Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría suspende a ‘Jesús Santrich’ de su cargo como representante a la Cámara

La medida es provisional durante tres meses.

337735_BLU Radio // Seuxis Pausias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' // Foto: Twitter @JSantrich_FARC
BLU Radio // Seuxis Pausias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' // Foto: Twitter @JSantrich_FARC

BLU Radio conoció el documento de 14 páginas en el que la Procuraduría General de la Nación informó de la decisión de suspender a ‘Jesús Santrich’ como representante a la Cámara.

La determinación se tomó por el inicio de una investigación disciplinaria en su contra luego de conocerse el video en el que junto a ‘Iván Márquez’, y otros, anuncian su regreso a las armas.

Según se conoció, la medida es provisional durante tres meses.

El efecto práctico de esta determinación es que el Estado colombiano ya no deberá seguir girando el salario como congresista de ‘Santrich’.

Lea también: Con demanda buscan “muerte política” de ‘Jesús Santrich’

Para el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, “resulta inaceptable que un prófugo como ‘Santrich’, que hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo”.

Publicidad

Simultáneamente, la Procuraduría inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de ‘Santrich’ teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos.

Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figuran las certificaciones de la Cámara sobre las inasistencias de ‘Santrich’, entre otras.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte, se solicitó al Consejo de Estado que designe, sin dilaciones, el nombramiento de un abogado de oficio para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra ‘Jesús Santrich’ por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

De otro lado, este lunes BLU Radio también habló en exclusiva con el abogado Hollman Ibáñez, quien confirmó que ante el Consejo de Estado fue radicada una acción constitucional de pérdida de investidura en contra de ‘Santrich’.

El documento fue presentado por el abogado ante el alto tribunal con el argumento de que ‘Santrich’ está faltando a sus funciones como congresista, condición que hasta el día de hoy y pese al video en el que se le ve acompañado de alias ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘El Paisa’, entre otros, sigue teniendo porque es representante a la Cámara por el partido Farc.

Publicidad

Dentro de los elementos aportados en la acción están los dos videos, tanto en el que aparece ‘Iván Márquez’ hablando, como el de ‘Santrich’ anunciando rearme y proponiendo una constituyente.

Escuche los detalles de esta noticia en el siguiente audio:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.