Tribunal de Cundinamarca amplía las restricciones para el fracking en Colombia

La Corporación Podion celebró que los magistrados accedieran a algunas de sus peticiones.

BLU Radio // Exploración petrolífera con fracturamiento hidráulico // Foto: AFP, imagen de referencia

El Tribunal de Cundinamarca se convirtió en la segunda instancia judicial en establecer restricciones al fracking luego de la suspensión decretada por el Consejo de Estado.

La entidad accedió a algunas de las peticiones de los colectivos ambientalistas y añadió algunas condiciones para la realización del fracking.

De acuerdo con la Corporación Podion, los magistrados ordenaron la realización de estudios detallados sobre la demanda y oferta de agua en las regiones donde se hará la técnica, estudiar la distancia propicia entre las viviendas y demostrar que los químicos utilizados no afectan la salud humana, especialmente la de mujeres embarazadas y recién nacidos.

"Desde el 2018 cursa una acción popular que busca la protección de los derechos colectivos como el medioambiente sano y la salubridad pública mediante la prohibición del desarrollo de esta peligrosa técnica en el país", señaló Podion.

Vea aquí: Así funcionarían los proyectos piloto de fracking en Colombia

El colectivo ambientalista asegura que el despliegue de proyectos piloto no es comparable con la magnitud que tendría la actividad si se aprueba su uso comercial.
 

"