Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los campesinos quieren seguir dialogando pero con bloqueos”: Édgar Díaz

El gobernador de Norte de Santander manifestó detalles de la reunión de este lunes que terminó con una mala noticia para el país: el paro de campesinos...

tmp_1599671455372.jpg

en el Catatumbo, que completó 36 días.

 

Manifestó que la comisión liderada por el vicepresidente Angelino Garzón pedía el desbloqueo de vías como condición para negociar, pero los campesinos se negaron y ofrecieron un despeje parcial para transporte de alimentos.

 

Reconoció, eso sí, que “los campesinos son los que han sufrido el abandono del Estado, quienes tuvieron que sembrar coca porque no había proyectos productivos”.

 

Publicidad

El gobernador confesó que no sabe cuál es el futuro de la negociación, ante la partida del vicepresidente, pero aseguró que “hay propuestas del Gobierno que se tienen que estudiar”.

 

El lunes en la noche, luego de cinco horas de negociaciones, el Gobierno, liderado por Angelino Garzón, se levantó de la mesa ante la negativa de los campesinos de desbloquear las vías totalmente como compromiso para tratar los temas de fondo. (Encuentre más detalles en este video de Noticias Caracol).

 

La Iglesia Católica en voz del monseñor Ómar Alberto Sánchez, obispo de Tibú, y quien estaba presente en la mesa se sintió decepcionado ante la falta de frutos que dejaron las extensas jornadas de negociación.

 

Publicidad

Los campesinos que lideran la marcha del Catatumbo no quisieron desbloquear las vías como gesto de voluntad para debatir los temas de fondo: las zonas de reserva campesina. Ofrecían al vicepresidente levantar los bloqueos día de por medio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y solo para transporte de alimentos.

 

Mientras esto pasa, la situación para los habitantes de esta región se hace insostenible. Denuncian que los niños no han podido reanudar clases por el paro y otros anuncian marchas de protestas.

 

Por su parte el gobierno ha dicho que no aceptará presiones de ningún grupo de manifestantes que insistan en realización de paros, como está sucediendo en Tibú, pero el ejecutivo dijo que sí está dispuesto a dialogar sobre en qué se debe invertir, según anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Publicidad

Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

 

Las movilizaciones en la región del Catatumbo que se presentan desde el 10 de junio exigen mejores condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO