Policía fortalece plan para combatir narcomenudeo en Colombia
Según el Departamento Nacional de Planeación, actualmente en el país hay más de 1.500.000 consumidores se sustancias psicoactivas en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de que el Gobierno aún no ha expedido el decreto que habilita a las autoridades a perseguir todo tipo de dosis de droga en las calles, la Policía Nacional ya puso en marcha intensos operativos para judicializar a todo aquel que esté portando más de la dosis mínima autorizada por la ley.
BLU Radio pudo conocer que está en marcha desde la entrada en vigencia del Código de Policía los operativos de las autoridades para combatir el narcomenudeo en las calles del país.
A quienes sorprendan en lugares públicos consumiendo o portando alguna sustancia psicoactiva que supere, en el caso de la marihuana los 20 gramos, será judicializado y entregado a la Fiscalía. Así mismo, si la persona está portando menos de 20 gramos, aunque no podrá ser judicializada, sí se le incautará la sustancia y se impondrá un comparendo por consumir o portar en lugares públicos.
Vea también: Cultivos ilícitos en Colombia servirían para producir 1.679 toneladas de cocaína: ONU
En lo que va corrido de la entrada en vigencia del Código de Policía, las autoridades han impuesto más de 32.214 comparendos por estos comportamientos. Se han incautado más de 400.000 dosis de sustancias psicoactivas y se ha recaudado más de 516.560 millones de pesos por concepto de personas que infringen el artículo 140, de las normas de convivencia.
Sin embargo, hay expectativa por las pautas que deberán seguir las autoridades después de que el presidente Iván Duque firme el decreto que dejará claro el procedimiento para quienes porten estas sustancias con permiso médico.
Aunque aún no es claro cómo se registrarán los permisos, el teniente coronel Raúl Vera Moreno, coordinador del Código Nacional de Policía, explicó que hasta el momento está la ley 1787, “que dicta parámetros que están relacionados con que los médicos prescriben medicamentos procesados”.
“Esta ley regula lo que tiene que ver con el uso del cannabis y allí es explícita en que preescriben productos terminados y no moños de marihuana, ni gramos de bazuco”, precisó.
Según el Departamento Nacional de Planeación, actualmente en el país hay más de 1.500.000 consumidores se sustancias psicoactivas en el país.
Lo que preocupa a las autoridades es que las ganancias del narcomenudeo en el país crecen cada vez más. En el 2015, este negocio ilícito dejó más de 6 billones de pesos, de los cuales 300.000 millones fue para cultivadores y productores, 2.5 billones para distribuidores y 3.2 billones de pesos para expendedores.
La Policía Nacional insiste en que lo que pretenden con los operativos es acabar con el consumo de estas sustancias en lugares públicos para poder tratar de raíz el narcotráfico en el país.