Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Visa para venezolanos en otros países traerá más migración a Colombia?

En Mañanas BLU, cuando Colombia Está Al Aire, hablamos con varios aspirantes a la Alcaldía de Bogotá para conocer sus propuestas sobre el tema migratorio.

334365_BLU Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: BLU Radio

Colombia es una de las naciones que más venezolanos ha recibido en las olas migratorias que se han gestado desde el vecino país. En medio de la preocupación, en lugares como Perú, Chile y Ecuador se han empezado a exigir visas para que los migrantes provenientes de Venezuela ingresen a esos países, algo que, en un futuro, podría afectar a Colombia, teniendo en cuenta que muchas de esas personas quedan en tierra colombiana ante la negativa de otros destinos.

Le puede interesar: Al menos 1.400 venezolanos en Colombia están diagnosticados con VIH

Sobre la situación actual, algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, siendo la capital una de las ciudades que más venezolanos recibe actualmente, mostraron sus propuestas frente a este tema, basándose, la mayoría, en el respeto a aquellos que están sufriendo por los problemas políticos que se viven en su país.

Para la candidata por Alianza Verde, Claudia López, es importante hacer énfasis en la protección de los niños y niñas migrantes, teniendo en cuenta que su protección es un derecho humano universal.

“Debemos apoyar al Gobierno en condenar la dictadura de Venezuela, en lograr que se restablezca la democracia. Mientras estén aquí tenemos que atender principalmente a los niños con hambre, su atención es un derecho humano universal. Cero xenofobia, mucha solidaridad tanto en el sector privado y público. Garantizar que ningún colombiano sienta que perdió oportunidades de educación o empelo por cuenta de un migrante”, aseguró.

Por su parte, Miguel Uribe, candidato por el movimiento Avancemos, destacó su trabajo como secretario de Gobierno del alcalde Enrique Peñaloza con respecto a la situación de los migrantes en la capital, por lo que aseguró que continuará apostándole al emprendimiento y empleabilidad de los venezolanos en Bogotá.

Publicidad

“Soy consciente de la crisis que viven con un gobierno dictador, que viola sistematicamente los derechos de su país. Propongo el plan más ambicioso de emprendimiento y generación de empleo, vamos a combatir las mafias y la trata de personas. Garantizar un trabajo permanente para generar convivencia y luchar contra la xenofobia”, destacó.

Además, el candidato Carlos Fernando Galán resaltó la importancia de generar integración digna a los venezolanos en la capital.

“Voy a liderar una política de gestión de la migración para garantizar los derechos de los venezolanos y de otros países, hay que regularizarlos y formalizarlos, garantizar que se integran de verdad a la ciudad. Enfrentar de manera contundente la discriminación hacia esa población”, explicó.

Según cifras de la Acnur, son más de cuatro millones de migrantes quienes han salido de Venezuela rumbo a países vecinos como Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, entre otros, en su mayoría de Sudamérica. De esa cifra, 1.3 millones se encuentran en Colombia, 768.000 en Perú, 288.000 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.000 en Brasil y 130.000 en Argentina.

Casi tres millones de venezolanos se encuentran esparcidos en estos seis países de América del Sur, situación que ha hecho que el número de Estados que solicitan visa a los connacionales para entrar en sus territorios aumente, con el fin de controlar el flujo migratorio.

Escuche el análisis completo en Mañanas BLU, cuando Colombia Está al Aire, sobre la situación de venezolanos y las visas que se les están exigiendo, aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO