Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno tiene listos nueve aviones para iniciar fumigación aérea con glifosato

Fuentes consultadas por BLU Radio confirmaron la llegada de las aeronaves a Colombia.

353234_BLU Radio. Aviones listos para fumigación / Foto: Suministrada
BLU Radio. Aviones listos para fumigación / Foto: Suministrada

La erradicación manual de cultivos ilícitos dejó un alto costo humano sobre los uniformados que resultaron muertos o heridos en medio de esas labores, por eso cada vez se ve más cerca el regreso de la aspersión aérea que busca atacar la materia prima del narcotráfico sin mayor riesgo.

Vea aquí: Glifosato no, mejor desarrollar integralmente el campo: gobernador de Antioquia

Publicidad

Por eso, BLU Radio conoció que en estos momentos la Policía ya tiene nueve aviones de referencia Air Tractor AT-802, dotados con alta tecnología agrícola, para iniciar con dicha tarea de fumigación en el segundo semestre de este año. Aunque la decisión de reiniciar las tareas está en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Una de las principales novedades que tendría el regreso de la aspersión aérea es que, aunque los nueve aviones son de la Policía, los pilotos de las aeronaves serían contratados y por ende entre la tripulación no habría uniformados de la institución.

El AT-802 es un avión anfibio de construcción totalmente metálica, el cual está diseñado para para la extinción de incendios forestales, pero habría sido modificado para que cumpla con las labores de fumigación aérea contra los cultivos ilícitos, cumpliendo las condiciones de la Corte Constitucional para el uso del glifosato.

Publicidad

El regreso de la aspersión en Colombia, fue motivado por el costo humano que dejó la erradicación forzada, pues según Indepaz, en los registros de la Policía Antinarcóticos de la última década, 2009-2018, 126 integrantes de la fuerza pública y civiles han muerto en labores de erradicación y más de 600 han resultado heridos.
Escuche el informe completo en Mañanas BLU aquí:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.