Dos militares resultaron heridos en un enfrentamiento armado entre militares ecuatorianos y un grupo de "civiles armados" en una zona de minería ilegal situada en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, según informó este viernes el Ejército de Ecuador.Los militares fueron evacuados para recibir atención médica y la institución señaló que, de forma preliminar, se conoce que habría personas fallecidas y heridas dentro del grupo armado, sin precisar el número exacto de víctimas.El hecho ocurrió en el sector de Taruka, en el municipio Cascales, durante operaciones militares desarrolladas en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno de Ecuador contra las bandas criminales en enero de 2024.Según el Ejército, los soldados realizaban un patrullaje en una zona donde se desarrollaban actividades de minería ilegal cuando fueron atacados a tiros por grupos civiles y, "en estricto cumplimiento del uso legítimo y progresivo de la fuerza", repelieron el ataque.El Ejército aseguró que continuará sus operaciones en la zona, que se intensificaron desde que en 2024 el Gobierno del país andino pasara a catalogar como "terroristas" a las bandas criminales y agudizase la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.En los últimos meses, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa intensificó esta lucha y reforzó la presencia militar en la frontera norte porque, según su criterio, el país vecino no actúa con firmeza contra las actividades criminales que se desarrollan en esa zona.
La eliminación de los aranceles entre Colombia y Ecuador estaría a punto de concretarse. Así lo aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, Oliva Díaz Granados, quien reveló que el Ministerio de Comercio le confirmó que el decreto para derogar las tarifas arancelarias impuestas a Ecuador se encuentra actualmente en proceso de recolección de firmas y podría quedar listo antes de finalizar esta semana.Según Díaz Granados, el trámite corresponde a la obtención de las firmas del presidente de la República y de varios ministros para formalizar la decisión. Además, señaló que Colombia debe acoger el mandato de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), así como ya lo hizo Ecuador al retirar los aranceles, pues de lo contrario podría incurrir en un incumplimiento de las normas supranacionales del bloque regional.La presidenta de la Cámara calificó la disputa comercial como uno de los episodios más graves que ha enfrentado el comercio bilateral. Aseguró que la guerra arancelaria nunca debió presentarse y criticó que las relaciones comerciales entre ambos países fueran utilizadas como mecanismo de presión frente a asuntos políticos y de seguridad en la frontera.Las afectaciones fueron evidentes en el intercambio comercial, según el sector. De acuerdo con cifras del gremio, normalmente entre 300 y 320 camiones de carga cruzan diariamente por el puente internacional de Rumichaca, pero durante los meses en los que se impusieron los aranceles la cifra cayó a cerca de 40 vehículos diarios, afectando las exportaciones, importaciones y la dinámica económica de la frontera.La Cámara Colombo Ecuatoriana estima que la crisis pudo generar pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares en la balanza comercial entre ambos países. Ante este panorama, desde la cámara consideran que las empresas deberían evaluar acciones legales para que medidas similares vuelvan a repetirse.Finalmente, el gremio señala que la crisis dejó una enseñanza clara: Colombia y Ecuador son mercados complementarios y difíciles de reemplazar, con más de seis décadas de relaciones comerciales. Por lo que hizo el llamado a fortalecer y modernizar la Comunidad Andina para evitar que futuras diferencias políticas terminen afectando el comercio y la integración regional.
El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, señaló este martes que están a la espera de que Colombia reduzca los aranceles, tras la decisión en esa línea adoptada por su país, en el marco de la guerra comercial que comenzó a inicios de año.El funcionario calculó que la guerra comercial entre Ecuador y Colombia dejó una reducción de alrededor de un 20 % de las exportaciones y de un 40 % de importaciones a Colombia durante cuatro meses.La guerra comercial entre ambos países la inició el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien anunció en enero la imposición de una "tasa de seguridad" a las importaciones del vecino país, al considerar insuficientes las acciones del Gobierno de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, contra el narcotráfico y otras actividades criminales en la frontera común.En febrero entró en vigor una tasa del 30 %, que subió posteriormente al 50 % y desde mayo al 100 %. Colombia respondió primero con un 30 % para varios productos y luego impuso gravámenes diferenciados que llegaron hasta el 75 % y otras medidas para el comercio.De manera paralela, Colombia cortó la interconexión eléctrica con Ecuador y cerró su frontera terrestre al ingreso de varios productos ecuatorianos, como el arroz y el banano.Mientras que Ecuador incrementó de 3 a 30 dólares el precio por barril del transporte de petróleo de la estatal colombiana Ecopetrol a través de uno de sus principales oleoductos.El ministro recordó este martes -en la televisión Teleamazonas- que el segundo decreto colombiano afectó al 32 % de las exportaciones ecuatorianas, mientras el primero impactó un 25 %.Jaramillo anotó que esperan una respuesta de Bogotá para reducir los aranceles, tras la decisión de Ecuador. "Estamos a la espera de que esto sea derogado"."Ellos comunicaron días atrás de que si Ecuador respondía reduciendo la tasa de seguridad, ellos hacían lo propio", subrayó el ministro.
Comerciantes de la frontera entre Ecuador y Colombia celebraron este lunes la eliminación de los aranceles impuestos por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, a las importaciones colombianas, y, desde el lado ecuatoriano, pidieron al mandatario medidas de apoyo económico para recuperarse tras cuatro meses de guerra comercial."Lo recibimos con mucha alegría, con mucho optimismo de nuevamente restablecer el comercio internacional", dijo Óscar Obando, presidente del Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera en el municipio colombiano de Ipiales.El puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambos países, comenzó a recobrar la normalidad después de que Ecuador eliminara los aranceles del 100 % a las mercancías que provengan o que sean originarias de Colombia, tras una orden emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para cesar la guerra comercial.Obando aseguró que con esta decisión "se hizo justicia" y destacó el cumplimiento de la resolución de la CAN, que, según dijo, "es la que manda" en el tema del comercio fronterizo.Por su parte, el presidente de los comerciantes del Centro Comercial Popular de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, Roger Estrada, afirmó que la afectación económica fue "muy grave" y pidió al Gobierno medidas compensatorias como préstamos a bajo interés para recuperar al comercio local."Quedamos mal en cuentas bancarias. Esperamos que tome alguna alternativa para ayudar al comercio de Tulcán", señaló Estrada.El dirigente afirmó que las pérdidas son "incalculables", debido a que, desde el segundo mes de aplicación de los aranceles, numerosos comerciantes comenzaron a tener dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.La guerra comercial entre ambos países la inició el presidente Noboa, quien anunció en enero la imposición de una "tasa de seguridad" a las importaciones del vecino país, al considerar insuficientes las acciones del Gobierno de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, contra el narcotráfico y otras actividades criminales en la frontera común.La medida entró en vigor en febrero con un 30 %, subió después al 50 % y alcanzó en mayo el 100 %; mientras Colombia respondió con gravámenes a productos ecuatorianos, restricciones comerciales y el corte de la interconexión eléctrica.Los diálogos diplomáticos para terminar la guerra comercial no prosperaron, por lo que a comienzos de mayo, el organismo de integración regional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dio diez días a ambos países para retirar los aranceles.Ecuador interpuso recursos de reconsideración al no estar de acuerdo con ese pedido de la CAN, pero el pasado viernes el presidente Noboa anunció la eliminación de los aranceles, una decisión que atribuyó a un acuerdo con el candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella, que este domingo fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones y disputará la segunda vuelta con el izquierdista Iván Cepeda.Sin embargo, el Gobierno de Petro sostuvo que en realidad respondía al cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Comunidad Andina.
La guerra comercial entre Colombia y Ecuador ha generado estragos en Antioquia siendo el año con mayor caída de exportaciones en la última década. La contracción de los productos que iban del departamento al vecino país superó el 60%La relación comercial entre Antioquia y Ecuador atraviesa uno de sus momentos más complejos de la última década luego de que el vecino país decidiera de imponer aranceles de hasta el 100 % a productos colombianos y aunque el margen ya se redujo al 75 % desde el 1 de junio, las exportaciones se han visto gravemente afectadas.El panorama en Antioquia resultó es crítico, ya que las exportaciones se contrajeron 60,2 % en comparación con el primer trimestre de 2025, convirtiéndose en la variación más negativa de la serie analizada desde 2015. La energía representó el 35,4 % de la canasta exportadora total, y al excluir energía e hidrocarburos, la reducción del comercio antioqueño fue de 17 %.En términos monetarios, las exportaciones pasaron de 56 millones de dólares a 46 millones de dólares. Entre los principales productos exportados, solo dos segmentos mostraron crecimiento: las preparaciones a base de cereales y productos de pastelería, que crecieron 15,8 %, y el sector automotor, que registró un aumento de 500 %.María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, se refirió a las cifras que han causado preocupación en el comercio del departamento que espera tener un leve repunte en los próximos meses: "Si excluimos hidrocarburos para el país, encontramos que la canasta exportadora se redujo en un menos 22.7%. Ahora bien, analicemos Antioquia, nuestro departamento. Disminuimos la canasta exportadora en un 60.2%. Si excluimos energía e hidrocarburos, encontramos que esa disminución fue del -17%", dijo.Según los informes, una variación negativa de esa magnitud no se observaba desde el periodo 2015-2016, cuando Ecuador atravesaba una fuerte desaceleración económica y una reducción de su demanda interna.Por último, mencionan los expertos el impacto en el tejido empresarial, pues mientras en el primer trimestre de 2025 exportaron hacia Ecuador 377 empresas antioqueñas, en el mismo periodo de 2026 la cifra cayó a 298 compañías, es decir, 79 menos, lo que representa una reducción cercana al 21 %.
