Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta es la ponencia con la que se busca darle personería jurídica a la Colombia Humana de Petro

En un documento de 65 páginas, que ya está en manos de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, se resumen los argumentos con los que se abriría la puerta al reconocimiento de la personería política de la Colombia Humana.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia la ponencia con la que se busca darle personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro.

En un documento de 65 páginas, que ya está en manos de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, se resumen los argumentos con los que se abriría la puerta al reconocimiento de la personería política de la Colombia Humana, movimiento político de Gustavo Petro.

El eje de la propuesta tiene como sustento que el senador Gustavo Petro alcanzó una curul en el Congreso en virtud del estatuto de oposición, tras haber ocupado el segundo lugar en las elecciones presidenciales con ocho millones de votos.

Publicidad

“Con el voto, inequívocamente se apoyaron los postulados sostenidos por el senador Petro Urrego a lo largo de su campaña y en su programa de gobierno”, dice la ponencia, al tiempo que señala que, ante ese escenario, “no puede ponerse en duda que el accionante accedió a su curul en el Congreso tras un proceso de legitimación democrática en el que expuso ampliamente cometidos programáticos que de ordinario pueden confluir con lo que busca alcanzar un partido político”.

Lo que sigue es clave porque señala que, “independientemente de si el candidato derrotado tiene o no una bancada a la que integrarse, esta Corte reconoció que este nuevo miembro de la corporación pública representa ideas políticas que recibieron apoyo significativo. Entonces, resulta contradictorio que esas ideas no puedan ejercer oposición política por conducto del candidato que las representa”.

Publicidad

La Corte señala en la ponencia que se debe garantizar el derecho a ejercer la oposición política de la Colombia Humana, al amparo del Estatuto de Oposición y del Acuerdo de Paz.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares, entregando personería jurídica a la Colombia Humana, propone “tutelar el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas”.

El otro derecho que tutela la ponencia es “el derecho fundamental a la oposición política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, así como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de titular de la curul a la que se refiere el Estatuto de la Oposición”.

Además, va en el sentido de ordenar al Consejo Nacional Electoral que reconozca la personería jurídica a la Colombia Humana y propone un plazo de diez días calendario para hacerla efectiva.

Publicidad

Escuche más noticias del día aquí:

Publicidad

  • Publicidad