Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno creará comisión para prevenir asesinatos de líderes sociales

El Gobierno Nacional tiene conocimiento de 213 casos verificados de homicidios de líderes y defensores de DD.HH. entre enero de 2016 y octubre de 2018.

312705_Blu Radio / Referencia líderes asesinados. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia líderes asesinados. Foto: AFP

Para proteger a defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y juntas de acción comunal, el presidente Iván Duque expedirá un decreto que crea un plan de prevención y protección.

Vea también En 2018 ya suman 198 asesinatos en Tumaco, denuncian líderes sociales

El Gobierno Nacional tiene conocimiento de 213 casos verificados de homicidios de líderes y defensores de DD.HH. entre enero de 2016 y octubre de 2018. Al respecto, la Fiscalía General de la Nación ha avanzado en el esclarecimiento de 113 casos.

Para atacar este flagelo, se creará una Comisión Intersectorial de Protección Individual y Colectiva de estas comunidades, que articulará los recursos de diferentes entidades del Estado para garantizar su seguridad. 

Publicidad

El presidente Duque liderará esta comisión, que estará integrada por los ministros del Interior, Defensa y Justicia, además del comandante de las Fuerzas Militares, los directores de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección, el alto comisionado para la paz y los altos Consejeros Presidenciales para Derechos Humanos y la Seguridad.

También podrán ser invitados el fiscal General de la Nación, el procurador General Nación y el defensor del Pueblo.

Publicidad

Esta instancia unificará la información de amenazas contra estas personas, a fin de tener una respuesta en tiempo real. Además, los programas de protección de estas comunidades serán reestructurados.

El Gobierno también priorizará los recursos que se necesitan para impulsar las investigaciones, el esclarecimiento y la judicialización de los crímenes contra defensores de Derechos Humanos y líderes sociales y comunitarios. Igualmente, se generará un proyecto de autoprotección para actores específicos.

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad