Soy víctima de una persecución política: Jorge Pretelt ante el Senado

El magistrado negó favorecer a Fidupetrol a cambio de $500 millones.

102518-jorge_pretelt_magistrado_-_corte_constitucional.gov_.co__0.jpg

El Congreso de la República acabó de escuchar a Jorge Pretelt y ahora tendrá que tomar una decisión en torno al futuro del cargo del magistrado de la Corte Constitucional.

 

Pretelt llevó al Capitolio Nacional las pruebas con las cuales pretende demostrar que no le pidió $500 millones al abogado Víctor Pacheco para favorecer una tutela de Fidupetrol.

 

El magistrado sostuvo que es víctima de una persecución política y que la Fiscalía General de la Nación dice que el abogado Pacheco nunca estuvo el 18 de octubre de 2013 en su casa.

 

Sumado a lo anterior, aclaró que el abogado Pacheco está condenado por tráfico de influencias por intervenir ante la Corte Constitucional para la selección de la tutela, pero agregó que no por el caso de Fidupetrol.

 

En los pasillos del Congreso habló Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien descalificó la preparación de los congresistas que adelantan el juicio especial contra el alto funcionario

 

"Yo preferiría que esto saliera de este circo de una buena vez para uno entenderse con abogados de verdad, en un escenario adecuado donde se entienda el tema probatorio y las nulidades, y no este linchamiento", dijo.

 

La defensa del aforado anunció acciones legales en contra el Estado ante las instancias nacionales e internacionales.

 

"Pretelt no va a renunciar, que lo saquen porque entre más atropellos cometan la reparación será más grande, la responsabilidad patrimonial del estado será más grande. Aquí lo que tenemos es tiempo para pelear", puntualizó.

 

Este miércoles se votará el informe de resolución en el que se determinará si Pretelt sale o permanece en su cargo.

"