Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EPM anuncia cierre completo del túnel que causó la emergencia en Hidroituango

Se disminuye aún más el riesgo para las comunidades aguas abajo de la presa.

350949_BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM

EPM informó que, este miércoles, logró el cierre definitivo de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación, en Hidroituango, la misma que colapsó entre el 28 y el 30 de abril del año pasado y generó la emergencia en el proyecto.

Con esto, se disminuye aún más el riesgo para las comunidades aguas abajo de la presa y se avanza en la tarea de sellar de manera definitiva el túnel, pues ya puede ingresar personal y maquinaria a la zona.

Jorge Londoño de La Cuesta, gerente general de EPM, indicó que lo que sigue para el primer semestre de 2020 “es hacer el taponamiento del túnel, que va debajo de dichas compuertas y hacer el taponamiento del túnel derecho, donde ya se están haciendo las perforaciones para simular una compuerta”.

Publicidad

Le puede interesar: Aseguradora de Hidroituango hará dos pagos más en 2020 y 2021: EPM

El cierre de la compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, con apoyo de grúas y buzos de la Armada Nacional, para garantizar el descenso efectivo de la compuerta, que tiene un peso de 300 toneladas.

Publicidad

La acción de este miércoles, sumada al cierre de la otra compuerta, adelantado el 29 de mayo de este año, permite el ingreso del personal, la maquinaria y demás recursos necesarios, para construir durante el tapón definitivo de concreto mencionado por el gerente. Este tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 metros de altura por 14 metros de ancho.

 

  • Publicidad