Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide silla vacía para curul de Aida Merlano, presa por corrupción

Pidió a la Corte Suprema restablecer el orden constitucional que fue desconocido con la no aplicación de la silla vacía para esta curul del partido Conservador.

322932_BLU Radio, Aida Merlano / foto: Facebook @AidaMerlanoSenadora
BLU Radio, Aida Merlano / foto: Facebook @AidaMerlanoSenadora

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado y a la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto la posesión como senadora de Soledad Tamayo Tamayo.

Restablecer el orden constitucional que fue desconocido con la no aplicación de la silla vacía para la curul de Aida Merlano, afectada por la medida aseguramiento por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia o tenencia de armas de fuego”, dice el comunicado.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar la suspensión inmediata de los actos administrativos suscritos por la mesa directiva del Senado, en los que se llamó a Tamayo a ocupar la vacante de Merlano, luego de que le fuera declarada la nulidad de su elección.

La Procuraduría precisó que teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que se le dictó medida de aseguramiento a Merlano “y por los cuales se generó la orden de captura en su contra, el partido Conservador no podía ocupar la vacante dejada por esta y, por tanto, no había lugar aI llamamiento de Soledad Tamayo, en tanto el acto de llamamiento es un claro desconocimiento de la prohibición contenida en el artículo 134 constitucional”.

Publicidad

Así mismo, señaló el ente de control que constituye un error de interpretación de la mesa directiva considerar que la ausencia de Aída Merlano corresponde a una falta absoluta susceptible de reemplazo.

 

  • Publicidad