Julieth Rodríguez prolongó la fiesta colombiana en los Mundiales de levantamiento de pesas que se disputan en la localidad noruega de Forde, tras colgarse este martes dos medallas de plata, una en la modalidad de arranque y otra en la de total olímpico, en la categoría de 69 kilos.Un peso en el que nadie pudo hacer sombra a la norcoreana Kuk Hyang Song que adornó su triunfo en cada una de las tres modalidades -arranque, envión y total olímpico- con tres nuevos récords del mundo.Superioridad que condenó al resto de participantes a tener que conformarse con pelear por la segunda plaza. Una pugna en la que Julieth Rodríguez se mostró como la más sólida.Tal y como demostró en la modalidad de arranque, en la que Rodríguez, vigente subcampeona panamericana, arrebató la medalla de plata a la colombiana Ingrid Segura por tres kilos, tras levantar 110 kilos en su tercera y última tentativa.Una marca insuficiente para inquietar a la norcoreana Song que se alzó con la victoria con un levantamiento de 120 kilos, nuevo récord del mundo de arranque.Podio que Julieth Rodríguez no pudo repetir en la modalidad de envión, en la que la 'pesista' colombiana tuvo que conformarse con la quinta plaza con un registro de 131 kilos, tras fallar en sus intentos de levantar 135 y 136 kilos.Quien no falló fue la surcoreana Kuk Hyang Song que se colgó su segundo oro tras establecer su segundo récord del mundo de la jornada, tras firmar un intento válido sobre 150 kilos.Marcas que otorgaron, cómo no, el triunfo absoluto a la levantadora asiática con un registro de 270 kilos en el total olímpico, que permitieron a Song firmar su tercera plusmarca universal.Diecinueve kilos más que Julieth Rodríguez, que se colgó la plata con un total de 241 kilos, los mismos que contabilizó la bareiní Ingrid Segura, que tuvo que conformarse con la medalla de bronce.Dos platas que sumar a los dos oros -arranque y total olímpico- y una plata que este martes sumó para la delegación colombiana el chocoano Yeison López para coronarse nuevo campeón del mundo de la categoría de 88 kilos con una marca total de 387 kilos, nueva plusmarca universal.Metales que elevan a siete las preseas que contabiliza Colombia en los Mundiales de Forde, en los que la levantadora Yenny Sinisterra se colgó el pasado domingo una plata -arranque- y un bronce -total olímpico- en la categoría de 63 kilos.
El Comité Olímpicos Internacional está en una encrucijada por la participación de dos boxeadoras que tendrían niveles altos de testosterona, comparados con el del resto de mujeres que participan en esta modalidad. Estas atletas fueron descalificadas del Mundial en 2023 por no superar un test de género, pero fueron admitidas, tras clasificar, en los Olímpicos de París 2024.Este jueves, la polémica se revivió luego de que italiana Ángela Carin se retirara de su combate de octavos de final, tan solo 46 segundos después de iniciar, por un golpe que le dio su rival, la púgil argelina Imane Khelif, una de las boxeadoras en el centro de la polémica por sus supuestos altos niveles de testosterona, que, según algunos críticos, le daría ventaja física sobre las demás.Ante esto, hay riesgo de que las competidoras se vayan a huelga y decidan no continuar. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres, se refirió a este tema. Según dijo, después de lo sucedido, es probable que muchas delegaciones hagan protesta porque ya no solo se están pronunciando ellas, sino, incluso, los gobiernos.“Ya no solo están hablando los deportistas, ya están interviniendo los gobiernos, los comités olímpicos, las federaciones. Entonces, ya esto se está haciendo muy visible, esto termina afectando toda la imagen de los Juegos Olímpicos, la imagen del COI, hasta la imagen de París, de Francia como país (…) Terminan generando un fuerte impacto, entonces creo que antes del combate de hoy te hubiera dicho que no (sobre una protesta), después de lo que sucedió hoy se está ambientando eso y de pronto no que vayan a hacer protestas masivas, pero sí pueden sentar un precedente a la hora de los combates; retirarse y esto dejaría un mal precedente para para el Comité Olímpico”, indicó.Sobre las colombianas que actualmente siguen en competencia, buscando un pase a cuartos de final y octavos de la correspondiente categoría, dijo que le parecería injusto si, en alguna instancia, les toca enfrentarse a una de las dos boxeadoras con pruebas de testosterona altas porque, insistió, podrían pegar como “si fueran un hombre”. Aclaró que lo que se busca siempre es cuidar la integridad de las deportistas, en especial, en una disciplina de contacto.“En ese caso yo me parecería justo. Entonces, en ese caso, por si llegara ella a tropezarse en una instancia con la deportista, decidiríamos que ella no salga a competir”, manifestó.Cabe recordar que el 24 de marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino porque, según explicaron, no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en ese momento.
