Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia perderá estatus libre de aftosa mientras organismos vuelven a certificarlo

Las autoridades aseguraron que se redoblarán los controles sanitarios en los puestos de control establecidos en toda la zona de frontera.

BLU Radio. Ganado. Foto de referencia: AFP
Blu Radio. Ganado.
Foto de referencia: AFP

Las autoridades colombianas incautaron 15 bovinos de contrabando provenientes de Venezuela contagiados con fiebre aftosa en el departamento de Arauca, incluido dentro de la zona de contención establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la cual se logró recuperar, para el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y debemos destacar los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, dijo el ministro de agricultura,

Juan Guillermo Zuluaga.

Vea aquí: Comenzó el sacrificio de bovinos afectados con fiebre aftosa

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuánto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela en donde el virus de la aftosa está circulando.

Las autoridades aseguraron que se redoblarán los controles sanitarios en los puestos de control establecidos en toda la zona de frontera.
 
El ministro de Agricultura confirmó que por esta situación, el país nuevamente perderá su estatus libre de la enfermedad mientras los organismos internacionales nuevamente lo certifican.
 
 
“Le vamos a notificar esta situación a la OIE y con toda seguridad el estatus sanitario del país va a ser suspendido. La buena noticia es que nosotros presumimos que por haber aplicado los protocolos, porque fuimos los que informamos y porque funcionaron los controles, esa suspensión va a ser muy breve y por unos días”, aseguró.
 
 

Publicidad

  • Publicidad