Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Edmundo del Castillo dice que desconocía que se iba a reunir con un paramilitar

A través de un comunicado, Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno de Álvaro Uribe, asegura que...

912_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

A través de un comunicado, Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno de Álvaro Uribe, asegura que desconocía que se iba a reunir con un paramilitar, en referencia a la visita que hizo alias ‘Job’ a la Casa de Nariño en 2008 (Lea también:  Imputarán cargos a Del Castillo y Velásquez por visita de 'Job' a Palacio ).

 

“La reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con el señor Diego Álvarez, apoderado del Señor Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia”, dice.

 

“A dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Señor Antonio López Jiménez, conocido con el alias de Job, sin que en mi calidad de Secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación”, agrega.

 

Publicidad

La Fiscalía solicitó este martes la imputación de Del Castillo por, aparentemente, haber participado de un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia (Lea también:  Reconocen como víctima a exmagistrado Iván Velásquez por caso ‘Job’ ).

 

La medida afecta también a César Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de Uribe, además de los abogados Sergio Augusto González Mejía y Diego Álvarez Betancur, según confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

 

Todos ellos serán inquiridos por los delitos de concierto para delinquir y, en el caso de Del Castillo, también el de violación de comunicaciones y peculado al haber usado bienes del Estado para usos ilegales.

 

Publicidad

Una de las razones por las que se ha tomado esta decisión es la visita del exlíder paramilitar Antonio López, alias ‘Job’, a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el 23 de abril de 2008 (Lea también:  Álvaro Uribe acusa a CSJ de fabricar pruebas contra funcionarios de su Gobierno ).

 

Ese encuentro hizo parte de una operación para preparar "montajes" con el fin de desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, así como a la excongresista Yidis Medina, quien confesó haber vendido su voto para favorecer la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006, añadieron esas fuentes.

 

La Corte dirigía entonces una investigación sobre la denominada "parapolítica" un escándalo por vínculos de políticos con grupos paramilitares.

 

Publicidad

Con EFE.

 

Este es el texto del comunicado:

 

Ante informaciones publicadas por reconocidos medios de comunicación, que indican que la Fiscalía General de la Nación solicitará ante un Juez de Control de Garantías una Audiencia de Imputación de Cargos en mí contra, quiero precisar lo siguiente:

 

Publicidad

- La reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con el señor Diego Álvarez, apoderado del Señor Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos

legales para la Presidencia.

 

- A dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Señor Antonio López Jiménez, conocido con el alias de Job, sin que en mi calidad de Secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.

 

- Los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.

Publicidad

 

- Por esa razón, dentro del radicado No. 110010016000 2008 00240, rendí interrogatorio en abril de 2009, siendo Secretario Jurídico. Con posterioridad a la recolección de otros medios de prueba la indagación fue archivada por la Fiscal 10ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en junio 30 del mismo año. No obstante, en marzo 23 de 2011 esta fue desarchivada, es decir casi tres (3) años después.

 

- De igual forma, en investigación disciplinaria adelantada por el Señor Procurador General de la Nación, por este mismo tema y dentro del expediente No. 001-174477 de 2008, proceso de única instancia, se dictó un archivo en mi favor en diciembre 9 de 2010. Este archivo fue ratificado después de estudiar un recurso de reposición interpuesto por el entonces

presidente de la Corte Suprema de Justicia, en noviembre 3 de 2012.

 

Publicidad

- Conforme lo escribí en sendas cartas que envié a Revista Semana y El Espectador publicadas con fechas 11 de septiembre de 2010 y 2 de febrero de 2012, respectivamente, ante informaciones relacionadas con la reunión de abril de 2008, me permití precisar lo aquí expuesto en los puntos anteriores y ratifico hoy que con base en lo resuelto en dichos fallos, no violé norma disciplinaria o penal alguna.

 

- Como siempre, sigo atento a los requerimientos que me hagan la Fiscalía General de la Nación o un Juez de la República, en este o en cualquier otro caso.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-En entrevista con Bloomberg, el comandante guerrillero de las Farc Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias 'Matías Aldecoa', aseguró que el número de policías y soldados asesinados va a aumentar.

 

-En la mañana de este miércoles fue capturado un hombre acusado de abuso sexual en un colegio distrital de Bogotá.

 

-Crece la indignación de los habitantes de Bogotá, luego de que esta madrugada un motociclista perdiera la vida tras caer en un hueco en la Avenida 68. El hombre perdió el control del vehículo por el cráter que embistió de frente a una alta velocidad.

 

Publicidad

-A partir de este miércoles rota la restricción del Pico y Placa para vehículos particulares en Cali. Hoy tienen restricción los carros con placas que terminen en 7 y 8, quienes no podrán circular entre las 7am y las 10am y en la tarde entre las 5 y las 8 de la noche.

 

-El Ministerio de Minas publicó anoche el decreto con el cual aumenta en 135 pesos el precio de la gasolina e incrementa en 32 pesos el precio del ACPM.

 

-Las autoridades de Egipto confirmaron que al menos 50 soldados murieron en la península del Sinaí, tras un ataque de un grupo radical cercano al Estado Islámico.

 

Publicidad

-La canciller alemana Angela Merkel, advirtió que antes de que se vote el referendo en Grecia, este fin de semana, no se podría avanzan en ninguna negociación con el gobierno de Alexis Tsipras. La funcionaria señaló que el futuro de Europa no está en juego por la crisis griega.

 

-Crece la expectativa por un eventual pronunciamiento del presidente Barack Obama, anunciando el acuerdo para reabrir las embajadas de Cuba y Estados Unidos, lo que significa el fin de la ruptura diplomática entre ambos países que duró más de medio siglo.

 

-El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente de avión militar que se estrelló en un barrio residencial y donde murieron más de 140 personas.

 

Publicidad

-El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aunque no está en el país, fue citado por la Corte Constitucional para que explique por qué no ha acudido a las convocatorias del Congreso para hablar de las problemáticas de Bogotá.

 

-Estalló un escándalo en Bolívar tras la captura de un alcalde, un ex alcalde y otras 14 personas, señaladas de pertenecer al Clan Úsuga.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.