La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, mostró este miércoles una "gran preocupación" por la admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos"."Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.Poco después, el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció que "se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", en un escueto comunicado.Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la exasesora del Comité Olímpico Internacional en temas trans, Joanna Harper. De acuerdo con la experta, es muy poco probable que estas dos participantes sean transgénero; dijo que cree que, tal vez, son intersexuales o que tuvieron un “desarrollo sexual distinto”. Incluso, mencionó que en los pasaportes de casa una dice que son mujeres.Joanna Harper aclaró que, aunque no es comprobado que sean deportistas trans, consideró que, en su opinión, en general estos atletas sí podían participar en eventos como los Olímpicos después de un riguroso tratamiento o terapia hormonal.Aunque ni la ministra ni el CONI hacen referencias explícitas, sus declaraciones se producen un día antes de que la italiana Angela Carini se enfrente en el peso welter del torneo olímpico de boxeo a la argelina Imane Khelif, quien fue excluida de la final del Mundial por sus altos niveles de testosterona, pero sí fue admitida en los Juegos.Roccella insistió en que "en las competiciones deportivas siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades"."La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada. Máxime cuando se trata de deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo entre deportistas, un enfrentamiento físico directo que puede poner en peligro y dañar a la persona", añadió.
El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su apoyo el martes a dos boxeadoras clasificadas para los Juegos de París-2024 que habían sido excluidas del Mundial de Nueva Delhi en 2023, luego de no haber podido responder entonces a pruebas de género, asegurando que estaba "establecido" que eran "mujeres"."Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres", explicó Mark Adams, un portavoz del COI el martes durante un encuentro con la prensa, sin mencionar el nombre de las deportistas "porque sería injusto", dijo."Todas las competidoras que participan en los Juegos siguen y respetan las reglas de elegibilidad", añadió.Según The Guardian, se trataría de la argelina Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting.La boxeadora argelina fue apartada de los Mundiales justo antes de su combate por la medalla de oro en Nueva Delhi, en marzo el año pasado, después de no haber respondido a los test de género que puso en marcha la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), al igual que la taiwanesa Lin Yu‑ting, que perdió su medalla de bronce.Según la ficha de la boxeadora argelina proporcionada por el COI, fue descalificada después de "tasas elevadas de testosterona" durante ese Mundial.El COI no reconoce a la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev."Me dijeron que presentaba características que significaban que no puedo boxear con mujeres", explicó entonces la boxeadora argelina en un video publicado en Facebook, y haciendo alusión a "un gran complot".También en Facebook, el Comité Olímpico Argelino anunció después de aquella exclusión "ocuparse del acompañamiento médico de la campeona", en especial para "los Juegos Olímpicos de París-2024"."Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años" en categorías femeninas, "no acaban de llegar (...), boxearon en Tokio", añadió Mark Adams.Imane Khelif debe competir el jueves en peso wélter (de 63,5 a 66,6 kg), mientras que Yu-ting está programada para el viernes en peso pluma (55,3 a 57,1 kg).Le puede interesar:
Este viernes, 26 de julio, el telón de apertura de los Juegos Olímpicos de París se levantará para dar inicio, oficialmente, a las justas. Esto, en medio de un ataque que se registró a las líneas de trenes de alta velocidad a tan solo horas de la ceremonia, que está programada a partir de las 11:30 de la mañana, hora Colombia. Además, los reportes meteorológicos pronostican lluvias “débiles a moderadas” en París en horas de la tarde.Sin embargo, los organizadores del Comité Olímpico Internacional han asegurado que están todas las garantías para que la ceremonia de apertura sea todo un éxito, como se tiene previsto. Hay que recordar que, por primera vez, no será en un estadio como tradicionalmente se ha hecho a lo largo de los años, sino que, parte de show, se hará a los alrededores del emblemático río Sena.Dónde ver la ceremonia de inauguración de los Juegos OlímpicosA partir de las 11:30 de la mañana, a través de la señal en vivo de Caracol Sport y por la página https://www.noticiascaracol.com/deportes, podrá seguir a detalle todo lo relacionado con la ceremonia, con narración especial y cobertura exclusiva. Además, en BluRadio.com podrá ver las noticias sobre los Olímpicos, los atletas colombianos, las medallas y demás.Lo que se espera en el arranque de los OlímpicosEl río Sena será el protagonista esta vez. Según la programación, los primeros barcos saldrán del puente de Austerlitz, recorrerán seis kilómetros hasta el Trocadero, donde estarán las diferentes delegaciones olímpicas nacionales.El tiempo previsto de toda la ceremonia es de aproximadamente tres horas y media. Se espera también un viento favorable y una temperatura cerca a los 20 grados. Desde la organización han mantenido es especial secreto los demás detalles, pues quieren sorprender al mundo.Lo que sí se ha conocido es que las embarcaciones transportarán a más de 8.000 atletas olímpicos; la Torre Eiffel también tendrá su momento, pues pasarán por un puente que está ubicado en un lugar estratégico que da a los jardines de esta magnífica y turística zona. Le puede interesar:
Los Juegos Olímpicos, una cita mundial del deporte y la competencia, han sido venerados por su capacidad para unir a las naciones y celebrar logros atléticos. Sin embargo, detrás de la grandeza y el esplendor, existe una historia oscura y oculta marcada por controversias, corrupción y costos sociales significativos. Desde sus orígenes hasta los preparativos de los Juegos de París 2024, los problemas subyacentes han persistido, lo que puede dar cuenta de las sombras que acompañan a esta magna fiesta deportiva.La visión del barón de CoubertinLos Juegos Olímpicos modernos, concebidos por el barón Pierre de Coubertin, un aristócrata, pero machista y xenófobo francés, fueron concebidos como una celebración de la virtud masculina y la excelencia atlética. Inspirado por las culturas deportivas de América del Norte y Gran Bretaña, Coubertin imaginó un evento donde los "aristócratas deportistas amateur" exhibirían su moralidad, atletismo y brillantez física. Sin embargo, su visión excluía a las mujeres y estaba profundamente arraigada en ideales elitistas. Además, los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que Coubertin buscaba emular, no eran eventos de aficionados, sino que muchos competidores eran atletas profesionales que ganaban grandes premios.Corrupción y controversias en los OlímpicosA lo largo de los años, los Juegos Olímpicos han sido plagados por escándalos de corrupción y controversias. Un caso emblemático fue el de los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 2002, donde se descubrió que los organizadores habían realizado pagos extraordinarios a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar su voto.Asimismo, la lucha por la igualdad de género en los Juegos Olímpicos ha sido larga y ardua. Hasta 1968, las mujeres no podían competir en eventos de atletismo de más de 200 metros, y no fue hasta 1984 que se les permitió correr el maratón.Los “Juegos Tribales” de 1904Uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los Juegos Olímpicos tuvo lugar en St. Louis en 1904, cuando se celebraron los llamados "Juegos Antropológicos". Estos eventos fueron organizados para demostrar la supuesta superioridad racial de los atletas blancos sobre los de otras etnias. Se reclutó a personas de diferentes etnias colonizadas para competir en condiciones desfavorables, resultando en una farsa racista que reflejaba las actitudes discriminatorias de la época.Propaganda y el control políticoLos Juegos Olímpicos (así como otros eventos de similar magnitud en el deporte) también han sido utilizados como herramientas de propaganda política. Los Juegos de Berlín 1936, organizados bajo el régimen nazi, son un ejemplo claro de cómo pueden ser manipulados para promover ideologías políticas. Leni Riefenstahl, la cineasta de Hitler, capturó los Juegos en su película "Olympia", que a pesar de su calidad técnica, sirvió para glorificar el régimen nazi.Desplazamientos y costos socialesLos costos sociales de albergar los Juegos Olímpicos son enormes. En Beijing 2008, la reconfiguración de la ciudad llevó a la demolición de los tradicionales hutongs y al desplazamiento de entre medio millón y un millón de personas. En Río 2016, entre 35.000 y 70.000 personas fueron desplazadas de manera forzosa para dar paso a la infraestructura olímpica. Estos desplazamientos a menudo se realizan con poca compensación e intimidando a las poblaciones más vulnerables.París 2024 no es la excepciónLos preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024 han generado una ola de críticas y preocupaciones. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sorprendió a muchos al admitir que el transporte no estaría listo a tiempo para el evento. Además, se anunció que las tarifas de transporte se duplicarán durante los Juegos, en lugar de ser gratuitas para los asistentes, como se había prometido inicialmente.El plan de seguridad, que incluye cuatro zonas de exclusión alrededor de cada sede olímpica, ha sido criticado por su complejidad, y un sondeo de Odoxa reveló que casi la mitad de los habitantes de la región de París consideran que los Juegos son una "mala idea". Según la BBC, estos problemas han alimentado el descontento entre los parisinos, muchos de los cuales planean abandonar la ciudad durante los Juegos debido a las molestias que se prevén genere la cita orbital.
Treinta y seis deportistas procedentes de once países, acogidos por otros quince, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que los atletas procedente de Irán son casi la mitad, quince de ellos.Entre ellos figura la B-girl (breaking) afgana Manizha Talash, que encontró acogida en España (Huesca).Hay doce deportes representados en el grupo, con el atletismo (7), el judo (6) y el taekwondo (5) en cabeza.Completan la lista el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.La jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados París 2024, la ciclista afgana Masomah Ali Zada, y el atleta sursudanés Yiech Pur Biel, miembro del COI e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016, presentaron al equipo.El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos Olímpicos, los refugiados "demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia"."Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo. Al mismo tiempo, harán que miles de millones de personas de todo el mundo sean conscientes de la magnitud de la crisis de los refugiados", añadió.A través de su programa de Solidaridad Olímpica, el COI becó de cara a los Juegos de París a 75 deportistas refugiados, precedentes de 12 países, residentes en 24 países de acogida y representantes de 14 deportes.Los 36 elegidos ahora han superado los torneos de clasificación de sus respectivas federaciones o se ha considerado que tienen el nivel deportivo suficiente para competir en los Juegos.Los miembros del equipo son los siguientes:Adnan Khankan, judo. Sirio, refugiado en Alemania.Alaa Maso, natación. Sirio, refugiado en Alemania.Amir Ansari, ciclismo. Iraní, refugiado en Suecia.Amir Rezanejad Hassanjani, piragüismo eslalon. Iraní, refugiado en Alemania.Arab Sibghatullah, judo. Afgano, refugiado en Alemania.Cindy Ngamba, boxeo. Camerunesa, refugiada en Reino Unido.Dina Pouryounes Langeroudi, taekwondo. Iraní, refugiada en Países Bajos.Dorian Keletela, atletismo. Congoleño, refugiado en Francia.Dorsa Yavarifaya, bádminton. Iraní, refugiada en Reino Unido.Eyeru Gebru, ciclismo carretera. Etíope, refugiada en Francia.Farida Abagore, atletismo. Etíope, refugiada en Francia.Farzad Mansouri, taekwondo. Afgano, refugiado en Reino Unido.Fernando Dayan Jorge Enríquez, piragüismo esprint. Cubano, refugiado en Estados Unidos.Francisco Edilio Centeno, tiro. Venezolano, refugiado en México.Hadi Tiranalipour, taekwondo. Iraní, refugiado en Italia.Iman Mahdavi, lucha. Irán, refugiado en Italia.Jamal Abdelmaji, atletismo. Sudanés, refugiado en Israel.Jamal Valizadeh, lucha grecorromana. Iraní, refugiado en Francia.Kasra Mehdipournejad, taekwondo. Iraní, refugiado en Alemania.Luna Solomon, tiro. Eritrea, refugiada en Suiza.Mahboubeh Barbari Yharfi, judo. Iraní, refugiada en Alemania.Manizha Talash, breaking. Afgana, refugiada en España.Matin Balsini, natación. Iraní, refugiado en Reino Unido.Mohammad Amin Alsalami, atletismo. Sirio, refugiado en Alemania.Mohammad Rashnonezhad, judo. Iraní, refugiado en Países Bajos.Muna Dahouk, judo. Siria, refugiada en Países Bajos.Musa Suliman, atletismo. Sudán, refugiado en Suiza.Nigara Shaheen, judo. Afgana, refugiada en Canadá.Omid Ahmadisafa, boxeo. Iraní, refugiado en Alemania.Perina Lokure Nakang, atletismo. Sursudanesa, refugiada en Kenia.Ramiro Mora, halterofilia. Cubano, refugiado en Reino Unido.Saeid Fazloula, piragüismo esprint. Iraní, refugiado en Alemania.Saman Soltani, piragüismo esprint. Iraní, refugiada en Austria.Tachlowini Gabriyesos, atletismo. Eritrea, refugiado en Israel.Yahya Al Ghotany, taekwondo. Siria, refugiada en Jordania.Yekta Jamali Galeh, halterofilia. Iraní, refugiada en Alemania.Le puede interesar:
