Audio: El agarrón en el Congreso por proyecto que regula cigarrillos electrónicos

El congresista Óscar Ospina acusó a otros congresistas de dejarse influenciar por lobbystas de las tabacaleras.

BLU Radio. Cigarrillo electrónico / Foto: Referencia AFP

La Plenaria de la Cámara de Representantes fue el escenario del enfrentamiento entre Óscar Ospina, de Alianza Verde, y otros congresistas a los que acusó de dejarse influenciar por lobbystas de las tabacaleras, que buscaban que la iniciativa se hundiera.

 

El proyecto, de autoría de Ospina busca regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina, en otras palabras, revelaría los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos que a diferencia de los normales no advierten las contraindicaciones. También aplicaría la mayoría de edad para adquirir el producto, inspección, vigilancia y control y todo lo relacionado con la Ley 1335 de 2009.

 

 

Tras el hundimiento del proyecto, Ospina se levantó y empezó a gritar a varios representantes que votaron negativamente el proyecto.

 

Inmediatamente Humphrey Roa del partido Conservador, Óscar Darío Pérez del Centro Democrático, Alfredo Deluque y Eduardo Díaz de la U pidieron derecho a réplica y calificaron de inaceptables las declaraciones del representante de Alianza Verde.

 

El episodio crítico de la pelea fue con Eduardo Díaz que respondió a gritos las acusaciones de Ospina:

 

"Se dejaron convencer de las señoras lobbystas de las tabacaleras, esa de rojo y de rosado que entran aquí sin autorización. Pero eso es normal aquí en.

 

"Yo no le acepto al señor Óscar esa falta de respeto, vaya a faltarle al respeto a su bancada si le da la gana, pero a la Plenaria de la Cámara la respeta. Si a mí me da la gana de hablar con un lobbysta, hablo con un lobbysta, ¡no sea irrespetuoso!"

 

Inmediatamente, Óscar Ospina que tenía cerrado el micrófono respondió gritando en medio de la plenaria, por lo que el representante Eduardo Díaz

 

"¡Mandador Usted! ¡No se lo acepto! ¡Se calla! ¡Se calla porque yo tengo la palabra! A qué le hace honor usted", gritó Díaz.

 

Inmediatamente el presidente de la Cámara, Miguel Pinto, interrumpió la discusión e hizo un llamado al orden.

 

Varios congresistas aseguraron que el Ministerio de Salud fue quien hizo presencia en el Congreso para convencer a los representantes de votar positivamente la iniciativa.

 

Finalmente, la iniciativa que incluía los cigarrillos electrónicos dentro de la publicidad y la regulación de los cigarrillos normales fue archivado en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara.

"