Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Indígenas Awá dicen que seguirán cultivando coca por incumplimiento del Gobierno

“No contamos con escuelas, caminos ni servicios, por lo que las personas acuden a estos cultivos”, aseguró un dirigente de los nativos.

319590_BLU Radio. Cultivo coca / Foto: AFP
BLU Radio. Cultivo coca / Foto: AFP

Juan Edgardo Pía, líder indígena del pueblo Awá, aseguró que pese a que llevan 15 años hablando con el Gobierno, ningún acuerdo se ha cumplido. De acuerdo con el dirigente, por el contrario, se siguen afectando los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.

 

Publicidad

Vea también:  Gobierno cumplirá a familias acuerdos de sustitución de cultivos: Emilio José Archila

 

Publicidad

Pía afirmó que ante la falta de vías y condiciones óptimas, las personas de las comunidades necesitan con qué vivir y por eso seguirán con los cultivos Ilícitos. De acuerdo con su opinión, es la única oportunidad que tienen para trabajar y progresar.

 

Publicidad

"Nosotros hemos logrado vivir con la naturaleza, pero queremos que el Gobierno nos respete nuestros derechos. Los cultivos han aumentado por el abandono del Estado, no contamos con escuelas, caminos ni servicios, por lo que las personas acuden a estos cultivos; así no sea la mejor manera, pero necesitan vivir", señaló.

 

Publicidad

Pía advirtió que aunque hay un aumento en los cultivos de coca, son más de 22.500 indígenas Awá, que también se han dedicado a la pesca, cacería, cultivos de maíz, banano y caña.

 

Publicidad

“Si podemos generar más ingresos, no necesitamos más, queremos crear microempresas, innovar, ver que nuestros productos se transformen y no solo que nos den 20 pollos", concluyó Pía.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.