Desde hace años la industria de los videojuegos se ha convertido en uno de los medios más consumidos a nivel mundial. Cada día son más gamers dedicados a la rama profesional de la competencia electrónica, una realidad que ha llamado la atención a diversos expertos del deporte que llevan hoy al Gobierno nacional a plantearse cómo evolucionar esta nueva tendencia.Este martes, 29 de agosto, de 2023, se celebró el Gamer Day en Colombia con el primer foro de cultura gaming en la historia del país. Por esto desde el Teleperformance Gaming Arena, de Bogotá, Blu Radio asistió a diversos para conocer cuál es la postura hoy en la industria de la tecnología de cara al futuro de los más jóvenes que cada día sueñan con dedicarse a la industria gaming.En diálogo con Blu Radio, Ernesto Lucena, exministro del Deporte del gobierno de Iván Duque, manifestó que hoy la industria de las competencias electrónicas ya son consideradas una nueva rama del deporte para el Comité Olímpico Colombiano y, por supuesto, para el Gobierno nacional. Dice él que para el país es un orgullo que por primera vez habrá representación cafetera en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 con Pro Evolution Soccer, PES, y Dota 2."Desde hace años venimos trabajando en el apoyo a los juegos electrónicos. Entendemos que es una industria que es una realidad completa para niños, niñas y jóvenes, además los millones que producen. Tanto el legislativo como el ejecutivo deben entender que hay que regularlo, que hay que protegerlo como derecho e imponerle sus debidos deberes", manifestó Ernesto Lucena, también delegado de Deporte de la Defensoría del Pueblo.Asimismo, Lucena dijo que a la fecha hay varios proyectos que buscan que los gamers en Colombia tengan un entorno libre y sano de competencia, además protegido por la ley colombiana. Al igual, indicó que desde la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Deporte se debe estar generando ese ecosistemas para que estas nuevas tecnologías hagan parte del ecosistema del deporte."Sobre si es deporte o no, si genera actividad física o no. Hoy el común denominador dice que sí la hay, dice que hay un alto grado de actividad cerebral. Aprender a través del juego significa una arista en el sector educativo. Por eso razón, no hay que combatir, sino entender y hacer un llamado a instituciones que hay que educar padres de familia, niños. Que deciden ser e gamers, bienvenidos", puntualizóEsta es la realidad de los gamers en ColombiaEl Comité Olímpico Colombiano, COC, ha puesto en marcha diversas estrategias de cara a la industria de los juegos electrónicos. En diálogo con Blu Radio, Félix Burgos, presidente de Colombian Offical E-Sports (aliado del COC), manifestó que hay felicidad por la postura del Gobierno y por los diversos proyectos que se han empezado a trabajar para impulsar esta industria."Vamos a librar todos los aportes del caso porque los deportes tecnológicos son una tendencia actual de la juventud. Sobretodo porque el COI también comenzó a promover los espacios para ofrecerlos (...) Todo se termina combinando, la industria del entretenimiento termina siendo tan global que en ella terminan teniendo un lugar, una silla, tanto los deportes como los videojuegos. En ese orden te termina afectando la globalización, el consumo, los derechos o la audiencia jóven, estamos hablando de una generación Z que nace con otro chip. Nos preocupa eso porque pueden tener tendencia al sedentarismo y eso nos preocupa, y preocupa al Comité Olímpico", manifestó.La invitación de Burgos al igual que del Comité Olímpico Colombiano es a unir más gamers y crear una comunidad deportiva grande en Colombia capaz de participar en muchos eventos deportivos, e incluso en un futuro por que no, unos Juegos Olímpicos.Qué es el Gamer DayCada 29 de agosto se celebra el Gamer Day que enaltece una industria querida por millones. Dice Félix Burgos que esta fecha es una oportunidad para que todos los que algún tuvieron una consola de videojuegos en su mano puedan recordar y conmemorar esos momentos de alegría; asimismo, celebrar el crecimiento de la industria y la aparición de los juegos electrónicos en los competitivo.
