Los habitantes de los conjuntos residenciales que están a los alrededores del coliseo El Pueblo, en el sur de Cali, ya no aguantan más los piques ilegales y las motocicletas haciendo acrobacias en horas de la noche.Aseguran que los desórdenes se presentan, con más frecuencia, entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 de la noche, donde decenas de jóvenes se toman las canchas de futbol que hay en la unidad deportiva Alberto Galindo.Los escandalosos sonidos de los motores de los improvisados acróbatas y conductores los tienen al borde del desespero, pues, afirman, que ya ni la Policía los ayuda a frenar estos hechos.No deje de leer: Roban en establecimiento de comidas rápidas al sur de Cali “Ellos van a hacer acrobacias dentro del polideportivo y de una le pedimos ayuda a la Policía quienes dicen que eso ‘se les sale de las manos’ y que los encargados son los de la Secretaría del Deporte”, indicó un habitante del sector a BLU Radio.“Pasan por encima de los deportistas con su escándalo y nos tenemos que volver cansones con la Policía para que nos ayuden”, agregó.Los habitantes de este sector de la comuna 19 aseguran que también les han pedido explicaciones a los administradores del centro deportivo pero que su respuesta es negativa.Le puede interesar: Bandas delincuenciales del Valle estarían importando armas desde Venezuela “Nos dicen que son personas que se cuelan, pero, me pregunto ¿cómo se cuelan si hay una entrada y en esa entrada hay un portero”, indicó el denunciante.Finalmente, los vecinos del sector afirman que, a estos piques, se suma que en menos de un mes comienza el festival de música del pacífico Petronio Álvarez, y aún no se ha socializado con la comunidad cómo controlarán el exceso de ruido.
Una mujer amante de los deportes extremos se encuentra internada en un centro asistencial del sur de Cali luego de caer de un muro de seis metros de altura ubicado en el coliseo El Pueblo, en el sur de la capital del Valle.La emergencia se presentó después de las 8:00 de la noche del pasado lunes y causó conmoción en medio de los demás atletas que se encontraban a esa hora en el complejo deportivo quienes llamaron de inmediato a los Bomberos Voluntarios de Cali.Los socorristas llegaron al sitio con una máquina extintora y una ambulancia. En total seis unidades del organismo de socorro llegaron a atender la emergencia.Lea también:¡Héroes! Auxiliares de Policía rescataron un perro que había caído a un caño de Cali “La mujer se encontraba realizando una práctica de deporte extremo cuando se cayó por causas aún no establecidas”, dijo Jaime Chaucanés, vocero del Cuerpo de Bomberos.“Al momento de la valoración de nuestros paramédicos, la señora presenta un posible trauma craneoncefálico moderado, una posible fractura en el miembro superior izquierdo y trauma a nivel frontal”, indicó.No deje de leer: Tres personas heridas deja aparatoso accidente en el barrio El Guabal, sur de Cali El vocero afirmó que la mujer se encontraba en compañía de varias personas y que pudo ser estabilizada en el sitio.Finalmente, la mujer fue trasladada a un centro asistencial donde es atendida por personal médico especializado y se recupera de sus heridas.
La Contraloría General de la República citó este martes a los implicados de Hidroituango a una audiencia en la que pretendía presentar las conclusiones de un recorrido por las poblaciones del río Cauca, afectadas por Hidroituango. Lo que no imaginó el ente de control fue que el encuentro terminara en un enfrentamiento entre habitantes del municipio de Ituango y miembros del movimiento ‘Ríos Vivos’."Que nos devuelvan el coliseo. Ya los niños no tienen dónde hacer ejercicio", fue la queja generalizada de la gente en contra de afectados de Hidroituango que se albergan en el escenario deportivo desde septiembre del año pasado."Nosotros no somos guerrilleros ni estamos aquí por voluntad. Llegamos porque somos afectados y no tenemos a dónde ir ni quién responsa", dijo uno de los integrantes del grupo de personas que siguen viviendo en el coliseo.Vea también: Caucasia tendrá muro de contención en la ribera del río CaucaLas quejas de la gente en Ituango no cayeron bien en el movimiento Ríos Vivos."Esta confrontación puso en riesgo a los damnificados y albergados. Es innecesaria. El derecho a tener donde vivir le gana a los demás derechos. EPM ha incumplido y es un criminal con esta gente", dijo en su acalorada intervención Isabel Zuleta, diferente del movimiento social.La Contraloría al final no pudo exponer el informe de las visitas a la zona del río Cauca, por lo que anunció reprogramación de la actividad en otra población afectada.
