Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría investiga fallas en controles de coronavirus en varias ciudades del país

Varios funcionarios del Ministerio Público inspeccionaron la zona de llegada de viajeros y encontraron varias irregularidades. El informe de la Procuraduría evidencia graves fallas.

357630_Aeropuerto El Dorado / Bogotá / Suministrada
Aeropuerto El Dorado / Bogotá / Suministrada

BLU Radio conoció en detalle los hallazgos de la Procuraduría que evidencian las graves fallas encontradas tras varias visitas realizadas por el Ministerio Público a los muelles nacional e internacional del aeropuerto El Dorado, pero también en otras regiones del territorio nacional.

Si bien se habían conocido algunas de las irregularidades, el informe contiene todo el detalle de lo que allí se encontró. En estas inspecciones fueron investigados: el aeropuerto El Dorado, Migración Colombia, Sanidad Portuaria y Aeronáutica Civil.

Vea aquí: Aíslan a mujer en estación de TransMilenio por posible coronavirus

En el muelle internacional área de pasillo de desembarque se evidenció que había dos auxiliares de enfermería por cada entrada a migración, para un total de cuatro auxiliares dispuestas por la Secretaría de Salud de Bogotá, las cuales se encargaban de realizar la toma de temperatura a viajeros provenientes del exterior.

Publicidad

Sin embargo, para una de las delegadas en el lugar y teniendo en cuenta el alto volumen de viajeros que en el momento de la visita se encontraban en el área: “el personal es insuficiente toda vez que no se realizaba estrictamente la toma de temperatura a la totalidad de viajeros provenientes del exterior, ya que algunos pasaban por el lado de las auxiliares sin la toma de esta”.

Hay hallazgos más graves, pues la Procuraduría encontró, según este informe, a personal de auxiliares de vuelo en tierra, específicamente de Avianca, cerca de la fila para la toma de temperatura sacando los viajeros para que tomaran las conexiones a vuelos nacionales e internacionales.

Publicidad

Además, advierte el Ministerio Público que estas auxiliares de vuelo no contaban con elementos de protección personal.

Preocupa al ministerio si a todos los viajeros se les entregó la encuesta de condiciones de salud, pero, por supuesto, no a todos los viajeros se le realiza el debido seguimiento.

No se encontró en el muelle nacional presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento”, advierten.

Luego de las visitas que hizo la Procuraduría, se encontró que en la zona del muelle internacional se evidencia una sala anexa a la zona de migración “sin ventilación, donde remitían a los viajeros provenientes de vuelos internacionales que arribaron al país con sintomatología de enfermedad respiratoria. En este lugar se estaba llevando a cabo la aplicación de la guía de tamizaje a viajeros por parte de los auxiliares de enfermería del equipo de sanidad portuaria con el objetivo de identificar aquellos viajeros que probablemente estuviesen infectados con COVID-19”.

Publicidad

El informe también advierte que no hay presencia de gel antibacterial para viajeros internacionales y nacionales ubicados en lugares estratégicos del muelle internacional.

La Procuraduría señala que, si bien los baños cuentan con jabón para el lavado de manos en los baños verificados, tanto de la zona del muelle internacional como del aeropuerto no había ni un solo viajero lavándose las manos, como tampoco el personal de sanidad se les fuera indicando que lo hicieran.

Publicidad

La preocupación de la Procuraduría en la cifra de alrededor de 9.000 pasajeros que diariamente arriban al país en vuelos internacionales.

El documento advierte que se evidenció que “solamente hay presencia de dos turnos de personal de sanidad portuaria dispuestos por la Secretaría de Salud conformado por ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y epidemiólogos, lo que se traduce por turno a cuatro auxiliares de enfermería, una epidemióloga un coordinador del grupo, quienes se deben distribuir en las tomas de temperatura, brindar información y aplicar la segunda fase de la guía de tamizaje a viajeros”.

Antioquia

La Procuraduría también encontró fallas en los protocolos del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, pues, según el documento: “la preocupante situación allí evidencia la falta de elementos propios para la efectiva detección temprana”.

Publicidad

En las zonas dispuestas para la llegada viajeros, no existe herramientas o elementos algunos que ayudan a mitigar la detección del virus.

Norte de Santander

Publicidad

El ente regulador también vio que allí no había personal de sanidad portuaria que llevara a cabo el segundo filtro de la guía de tamizaje a los viajeros tras investigación realizada entre Cúcuta y el municipio de Ureña en Venezuela, donde circulan aproximadamente 15.000 personas entre nacionales y extranjeros.

En relación con el puente Simón Bolívar, paso fronterizo entre Villa del Rosario con San Cristóbal, Venezuela, por el cual circula aproximadamente un número de 30.000 a 40.000 personas diariamente, se evidenció que el personal de Migración Colombia era escaso, razón por la cual resultaba complejo dar cumplimiento a la guía de tamizaje del ministerio de Salud.

Amazonas

La Procuraduría también inspeccionó el Amazonas y evidenció que el paso fronterizo entre Colombia, Brasil y Perú es abierto. Es decir, no existe un control migratorio para la entrada y salida de nacionales o extranjeros en esa zona del país, razón por la que es altamente preocupante por los pueblos de Leticia, TabaTinga (Brasil), Benjamín Constant (Brasil), Santa Rosa (Perú), Caballococha (Perú).

Publicidad

Son zonas de alta afluencia de turistas extranjeros los cuales visitan comunidades y resguardos indígenas sin ningún tipo de control frente al COVID-19, exponiendo no solo estas comunidades el contagio, sino a la población en general.

Publicidad

 

  • Publicidad