La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas "de forma individual y como neutrales" a los deportistas "con pasaporte ruso y bielorruso".Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que leyó una declaración institucional tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).El dirigente subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París de rusos y bielorrusos.Sobre la admisión en esos Juegos, y también en los de invierno de Milán-Cortina en 2026, el comité olímpico tomará la decisión "a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica".Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones de "los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso", circunloquio que emplea el COI desde el pasado diciembre para referirse a los atletas de esos países, Bach mencionó que no pueden "haber apoyado activamente la guerra", ni tampoco ser miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.Los mismos requisitos deberán cumplirlos todos los miembros del personal de apoyo a los deportistas, como entrenadores o técnicos.Sigue en vigor la prohibición de organizar competiciones en territorio ruso o bielorruso.La condición de neutralidad impuesta por el COI a los deportistas individuales implica la obligación de competir sin los símbolos oficiales (bandera, himno, equipación...) del país invasor de Ucrania y de su aliado.Bach recordó que fue "la Cumbre Olímpica que se reunió en diciembre la que pidió al COI que explorase un camino para el regreso como individuos neutrales" de rusos y bielorrusos.La Cumbre Olímpica es un foro consultivo convocado periódicamente por el propio COI, con mayoría de participantes del entorno del propio organismo."La Ejecutiva estudió este requerimiento hoy", añadió el presidente, que reiteró las llamadas del Movimiento Olímpico a la paz, las condenas a la invasión de Ucrania, el compromiso con los deportistas de este país y "el rechazo firme a cualquier interferencia política en la participación en las competiciones".De sus consultas a lo largo de los últimos cuatro meses, el COI obtuvo la impresión de que "la vasta mayoría" del deporte quiere "una vía abierta" para la participación de rusos y bielorrusos."Tenemos que cumplir con nuestra misión y la Carta Olímpica habla de la autonomía del deporte", apuntó Bach.Los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.Las federaciones de boxeo y de esgrima -ambas presididas por rusos- aprobaron recientemente la readmisión de los deportistas de ambos países.En los campeonatos del mundo femeninos de boxeo disputados la semana pasada Rusia ganó tres medallas y Bielorrusia, una. En torno a una docena de países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña, boicotearon la competición.En esgrima la medida entrará en vigor a finales de abril. Más de 300 tiradores han enviado una carta al COI y a la federación para que den marcha atrás.
Cuba le dio luz verde este lunes a la práctica del boxeo femenino con el objetivo trazado en los Juegos Olímpicos de París 2024, según informaron medios estatales de la isla.La noticia fue confirmada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ariel Sainz Rodríguez, y el titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, en conferencia de prensa.Sainz explicó que la decisión tomó en cuenta a "organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)", según cita el medio deportivo oficial Jit.La estrategia para impulsar el pugilismo femenino estará dividida en dos etapas: la primera culminará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras cubanas, y, en última instancia, los Juegos Olímpicos de París en 2024.Puig de la Barca informó que Cuba realizará un torneo interno de selección los próximos 16 y 17 de diciembre con 48 peleadoras, de las que saldrán 12 preseleccionadas –dos por categoría– para representar a la isla en San Salvador.Las autoridades deportivas adelantaron que en noviembre de 2023 se efectuará el primer "evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula" para los Olímpicos.El cambio anunciado este lunes forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando este año en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición.Anteriormente, en 2014, los peleadores insulares se incorporaron al circuito semiprofesional.El pugilismo ha sido una de las disciplinas deportivas que más alegrías le ha dado a Cuba. Este 2022 se cumplen 50 años desde que, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, el país lograse en este deporte sus primeras medallas de oro desde el triunfo de la revolución, en 1959.Puede ver:
Un total de ocho cadáveres, correspondientes a siete hombres y una mujer, fueron encontrados en dos fosas de una zona minera en el municipio Pucará, en la provincia andina del Azuay, situada en el sur de Ecuador, informó este domingo el jefe de la Policía, Pablo Inga.El hallazgo de los cadáveres mutilados tuvo lugar el sábado pasado en un campamento rústico, que podría estar vinculado a minería ilegal en una zona cercana al sector Huasipamba, a seis horas de la ciudad andina de Cuenca.En el sitio también se hallaron dos vehículos incinerados y la Policía investiga las circunstancias del hecho que dejó las ocho víctimas mortales y que, según los primeros testimonios de cercanos, estaban desaparecidas desde el pasado jueves.Las personas habrían muerto unas 48 horas antes del hallazgo, según datos preliminares de Criminalística.Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de 'conflicto armado interno' que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas" y a las que vincula, principalmente, al narcotráfico y a la minería ilegal.Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.
En Bogotá, el abandono de animales domésticos sigue siendo una problemática persistente. De acuerdo con datos de la Alcaldía y del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, cada año miles de perros y gatos terminan en las calles, ya sea por decisiones impulsivas de sus dueños, dificultades económicas, cambios de vivienda o falta de compromiso frente a su cuidado.A pesar de que algunos de ellos terminan en refugios la gran mayoría de estos animales quedan expuestos al hambre, las enfermedades y, sobre todo, al peligro constante de las vías.En medio de ese panorama, surgen historias que dejan ver el riesgo que enfrentan perros y gatos que fueron abandonados, así como la capacidad de reacción de quienes deciden ayudar. Precisamente, un hecho de solidaridad ocurrió recientemente en un corredor vial de la capital del país, donde una perrita estuvo a punto de morir.Rescatan a perrita que casi muere aplastada por una volquetaUna perrita que habría sido abandonada deambulaba desorientada por la carrera Séptima en Bogotá, sin rumbo claro y expuesta al peligro constante de los vehículos que transitaban por el corredor.La situación se volvió crítica cuando, en cuestión de segundos, una volqueta estuvo a punto de arrollarla.El hecho generó tensión y tristeza entre quienes presenciaron la escena. Por lo que motociclistas, ciudadanos e incluso uniformados de la Policía decidieron ir a su rescate. Durante varios minutos trataron de interceptar a la perrita que corría en dirección contraria al tráfico de la vía y en varias direcciones.Las autoridades y los motociclistas tuvieron que detener a varios vehículos para evitar que fuera atropellada. Luego de un rato, se coordinaron y lograron interceptar a la perrita antes de que ocurriera una tragedia.La escena, que parecía terminar en fatalidad, se transformó en un rescate y la historia tuvo un giro inesperado.La perrita fue bautizada como Milagros y quedó bajo el cuidado de un ciudadano que pasaba con su carro por el lugar y decidió llevarla a casa, brindarle atención veterinaria y darle un nuevo comienzo.Según información difundida en redes sociales, el hombre está dispuesto a adoptarla definitivamente si ningún dueño aparece a reclamarla.
El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, confirmó que seis integrantes de estructuras criminales fueron abatidos durante operaciones de la Fuerza Pública en los departamentos de Meta y Antioquia.La primera operación se desarrolló en el Meta, donde las Fuerzas Especiales del Ejército abatieron a Hernando Forero Mosquera, alias ‘El Ruso’ o ‘el alemán’, cabecilla del Frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc. Junto a él murieron otros tres integrantes de esa estructura armada.‘El Ruso’ llevaba más de 21 años delinquiendo y tenía presencia principalmente en Arauca y Casanare. Sin embargo, labores de inteligencia establecieron que se encontraba en el Meta, hasta donde fueron desplegadas las tropas. El presidente señaló además que el cabecilla tenía experiencia en el manejo de explosivos y habría sido enviado para asumir el control del corredor entre los departamentos de Guaviare y Vichada.“La contundencia será nuestra línea frente a las estructuras que pretenden imponer violencia y afectar la tranquilidad de los colombianos. La Fuerza Pública seguirá actuando con determinación, dentro de la Constitución y la ley, para proteger la vida, recuperar el control territorial y garantizar la seguridad”, recalcó el ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.En Antioquia, tropas de la Séptima División, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, abatieron en combate a dos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos señalado como cabecilla de esa organización. Los hechos ocurrieron en la vereda Liberia, en el municipio de Anorí.Durante esta operación fueron incautados seis fusiles y abundante material de guerra. De acuerdo con las autoridades, la estructura involucrada es la misma que en 2024 asesinó a cuatro soldados que adelantaban operaciones en esa región.CapturasAdemás, en Necoclí, Urabá antioqueño, soldados de la Séptima División, en una operación conjunta con la Armada Nacional, capturaron a cuatro presuntos integrantes del componente financiero y de narcotráfico de la subestructura Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo. En el procedimiento fueron incautadas armas, municiones y material de inteligencia militar.Tras reportar los resultados, el presidente aseguró que las operaciones hacen parte de la estrategia para recuperar el control territorial y combatir a las organizaciones criminales. “Este es el Estado recuperando el control del territorio y protegiendo a su gente”, afirmó De La Espriella, quien agregó que los integrantes de estos grupos tienen como opciones someterse a la justicia o enfrentar la acción de la Fuerza Pública.El mandatario también felicitó a los militares, policías y demás integrantes de la Fuerza Pública que participaron en las operaciones y aseguró que no habrá tregua contra quienes, según dijo, pretendan atentar contra Colombia.