En el barrio El Coliseo quedan el Coliseo del Pueblo, el Velódromo Alcides Nieto Patiño y la Plaza de Toros, los residentes aseguran que habitantes de calle se han tomado el sector. En la parte trasera de estas emblemáticas edificaciones deportivas hay un canal de aguas residuales donde se ubican consumidores y expendedores de sustancias alucinógenas. “Nosotros pedimos un CAI móvil de la Policía, que haya más patrullaje porque definitivamente nos tienen abandonados, los llamamos y llegan cuando el robo sucedió, cuando no hay solución. Sólo nos vemos protegidos cuando en la zona se realiza algún evento de ciudad”, contó un habitante de la zona. También los habitantes del sector manifiestan que sus viviendas se han desvalorizado por esta situación. “La gente no quiere comprar por aquí, los vecinos que están vendiendo sus apartamentos no han podido venderlos, por todos estos problemas, además de la inseguridad y la drogadicción están haciendo piques ilegales de motos todos los días, ya ni la familia nos quiere visitar porque venir acá es un problema”, explicó otro habitante del sector. Todas estas situaciones suceden a pocas cuadras de la estación de Policía del Lido donde funciona el grupo Gaula. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGA ya la APP de Blu Radio: Haga clic aquí si su dispositivo es iOS. Haga clic aquí si su dispositivo es Android.
Ante las constantes quejas de la comunidad que habita en zonas aledañas al Coliseo del Pueblo y la Plaza de Toros por la práctica de piques ilegales, las autoridades adelantaron operativos de control la noche del pasado jueves 7 de abril. “Se revisaron alrededor de 70 motocicletas que se encontraban en el sitio realizando piques ilegales o pruebas de conducción y haciendo piruetas, poniéndose en riesgo de algún accidente y afectando la tranquilidad de la comunidad”, explicó el coronel Nelson Rincón, Secretario de Tránsito de Cali. Así mismo la Policía Metropolitana de Cali, incautó gran cantidad de armas cortopunzantes y de drogas alucinógenas. “Se realizaron 56 comparendos a conductores de varios vehículos y la Policía detuvo cuatro menores de edad” afirmó la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo. Según las autoridades, los operativos continuarán realizándose semanalmente en esta zona del sur de la ciudad con el fin de evitar la realización de actividades ilegales que afecten a la comunidad.
Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Andrés Felipe Arenas Mantilla, aceptó su responsabilidad en el asesinato de un joven, en hechos ocurridos el pasado 8 de agosto en un parque de Bucaramanga. Un juez de conocimiento de la capital santandereana avaló la negociación judicial con la Fiscalía y condenó a Andrés Felipe Arenas Mantilla a una pena de 18 años y 3 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado."El día de los hechos, en inmediaciones del parque Bolívar de Bucaramanga, el hoy condenado y la víctima, de 18 años, sostuvieron una riña con armas cortopunzantes. El joven intentó huir del sitio, pero Arenas Mantilla, en un acto de intolerancia, lo persiguió y lo atacó con un arma blanca, causándole la muerte", afirmó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación. "Tenemos una preocupación y es el aumento de los casos de intolerancia social que termina casi siempre con víctimas en Bucaramanga y el área metropolitana", señaló el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana. En el área metropolitana de Bucaramanga durante el 2024 se han presentado más de 220 homicidios.
