Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es ‘Guacho’? Perfil del hombre que amenaza la frontera colombo-ecuatoriana

Walter Patricio Arizala Vernaza, con solo 27 años, pasó de ser un simple comerciante a un peligroso narcotraficante. Este es su prontuario.

303594_BLU Radio. Alias Guacho - Foto: Autoridades
BLU Radio. Alias Guacho - Foto: Autoridades

Alias ‘Guacho’, quien asegura todavía ser un miembro activo de las Farc-EP, comanda un grupo armado integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla. Esta estructura se autodenomina Frente Oliver Sinisterra y es un factor de desestabilización en la frontera entre Colombia y Ecuador. 

Esta organización se ha convertido en la dueña de los cultivos de uso ilícito, y, asimismo, de la producción y exportación de clorhidrato de cocaína tanto a países de Sur América, por medio de la frontera con Ecuador, como a Centroamérica y Estados Unidos. 

Arizala Vernaza quien militó por 15 años en la guerrilla, no reconoce lo pactado en La Habana y asegura que los acuerdos únicamente benefician a algunos comandantes de las Farc.

Vea aquí: Disidencia de alias ‘Guacho’ atentó contra el oleoducto Transandino en Nariño

Publicidad

Hoy, es una de las cabezas visibles del narcotráfico en el sur de Colombia, así como una de las amenazas más serias al orden público en el país tras el desarme de las Farc. 

Su alias, ‘Guacho’, empezó a conocerse ampliamente en Nariño a finales del año pasado, cuando lo señalaron de algunos ataques ocurridos en la zona, tanto a infraestructura como a la Fuerza Pública. Su delito más atroz que se conoce es el secuestro de los tres comunicadores ecuatorianos. 

Publicidad

Según las autoridades, la estructura criminal que comanda ‘Guacho’, controla buena parte del territorio con más coca cultivada en Colombia, tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según recientes declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez, pueden llegar hasta a 25 millones de dólares semanales. 

El prontuario de ‘Guacho’ ante las autoridades se abrió en 2007, cuando llegó a la columna Daniel Aldana de las Farc que hoy es la disidencia de esa guerrilla. 

Este ecuatoriano que se mueve entre su país y Colombia es el blanco y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador. Guacho es un enano que se volvió gigante y que según inteligencia de las Fuerzas Militares tiene a su mando directo máximo 80 hombres con los que puso en jaque la seguridad fronteriza.

Publicidad


 

  • Publicidad