Según el sacerdote, los cambios tangenciales que el papa Francisco quiere dejarle al mundo ya iniciaron y “ante todo son hechos”. Francisco, según Novoa, “es una persona que actúa, que procede y tiene conductas. Vemos que en sus viajes no se va a ‘coctelear’ sino a estar con los pobres (…) Lo pueden invitar a un almuerzo pero él se niega, como hizo en Estados Unidos”. (Lea también: El fundamentalismo religioso se debe combatir: papa Francisco)
“Lo que Francisco quiere comunicar es que la vida son acciones, es impresionante que cuando estaba en Estados Unidos iba en su carrito Fiat, barato y sin blindaje, al lado de toda esta maquinaria de esa sociedad consumista, cada carro que lo escoltaba era el doble de grande”, indica. (Lea también: Cristianos y musulmanes son hermanos: papa Francisco)
Publicidad
El papa Francisco vive en una hospedería cuartelaría en una habitación igual de pequeña y austera que su despacho, compuesto por una silla, una mesa y un crucifijo. Dice Novoa que “cuando él almuerza se sienta en cualquier mesa, no le sirven sino que come con toda la gente del Vaticano”.
Publicidad
Así, el religioso explica que el primer hecho que nos enseña Francisco es que lo que vale son las conductas.
El segundo es el evangelio. “¿Qué es lo que cuenta? Las personas, no cuenta el dinero, la fama, eso no es lo que cuenta sino las personas”.
Publicidad
“Y tercero: no acabemos con la vida, defendámosla. Eso es el respeto a la diferencia (…) Creo que Francisco es un hombre abierto a Jesús, es un hombre invadido por Jesús y eso le da una gran serenidad. La fuerza de los hechos y las conductas es conquistar”, añade.
Publicidad
Además, el padre Novoa explicó que en la Iglesia católica, la palabra dogma “tiene un significado completamente diferente al que se conoce normalmente y es que aquí nosotros lo entendemos como un consenso que es ahí donde entra el celibato”.
Agregó que hay que entender a la Iglesia y saber que hay costumbres tanto de oriente como de occidente y una de ellas es la obligatoriedad del celibato “que es algo que se cumple por un común acuerdo”.
Publicidad
Dijo que con declaraciones como las entregadas por el papa Francisco se está “sacudiendo a la Iglesia y dando golpes a esos sectores totalitarios que creen que son dueños de la verdad absoluta”.