Las bajas no es lo más importante, es lo único: General Montoya a las FF.MM

Las políticas que el General Montoya emitía al interior de la organización tenían como objetivo la entrega de resultados positivos.

General Mario Montoya - Foto: Ejército Nacional

Tras el llamado de la Corte Penal Internacional sobre la falta de “información concreta” sobre la responsabilidad de los altos mandos militares en el escándalo de ‘los falsos positivos’, en las últimas horas se pudo conocer un documento de la Séptima División del Ejército, Batallón de Ingenieros N. 4 Pedro Nel Ospina, más específicamente el orden del día N. 073, del miércoles 5 de abril de 2006, que también fue publicado por el portal Verdad Abierta. 

 

En dicho documento se establece un orden de carácter permanente que contiene “las políticas del Señor Mayor General Montoya” que debían ser tenidas en cuenta por todos los miembros de las Fuerzas Militares del país.

 

Lea también: Fiscalía no ha enviado información concreta sobre altos mandos y falsos positivos: CPI

 

Dichas políticas señalarían como al interior de la organización se emitían órdenes que tenían como objetivo la entrega de resultados positivos. Algunos de los postulados que allí se plantean son:

 

•             “Mantener la dinámica de la guerra”

 

•             “Las bajas es la mejor acción integral, porque potencializa la moral de la tropa, desmoraliza al enemigo y aumenta la credibilidad de la población civil en su ejército”

 

•             “Las bajas no es lo más importante, es lo único”

 

•             “Tenemos que ir a la fija”

 

•             “Los comandantes se evalúan por sus resultados”

 

•             “Depuración”

 

•             “Potencializar la moral de la tropa, tropa desmoralizada es tropa detectada, tropa derrotada, permisos y resultados”

 

En total son 28 instrucciones las que se plantean como “orden de carácter permanente”. Este documento está firmado por el Teniente Coronel Edgar Emilio Ávila, comandante del Batallón de Ingenieros y el Sargento Primero Navarro Devía Lizardo, como ayudante.

 

 

"