Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas de Mancuso dicen que sería una burla si no es extraditado a Colombia

Quienes padecieron de masacres de sus familias y desplazamientos, aseguraron que el exjefe paramilitar debe decir la verdad en el país.

364244_Salvatore Mancuso // Foto: AFP
Salvatore Mancuso // Foto: AFP

Como una burla fue tomada por parte de las víctimas la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda ser extraditado de los Estados Unidos a Italia, cuando aún hay delitos en Colombia por los qué debe responder. De acuerdo con la Fiscalía, el exparamilitar está vinculado como presunto responsable de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros delitos.

Rosario Montoya hace parte del resguardo Zenú, una zona donde se registraron varias masacres y ataques, además, donde los indígenas, civiles y organizaciones fueron víctimas de grupos armados ilegales.

La mujer fue desplazada en el departamento de Córdoba por parte de los grupos paramilitares, durante años, junto a su familia se desplazó de su departamento a Cartagena, Turbaco, Barranquilla, y se dedicó a buscar vida en otros escenarios que no eran los propios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Sería fatal con las víctimas de crímenes de estado de este país, que fueron precisamente atacadas de las acciones del paramilitarismo, y especialmente de los bloques donde este señor fue comandante, principalmente de las Autodefensas en Córdoba, no venga a este país a pagar por los delitos cometidos tanto de lesa humanidad y violatorios a derechos humanos y vaya a huir de la justicia, y tenga que irse por culpa de la negligencia del Estado a ser repatriado o enviado a Italia”, dijo la víctima.

“Es una afrenta terrible para las víctimas. Él debe llegar a este país y cumplir lo que ha prometido a las víctimas, que es cumplir y decir la verdad”, dijo Rosario, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Publicidad

Lea también: Duque rechazó posibilidad de que Mancuso sea deportado a Italia

Posición similar es la de un sobreviviente de la Masacre de Tibú, quien fuera víctima del paramilitarismo en Norte de Santander, de un lado como sobreviviente a un retén de las Autodefensas Unidas de Colombia en el sector de La Gabarra, en vísperas del Día de la Madre en 1999 cuando tomaba camino a celebrarlo con su esposa y su madre.

Ese mismo día, más de 15 personas cayeron en una balacera en el lugar en el que se encontraba, tuvo que dejar una parcela, y por esta razón, y otras, en representación de víctimas, dice que la no extradición de Mancuso a Colombia es una gran preocupación.

“Es extraño que la gran cúpula de los derechos judiciales y penales no tengan como solicitarle a Estados Unidos la extradición. Eso es cuestión del Gobierno Nacional. Para las víctimas es muy importante que Mancuso esté en el país, en Colombia, respondiendo por sus crímenes ante Justicia y Paz, que fue en esa época según los acuerdos que se hicieron con ellos. Es una preocupación y una burla más grande que pueda hacer no solamente Mancuso, sino el estado colombiano a las víctimas”, dijo.

Las víctimas agregaron que en Colombia hay delitos de lesa humanidad que Mancuso debe responder, además, señalaron que solo esperan que en vida puedan conocer la verdad y que sea él quien se reconozca como victimario de los graves hechos que dejaron ríos de sangre.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO