Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU pide investigar si hechos de violencia recientes en Tumaco están relacionados

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupado por los asesinatos.

294047_onu_-_alto_comisionado_para_la_paz.jpg
onu_-_alto_comisionado_para_la_paz.jpg

La Oficina de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos le pidió al Estado esclarecer si los recientes hechos de violencia en Tumaco están relacionados entre sí.

 

Además, instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar, de forma imparcial y eficaz, las investigaciones por la masacre en la vereda Tandil, que dejó 7 muertos y más de 50 heridos, y los asesinatos de líderes.

 

Publicidad

A la Procuraduría General de la Nación le pidió que adopte las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes tras la falta de implementación de los acuerdos de paz.

 

Publicidad

Lea también: Comunidad Awá dice que asesinato de indígenas hace parte de un plan de exterminio

 

El representante del organismo, Todd Howland, llegó a la Casa de Nariño para participar en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que convocó el presidente Juan Manuel Santos de manera extraordinaria para enfrentar la crisis en el municipio.

 

Publicidad

"Nosotros, que tenemos un equipo en terreno que conoce el territorio, creemos que es importante que se profundicen los esfuerzos para ver si hay posibles nexos entre estos cuatro incidentes. Pensamos que es importante entender que estos elementos existen en otras partes del país. Estamos llamando la atención porque estamos preocupados", dijo.

 

Publicidad

Entre los hechos nombra la masacre de campesinos, como el asesinato del líder comunitario, Jair Cortés.

 

En la sesión está el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; los ministros del Interior, Guillermo Rivera; de Justicia y del Derecho, Enrique Gil; de Defensa, Luis Carlos Villegas; los altos consejeros presidenciales para el Posconflicto, Rafael Pardo; de Seguridad, Juan Carlos Restrepo; el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, altos mandos militares y de la Policía Nacional y expertos.

 

Publicidad

Iglesia Católica pide medidas de seguridad para defensores de derechos humanos y líderes sociales

 

Publicidad

Ante los últimos hechos de violencia contra líderes sociales en varias regiones del país, el director de la Pastoral Social Nacional, monseñor Héctor Fabio Henao, pidió medidas urgentes de protección y de seguridad para las comunidades que lideran la construcción de paz en las zonas de conflicto armado. 

 

“Pedimos una conversación reposada, al gobierno, a las comunidades y a las autoridades locales. El compromiso debe ser incorporar estas zonas a la economía y al espíritu de construcción de paz que hemos decidido los colombianos”, sostuvo Henao.

 

Publicidad

Señala que la Pastoral Social de Colombia ha venido acompañado la difícil situación de las comunidades de las zonas, conoce la complejidad y los riesgos que tiene para las vidas de sus líderes el trabajo que desarrollan por la paz.

 

Publicidad

“Como muchos hemos reclamado protección y acompañamiento, vemos los esfuerzos institucionales y no para que la muerte no sea la dueña de estos territorios”, sostiene monseñor.

 

 

Publicidad

  • Publicidad