Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juegos Olímpicos: la mujer apareció tarde y en condiciones más limitadas que los hombres

Para estos Juegos Olímpicos de Tokio estamos viendo historias y discusiones que mujeres atletas han abierto y que mantiene sobre la mesa la discusión por la igualdad.

Representación de las mujeres en Juegos Olímpicos Foto AFP (1).jpg
Representación de las mujeres en Juegos Olímpicos /
Foto AFP

En los últimos años, el papel de la mujer ha venido tomando mayor protagonismo en todos los ámbitos de la vida, un lugar que se han ganado a pulso con esfuerzo, talento y un sinfín de condiciones que, sin duda, han repercutido positivamente en los avances de las diferentes sociedades y, por supuesto, los Juegos Olímpicos no podrían ser la excepción.

Como casi todo lo que tiene que ver con la vida en sociedad, el rol de la mujer apareció tarde y en condiciones más limitadas, también sucedió con los olímpicos.

Vale la pena recordar que los Juegos Olímpicos modernos inician en abril de 1896 en Atenas. El rey Jorge de Grecia inauguró los primeros Juegos frente a 80 mil personas en el Estadio Panathinaikó. Justas en las que participaron 241 atletas 14 países. No hubo ni una sola mujer. Al principio, el Comité consideraba que su participación en certámenes no sería atractiva para el público.

Escuche La intérprete en Spotify:

En la siguiente edición, la cual se llevaría a cabo en el año 1900 en París, se habilitaron las primeras disciplinas para que compitieran mujeres, estas fueron el Golf y el Tennis. En aquellos juegos participaron 1184 hombres y 16 mujeres. A continuación, en las olimpiadas de San Luis en Estados Unidos, sólo se suma una disciplina más para mujeres y sería el tiro con arco.

Publicidad

Antes de la Primera Guerra Mundial, la presión por aumentar las disciplinas y la participación creció mucho, motivo por el cual el Comité Olímpico tuvo que lidiar con críticas y movimientos que luchaban por más igualdad.

En ese proceso aparece la figura de la francesa Alice Millat, que fue pionera del deporte femenino en Francia y el mundo. Su presión a favor de las atletas obligó a incluir eventos femeninos en los Olímpicos. Fue traductora de profesión, participó en el deporte del remo y fue una gran nadadora y jugadora de hockey.

En 1921 organizó el primer evento deportivo femenino a nivel internacional en Monte Carlo que fue repetido en 1922 y 1923. Pues tal fue su aporte, que su nombre está grabado en la fachada de un gimnasio del distrito 14 de París.

Desde entonces hasta hoy se han presentado muchos cambios, entre los cuales se encuentra el cambio de la Carta Olímpica, se derogaron varias reglamentaciones, se eliminaron las pruebas físicas para testeo hormonal y de ADN, se incorporaron todos los deportes grupales para ambos sexos. Ya en Londres 2012, se alcanza una participación femenina récord del 44%. A continuación, en Rio 2016, se sube al 45% y es la primera vez que todas las delegaciones cuentan con al menos una mujer.

Para estos juegos Olímpicos de Tokio estamos viendo historias y discusiones que mujeres atletas han abierto y que mantiene sobre la mesa la discusión por la igualdad.

Repase en La Intérprete algunas de estas historias y cómo ha sido el rol de la mujer en el evento deportivo más importante del mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.