consiguió Ángel Barajas en la gimnasia artística a sus 17 años en los Juegos Olímpicos de París 2024.Detrás de cada deportista que logra el éxito hay un grupo de personas que lo rodearon desde su niñez y se esforzaron para que lograra su sueño de ser medallista olímpico. En el caso del Ángel de la gimnasia, uno de ellos es Jeisson Barajas, uno de los hermanos del gimnasta menor de edad, quien no dudó en empezar a trabajar desde temprana edad para portar económicamente en la casa y, por su puesto, a todo lo que necesitara el colombiano más joven en ganar una presea en unos Juegos Olímpicos en la historia del país.Hermano de Ángel Barajas tiene dos trabajosEn entrevista con Blog Deportivo, Jeisson Barajas comentó que la fiesta se vivió en Cúcuta, pues no pudo viajar con su madre y su tío a apoyar a u hermano, pues debía seguir cumpliendo con sus compromisos laborales, ya que tiene dos trabajos."Estoy orgulloso, es una felicidad inexplicable. Toda la familia se unió par apoyar a Ángel (...) Gracias a Dios tengo dos trabajos y apoyo en lo que más pueda acá en la casa, colaborándoles a mi mamá, mi abuela y mis hermanos", dijo.El esfuerzo de Jeisson se debe porque su mamá y su abuela "les dieron todo" cuando eran pequeños y, según él, es el momento de retribuirles todo lo que han hecho cuando ellos eran niños, después de la separación de sus padres."Nunca nos faltó nada y ahora que yo puedo retribuirles, que tengo dos trabajos, los puedo ayudar económicamente", añadió.¿Cuáles son los dos trabajos del hermano de Ángel Barajas?El hermano "del medio" de Ángel Barajas trabaja como asesor comercial de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El segundo empleo es como cajero de una discoteca los viernes y sábado,"Todo el día me la paso ocupado todo. Todo el día hasta el día domingo, que es mi único día de descanso. Me tocó decirle a la jefe que no podía ir porque apenas terminó el evento me llamaba un periodista y luego el otro", añadió.