Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No habrá impunidad": presidenta JEP explica cómo investigarán delitos sexuales

Patricia Linares habla de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, que para ella “son por inconstitucionalidad improcedentes y no por inconveniencia”.

330573_Blu Radio // Patricia Linares // El Radar
Blu Radio // Patricia Linares // El Radar

Hoy lo que significa el acuerdo de paz con las extintas Farc tiene un reto crucial. Luego de que la desmovilizada guerrilla entregara cerca de 7.000 fusiles, ese grupo ilegal detuvo su maquinaria criminal que durante 50 años llenó de dolor y muerte al pueblo colombiano, al igual que hicieron grupos paramilitares e incluso la fuerza pública.

Le puede interesar: La JEP no va a tolerar ningún atisbo de corrupción: Patricia Linares

Por eso, en los diálogos de La Habana se acordó la creación de un sistema de justicia que garantizara la verdad, reparación y no repetición, para cerrar definitivamente el conflicto armado en el país, meta ambiciosa de la que se hace cargo la JEP.

Pero los duros cuestionamientos hacia ese tribunal no han cesado por hechos de corrupción de personas ligadas a la jurisdicción. Sin embargo, esto hace parte del principio “de un postconflicto que va a ser difícil”, según la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien dijo en entrevista con BLU Radio que las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria del tribunal “son por inconstitucionalidad y no por inconveniencia”.

Publicidad

Linares explicó en El Radar que “miles de personas sometidas a largas penas que no logran el nivel de resocialización que esperamos” por lo que la jurisdicción es clave para “superar una guerra de medio siglo. Las víctimas tienen claro que se necesita un camino en el que haya justicia y no impunidad. Esa es nuestra tarea”.

La presidenta de la JEP enfatizó en que la premisa básica de un modelo de justicia transicional es que se ocupa de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, a propósito de la apertura en la Sala de Reconocimiento de la JEP del caso 007, sobre reclutamiento forzado, por el que han invitado a que todas las organizaciones de víctimas entreguen sus informes.

Publicidad

Mujeres víctimas del conflicto agrupadas en la Corporación Rosa Blanca alegan desde hace semanas que la JEP no las escucha e incluso han denunciado ante medios de comunicación y en redes sociales que se estaría “tramando” una posible impunidad para responsables de crímenes sexuales, particularmente en las Farc pues muchas de ellas son exintegrantes de esa guerrilla.

Al respecto, Linares garantizó que no habrá impunidad “en ningún caso” y explicó que “solamente delitos sexuales que formen parte de crímenes de guerra o de lesa humanidad serán conocidos por la JEP, los demás van a la justicia ordinaria”.

De hecho, Linares dijo que en la JEP recibió “a la Corporación Rosa Blanca y tuvimos una conversación franca” al igual que ha hecho con otras organizaciones de víctimas e incluso partidos políticos.

Sobre cómo probar que delitos sexuales se hayan cometido en el marco del conflicto armado explicó que el punto de partida de la JEP son los informes que entrega la Fiscalía, “los informes que entrega la Procuraduría, la Contraloría, los informes que entregan, principalmente, las víctimas, donde dan cuenta de quién pudo ser testigo y cómo en un determinado pueblo o localidad se sabía o no se sabía”.

Publicidad

“Nosotros los jueces contamos con herramientas para reconstruir una realidad y lograr una base probatoria que nos permita decir si una persona incurrió en tal o cual conducta. Si un excombatiente de la Farc quiere los beneficios de la JEP, tiene que postularse y comprometerse a contar toda la verdad, contrastada con múltiples versiones, testimonios de las víctimas”, añadió.

Frente a las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, dijo: “Decir que tenemos que analizar uno por uno los casos, es irrealizable, desvirtuaría el modelo de justicia transicional por el que optó la sociedad y desconocería parámetros básicos de un modelo de justicia transicional, luego no está en la ley estatutaria”.

Publicidad

Por eso, para Linares las “objeciones de Duque son por inconstitucionalidad improcedentes y no por inconveniencia”. 

Escuche el audio aquí: 

 

  • Publicidad