En la tarde del pasado jueves, dos apartamentos ubicados en el sector de Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, fueron robados por delincuentes que aprovecharon la cercanía de una casa desocupada para ingresar al edificio. Según lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, citando a las autoridades y declaraciones de los afectados, los ladrones accedieron a los apartamentos a través de una terraza, luego de ingresar por la vivienda abandonada, que ha estado desocupada por varias semanas.De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los delincuentes se llevaron dólares, dinero en efectivo, electrodomésticos y equipos de tecnología. Una de las personas afectadas relató que el edificio cuenta con medidas de seguridad "precarias" y que ya se había advertido previamente sobre los riesgos que representa la casa vecina deshabitada.“Infortunadamente se metieron los ladrones, violentaron las puertas. Lamentablemente, el edificio también tiene una seguridad supremamente precaria, la administración tampoco hace gran cosa y adicional tenemos de vecino una casa abandonada que ya varias veces hemos dicho que por favor hagan algo”.Además, la misma víctima contó a Blu Radio que, una vez llegó la Policía a atender la situación, se trasladaron a la casa abandonada, donde encontraron rastros de que alguien estuvo ahí por varios días planeando el millonario robo.“Pues por ahí se metieron, llegó la Policía, fuimos allá a hacer la investigación, en la casa había loza, había gaseosa, había agua fresca, entonces seguramente llevaban días ahí haciendo la inteligencia para meterse a esos apartamentos que colindan con las terrazas”. puntualizó.El monto del robo, según las primeras estimaciones, supera los 60 millones de pesos. Agentes de la Fiscalía General de la Nación se desplazaron al lugar para realizar investigaciones y buscar huellas o pistas que permitan identificar y capturar a los responsables del hecho.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En un operativo realizado por el Gaula de Cundinamarca, fue capturado un menor de edad, identificado como alias ‘El Pulpo’, señalado de ser el responsable del homicidio de un conductor de bus intermunicipal ocurrido el pasado 9 de noviembre en la vía entre Ubaté y Sutatausa, Cundinamarca.Este hecho, que conmocionó a la región, estaría relacionado con amenazas y presuntos actos de extorsión contra la empresa de transporte donde trabajaba la víctima.Los hechosEl crimen ocurrió en la mañana del sábado 9 de noviembre, cuando el conductor, de 51 años, cubría la ruta Ubaté-Sutatausa. Según los informes preliminares, un pasajero le solicitó detenerse y, al descender del vehículo, le disparó a quemarropa, causándole la muerte en el lugar.La noticia fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a través de su cuenta en X, donde lamentó el asesinato y aseguró que las autoridades ya estaban trabajando para esclarecer el caso. Por su parte, la Policía de Cundinamarca desplegó un equipo especializado para investigar los hechos y solicitó la colaboración ciudadana para obtener información que permitiera capturar a los responsables.Operativo y capturaGracias a labores de inteligencia y análisis de más de 300 horas de grabaciones de circuitos cerrados de televisión, las autoridades lograron rastrear la ruta empleada por los perpetradores, quienes se desplazaron desde la ciudad de Cali hasta Ubaté para cometer el crimen. Posteriormente, retornaron a Cali utilizando la misma ruta.El coronel Andrés Hernán, encargado del caso, explicó que alias ‘El Pulpo’ fue capturado en las últimas horas en Ubaté. Durante el operativo, se logró establecer la participación de un segundo individuo en el hecho delictivo, también proveniente de Cali. Alias ‘El Pulpo’, quien es menor de edad, fue puesto bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para continuar con el proceso judicial correspondiente.Contexto del crimenDe acuerdo con las investigaciones, el homicidio estaría vinculado a amenazas dirigidas contra la empresa de transporte COOTRANSVU. Las autoridades consideran que se trató de un acto de intimidación en el marco de actividades extorsivas. Este hecho pone de manifiesto la problemática de seguridad que enfrentan las empresas de transporte en la región, así como la preocupación por la participación de menores de edad en actividades delictivas.