En diálogo con Mañanas Blu, la candidata presidencial Paloma Valencia abordó la controversia generada tras su conversación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el subsiguiente anuncio de la reducción de aranceles para productos colombianos. Ante las interpretaciones que sugerían que ella se atribuía este logro diplomático, Valencia fue enfática en aclarar su posición y en criticar la gestión del gobierno de Gustavo Petro en la zona fronteriza.Diplomacia fronteriza y tensiones con el GobiernoLa senadora explicó que su acercamiento al mandatario ecuatoriano surgió de la preocupación por la crisis económica en el suroccidente colombiano. Sin embargo, aclaró que la decisión de Noboa de reducir los aranceles del 100% al 75% no puede adjudicarse exclusivamente a su gestión. "No, yo en ninguna parte... digo que haya sido por mí. Estoy contando la sucesión de hechos como sucedieron". Valencia relató que le expresó al presidente Noboa la situación crítica de los transportadores y exportadores, especialmente en Nariño y el Valle del Cauca. Sobre la coincidencia entre su llamada y el anuncio, señaló: "Puede ser coincidencia, puede ser efecto. Yo no me siento capaz de decirle... que uno lo haya hecho, pero... él no me dijo, 'Ay, después de esto he decidido'".Asimismo, rechazó las acusaciones de "traición a la patria" provenientes del Ministerio de Trabajo, argumentando que el actual Gobierno ha descuidado la seguridad en la frontera, permitiendo que Colombia exporte "narcotráfico y terrorismo" hacia los países vecinos. Según la senadora, "el equivocado es el gobierno Petro" por preferir una "guerra de aranceles" antes que combatir a los grupos ilegales que afectan la relación bilateral. Propuesta de SOAT gratuito para motociclistasOtro de los pilares de su intervención fue la propuesta económica enfocada en los usuarios de motocicletas de bajo cilindraje. Valencia propone que el Estado asuma el costo del SOAT para estos vehículos, argumentando que la evasión actual supera el 60% y que las multas están arruinando a las familias de estratos 1 y 2. "Nosotros nos comprometemos a que el SOAT se mantenga... que el gobierno nacional se haga cargo de los cerca de 2 millones largos que vale eso", señaló. Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad financiera de la medida, que podría costar entre 2.5 y 5 billones de pesos, la candidata afirmó que los recursos provendrían de regalías y de un mayor recaudo impulsado por el crecimiento económico: "Estamos convencidos que simplemente el crecimiento de en 20% del sector minero energético y el sector construcción nos puede dar un recaudo superior a 30 billones". Escuche aquí la entrevista:
La candidata presidencial Paloma Valencia aseguró que la reducción de aranceles impuesta por Ecuador a Colombia es resultado de un diálogo directo que sostuvo con el presidente Daniel Noboa.El Gobierno ecuatoriano decidió disminuir del 100 % al 75 % la denominada “tasa de seguridad”, un gravamen que había sido establecido como medida de recaudo ante lo que Ecuador considera una insuficiente contribución de Colombia en materia de seguridad en la zona fronteriza por parte de la administración de Gustavo Petro.A través de un mensaje publicado en la red social X, la candidata explicó que sostuvo una conversación telefónica con Noboa, en la que expresó su intención de fortalecer la cooperación bilateral en caso de llegar a la Presidencia. “Le expresé mi compromiso de cooperar en la recuperación de la seguridad a ambos lados de la frontera”, indicó la senadora del Centro Democrático.Tras ese diálogo, el mandatario ecuatoriano tomó la decisión de reducir los aranceles como un gesto de buena voluntad frente al próximo gobierno colombiano.La candidata también cuestionó la gestión del actual presidente Gustavo Petro, señalando que la situación en la frontera ha generado afectaciones significativas en el suroccidente del país. “El daño que se le ha causado al suroccidente del país es terrible, es una muestra más de la incapacidad de Petro de resolver el asunto”, expresó.Valencia aseguró que su propuesta de Gobierno estará enfocada en resolver problemas concretos para beneficiar a la ciudadanía, con énfasis en la seguridad y la cooperación internacional.
El presidente Gustavo Petro, propuso a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, un encuentro en la frontera común luego de que éste lo acusara de promover una incursión guerrillera en su país."Vaya usted a la frontera norte y se encuentra conmigo y construimos la paz de esos territorios, deje de creer mentiras", escribió Petro en X citando un mensaje en el que Noboa afirma que fue informado de una presunta incursión de guerrilleros en Ecuador "impulsada" por el Gobierno de Colombia.Según Noboa, "varias fuentes" le informaron "de una incursión por la frontera norte de guerrilleros colombianos, impulsada por el Gobierno de Petro".Este episodio se suma a una serie de desencuentros que han llevado a un deterioro de la relación bilateral y que comenzó con la imposición de aranceles de Ecuador a los productos importados de Colombia, argumentando poca colaboración del Gobierno de Petro en materia de seguridad en la frontera de 586 kilómetros que comparten los dos países.Con ese argumento, el Gobierno de Ecuador anunció en febrero la imposición de un arancel inicial del 30 % a varios productos colombianos, medida que fue ampliándose de forma escalonada hasta alcanzar el 100 % para un amplio grupo de bienes a partir del 1 de mayo.Ecuador justificó la medida en la necesidad de proteger su producción nacional y en cuestionamientos a la cooperación de Colombia para cuidar la zona limítrofe en la que proliferan distintos grupos de las disidencias de las Farc y bandas de narcotraficantes.Colombia ha manifestado su rechazo a estas medidas por considerarlas contrarias a los acuerdos comerciales vigentes en la Comunidad Andina y evaluado acciones diplomáticas y comerciales, incluida la posibilidad de acudir a mecanismos de solución de controversias y reforzar controles a importaciones, y aunque inicialmente respondió con aranceles, no los ha elevado al 100 %.Tensiones crecientesLas tensiones también se han visto alimentadas por acusaciones cruzadas sobre distintos asuntos e incluso los dos gobiernos llegaron a llamar a consultas a sus embajadores hace una semanas.A mediados de este mes, Noboa aseguró a la revista colombiana Semana que durante una visita a la ciudad ecuatoriana de Manta, en mayo de 2025, Petro "se reunió con miembros de la Revolución Ciudadana, y algunos de esos miembros tienen nexos con alias Fito", aunque precisó que no podía confirmar un encuentro directo con ese cabecilla criminal.El movimiento político Revolución Ciudadana, citado por Noboa, es liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), actualmente en la oposición.Petro rechazó esas afirmaciones, las calificó de calumniosas y anunció acciones legales contra Noboa.Alias Fito, líder de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros, se fugó de una cárcel en enero de 2024, hecho que desencadenó una ola de violencia en Ecuador y llevó al Gobierno de Noboa a declarar el conflicto armado interno contra organizaciones criminales.Tras ser recapturado en junio de 2025, fue extraditado a Estados Unidos en julio de ese año y se convirtió en el primer gran narcotraficante ecuatoriano juzgado en una corte de Nueva York.La última vez que Petro y Noboa se vieron cara a cara fue cuando el mandatario colombiano asistió en Quito a la posesión presidencial del ecuatoriano, tras lo cual hizo el polémico viaje a Manta.
Una operación entre la Policía de Ecuador y Colombia permitió la incautación de 900 kilos de clorhidrato de cocaína en una zona del departamento colombiano del Cauca, en medio de la guerra comercial en la que están inmersos ambos países, informó este lunes el ministro ecuatoriano de Interior, John Reimberg.El funcionario señaló en su cuenta de la red social X que el operativo se ejecutó en el municipio de El Tambo (Cauca) donde también se decomisaron 184 galones de cocaína en suspensión y otros estupefacientes que pertenecerían al grupo criminal 'Carlos Patiño', que denominó como "una de las facciones más violentas de la disidencia de las" extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Esta economía criminal transnacional está dedicada a la producción y posterior envío de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, teniendo como destino final Centro y Norteamérica", escribió Reimberg.El operativo se realizó en medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia, que inició en febrero pasado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con la imposición de la "tasa de seguridad" del 30 % a las importaciones colombianas, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno vecino en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en la frontera.Del 30 % de aranceles entre ambos países, Ecuador escaló desde marzo a tasas del 50 %, a la vez que Colombia cerró su frontera terrestre al ingreso de una serie de productos ecuatorianos, entre ellos el arroz y el banano, fruto estrella de las exportaciones de Ecuador.Colombia también cortó la interconexión eléctrica con Ecuador, que respondió con un incremento de 3 a 30 dólares el precio por barril del transporte de petróleo de la estatal colombiana Ecopetrol a través de uno de sus principales oleoductos.La guerra comercial se intensificó hace unas semanas, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de "preso político" a Jorge Glas, el exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) que cumple sentencias por corrupción en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.Noboa anunció entonces que los aranceles subirían al 100 % desde el 1 de mayo, mientras que Petro señaló que "todo lo que sea necesario para Colombia" entrará a ese país con arancel del 0 %.
Tres soldados colombianos murieron y dos más resultaron heridos este lunes en un ataque con drones, perpetrado por presuntos disidentes de las Farc, en una zona rural del municipio de Ipiales, fronterizo con Ecuador.Los soldados se estaban enfrentando a miembros de los Comandos de Frontera -que hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una disidencia de las Farc con la que el Gobierno negocia la paz- cuando fueron atacados con drones cargados de explosivos.En el ataque murieron los soldados Andrés Esteban Álvarez Sierra, Darwin Arnoldo Gómez Gutiérrez y Brayan Steven Galindo Amado, mientras que otros dos uniformados resultaron heridos.En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, habló sobre la situación en esta zona fronteriza con Ecuador y los desafíos de la Fuerza Pública contra grupos armados al margen de la ley. Ataques con drones contra el EjércitoLa tranquilidad en la frontera con Ecuador se vio interrumpida por un ataque técnico y atroz. Según el mandatario regional, soldados del Batallón Cabal de Ipiales fueron blanco de artefactos explosivos lanzados desde drones en una zona de disputa entre los denominados "Comandos de la Frontera" y las "Autodefensas Unidas de Nariño"Ante la gravedad de los hechos, el gobernador Escobar enfatizó la necesidad de una respuesta institucional más sólida: "Lo que uno tiene que preguntarse es cómo el Ejército genera las condiciones para que efectivamente haya más control que no le pase a nuestros soldados lo que hoy les ocurrió". El mandatario subrayó que el desafío es enorme, pues las fuerzas militares deben combatir estructuras que llevan décadas asentadas en el territorio. Barbarie en el campo de juego: niños víctimas de minasEl hecho más doloroso reportado por el gobernador fue el accidente de cuatro menores de edad que resultaron heridos tras la explosión de una mina antipersonal mientras jugaban. Los niños, de entre 5 y 7 años, fueron trasladados a Cali para recibir atención especializada,"Los niños estaban jugando fútbol en un campo de fútbol y apareció una mina allí", lamentó Escobar, calificando el suceso como un acto de "irracionalidad de la guerra".Según el reporte médico, uno de los menores se encuentra en estado delicado tras ser afectado por esquirlas en el estómago, mientras que otros presentan fracturas en sus piernas. Este incidente ocurre en zonas donde el Estado Mayor Central (EMC) suele minar sus "retaguardias" para proteger sus movimientos territorialesEl gobernador explicó que la persistencia del conflicto en Nariño no es fortuita, sino que obedece a la ubicación geográfica de la zona, la cual fue históricamente la retaguardia de figuras como 'Raúl Reyes'. Escobar comparó la importancia de este territorio con infraestructuras globales de transporte para ilustrar el peso del negocio ilegal."Esa zona hace 48 años... es una zona de muchísimo interés estratégico para la guerra. Ese casi que es como el canal de Panamá, ¿cierto? Para pasar del Pacífico al Atlántico la droga. Esa es la realidad".Escuche aquí la entrevista:
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.