Un avión Airbus protagonizó una prueba inédita al permanecer 24 horas y 24 minutos en el aire, después de despegar de Melbourne, Australia, y aterrizar en Toulouse, Francia.El Airbus A350-1000ULR recorrió más de 23.000 kilómetros durante el trayecto, que comenzó el 28 de julio y terminó un día después en territorio francés.La particularidad del recorrido estuvo también en la ruta elegida. En lugar de tomar el trayecto directo hacia el oeste, que habría sido de aproximadamente 17.000 kilómetros, la aeronave realizó un recorrido mucho más extenso sobre el Pacífico.¿Cómo fue la ruta del vuelo de 24 horas?El avión tomó dirección noreste sobre el Pacífico y posteriormente atravesó Estados Unidos y Canadá. Después cruzó el océano Atlántico y continuó hacia el sur sobre el Reino Unido antes de llegar a Toulouse.De acuerdo con el mensaje difundido por la compañía aérea, durante el recorrido el Airbus pasó por tres continentes y dos océanos y alcanzó a experimentar dos amaneceres y dos atardeceres.La ruta fue diseñada deliberadamente para llevar al avión al límite de permanencia en el aire y extender la duración de la prueba.¿Quiénes viajaron en el Airbus A350-1000ULR?Aunque se trató de un avión comercial de pasajeros, el vuelo no transportó pasajeros con boleto.A bordo viajaron cuatro pilotos de prueba de Airbus y cinco ingenieros, además de más de cinco toneladas de instrumentación.El avión llevaba aproximadamente 1.000 sensores, destinados a registrar diferentes aspectos de su comportamiento durante las 24 horas de vuelo.El recorrido supera la duración del anterior récord mencionado en la información suministrada. En 2005, un Boeing 777-200LR había completado un vuelo de 22 horas y 42 minutos.¿Para qué se realizó este vuelo?El Airbus A350-1000ULR fue desarrollado específicamente para el Project Sunrise de Qantas, iniciativa con la que la aerolínea busca conectar Sídney y Londres sin escalas a partir de octubre de 2027.El vuelo entre Melbourne y Toulouse forma parte de las pruebas relacionadas con las capacidades de la aeronave para realizar trayectos de duración extrema.La certificación oficial del récord todavía está pendiente. Sin embargo, la aeronave ya completó un recorrido de 24 horas y 24 minutos sin aterrizar.
Las Fuerzas Especiales del Ejército abatieron a Hernando Forero Mosquera, conocido con el alias de ‘El Ruso’, señalado como uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc y responsable del Frente 28 José María Córdoba, confirmó el presidente de la República, Abelardo De La Espriella. Aunque ‘El Ruso’ desarrollaba actividades delictivas principalmente en el departamento de Arauca y Casanare, inteligencia militar logró establecer que se encontraba en el Meta. Hasta ese departamento se desplegaron las operaciones que terminaron con su muerte, aunque hasta el momento no se ha precisado el lugar de los hechos.El mandatario detalló que el cabecilla era experto en el manejo de explosivos y fue enviado para asumir el mando en los límites entre Guaviare y Vichada.Además de alias ‘Ruso’ en la operación fueron neutralizados otros tres guerrilleros.Forero Mosquera era considerado cercano a alias ‘Antonio Medina’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquen en Arauca y Casanare y que hacen parte del grupo de alias ‘Iván Mordisco’.Esta operación se produjo durante el primer fin de semana del Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella, en el marco de la ofensiva anunciada por su administración contra los grupos armados y organizaciones criminales.Con la muerte de ‘El Ruso’ se confirma el segundo cabecilla neutralizado en menos de 48 horas, el primero alias ‘Bonito’, quien fue detenido en Guamal, Meta. Era el segundo al mando de ‘Comandos de la Frontera’, grupo criminal que nació de la ‘Segunda Marquetalia’, otra de las varias disidencias de las Farc.