El director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en la zona bajo asedio israelí desde hace más de 60 días, denunció este viernes que la situación es "catastrófica" dentro y fuera del centro tras los ataques israelíes contra el lugar de esta noche."Hay muchos muertos y heridos, incluyendo cuatro muertos que formaban parte de los equipos médicos del hospital. No quedan cirujanos", alertó el doctor Hussam Abu Safiya, a cargo del hospital, el principal en el norte de Gaza.Según la agencia palestina de noticias Wafa, 30 personas han muerto en los ataques en los alrededores del Kamal Adwan. Imágenes publicadas desde el hospital por Abu Safiya muestran una hilera de al menos 16 cadáveres envueltos en sábanas blancas en el patio del centro, entre ellos el de al menos un niño."Por la mañana estuvimos impactados de ver cientos de cadáveres y heridos en los alrededores del hospital", añadió en un comunicado.El director asegura que el Ejército bombardeó y disparó contra las zonas norte y oeste del hospital, para después enviar a dos soldados con un altavoz dentro del centro a ordenar su evacuación."Me ordenaron evacuar a todos los pacientes, desplazados y equipos médicos, y a evacuar también el patio del hospital y llevar forzosamente a todos al punto de control", explicó.Una delegación médica indonesia que se encontraba en el Kamal Adwan "fue la primera forzada a ir al punto de control" israelí.Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas dijeron estar "viendo las informaciones" publicadas al respecto, si bien no dieron detalles sobre lo ocurrido."Hemos caminado desde el Kamal Adwan hasta la calle Salah al Din, y allí nos ha recogido una ambulancia", explicó una portavoz de la delegación del hospital Indonesio tras su evacuación forzosa del centro.Esta calle es una de las arterias que recorren Gaza de norte a sur y que el Ejército israelí ha establecido como vía para que la población de la zona asediada (Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun) salga del lugar. El miércoles, miles de personas protagonizaron una nueva ola de evacuaciones por temor a los incesantes ataques israelíes, que han causado más de 3.700 muertos y desaparecidos.Durante los ataques de esta noche, los israelíes golpearon los generadores de oxígeno del centro. Además, sólo quedan en el hospital dos cirujanos sin experiencia para llevar a cabo las operaciones."Fueron obligados a empezar a operar a pesar de su falta de experiencia, hay 20 heridos que necesitan tratamiento urgente", lamentó Abu Safiya.Wafa aseguró que durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó una vivienda familiar en la que se encontraban refugiados numerosos desplazados.Además, la agencia local registró otro ataque en la ciudad de Yabalia contra la escuela Al Rafei en el que murieron dos personas más.Los equipos de Defensa Civil, encargados de recoger los cadáveres entre los escombros y en las calles gazatíes, siguen sin poder trabajar en la zona asediada a causa de la ofensiva israelí.Desde que Israel comenzó su campaña de ataques contra Gaza el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de los milicianos palestinos en territorio israelí, más de 44.500 palestinos han muerto en el enclave, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
En el sorteo 0236 de MiLoto, realizado el jueves 5 de diciembre de 2024, hubo un ganador, que se llevará el acumulado de 460 millones de pesos.Los números que le dieron la suerte al ganador fueron: 06, 13, 17, 32 y 33. Además, en esta ocasión, un total de 11.513 personas resultaron premiada.Principales ganadores y premios entregadosEn este sorteo, los premios se distribuyeron de la siguiente manera:Aciertos 5 (Gran premio mayor)Ganadores: 1 afortunado.Premio total: $460.000.000.Aciertos 4:Ganadores: 29 personas.Premio total: $15.607.800 (promedio por ganador: $538.200).Aciertos 3:Ganadores: 1.074 personas.Premio total: $25.346.400 (promedio por ganador: $23.600).Aciertos 2:Ganadores: 10.409 personas.Premio total: $41.636.000 (promedio por ganador: $4.000).Nuevo acumulado de MiLotoTras este emocionante sorteo, el acumulado para el próximo sorteo de MiLoto se eleva a $120 millones.¿Cómo jugar MiLoto?Participar en MiLoto es fácil. Los jugadores deben seleccionar 5 números entre 1 y 35. Cada apuesta tiene un costo accesible, y los resultados se anuncian todos los jueves. Recuerde que las apuestas se pueden realizar en los puntos autorizados de SuRed, SuperGIROS y Coljuegos, pero también en la app y en el sitio web.