Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organizaciones piden revelar manual de inteligencia de Ejército de hace 57 años

En un informe entregado a la Comisión de la Verdad, diferentes organizaciones civiles denuncian la responsabilidad del Ejército en desapariciones forzadas, casos de tortura y falsos positivos.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos presentaron un documento a la Comisión de la Verdad, en el que revelan las “conductas criminales llevadas a cabo por los integrantes del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano y la Brigada 20 del Ejército nacional”.

Denuncian que entre los años 1977 y 1998, los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Ejército utilizaron los medios humanos, técnicos y tecnológicos a su alcance “para llevar a cabo la persecución de personas que hacían parte de movimientos políticos afines a ideologías de izquierda o comunistas”.

Le puede interesar: Policía pide a UniAndes retirar ‘Manual para protegerse del Esmad’ de portal web

En diálogo con BLU Radio, Camila Galindo, de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, explicó que como resultado de esas persecuciones, la investigación que hicieron relata que se documentaron 14 casos de falsos positivos, 15 de tortura, 90 desapariciones forzadas y dos atentados.

Publicidad

Sin embargo, podrían ser más hechos, pues hay sobrevivientes que no se atreven a denunciar.

“En 1998, época en que fue desarticulada la Brigada 20, tenemos conocimiento que sus funcionarios fueron a parar a otros organismos de inteligencia que se crearon para la época”, indicó Camila Galindo.

Publicidad

“Se evidenció un patrón común en todos los casos, en tanto que inicialmente se realizaba un control y vigilancia de estas personas para indagar sobre su vida personal, horarios, hábitos, lugar de residencia y trabajo; y la familia o personas que frecuentaba, para ello regularmente se usaba la infiltración”, dice el informe.

Asimismo, las organizaciones sostienen que las víctimas de estas persecuciones “eran conducidas a instalaciones de las Fuerzas Militares o a lugares clandestinos, normalmente usando vehículos particulares que estaban registrados bajo estas unidades militares”, sin que existieran órdenes de captura.

En el informe, solicitan a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que adelante investigaciones para encontrar a los desaparecidos y se pueda empezar con un proceso de identificación y entrega a sus familiares.

A la Comisión de la Verdad, las organizaciones solicitaron 5 puntos, entre los que piden que sean entregados los manuales y los reglamentos de operaciones militares de inteligencia y contrainteligencia de combate, adoptadas por las Fuerzas Militares desde 1962 hasta 1998. Así como que se conozca y se evalúen los programas formativos de las fuerzas armadas que permitan evidenciar que ya no existen estas prácticas.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad