Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Al rescate del caimán llanero!

La Fundación Palmarito, dentro del proyecto “Vida silvestre”, liberó 21 cocodrilos que están en vía de extinción en el Parque Nacional Natural...

43719_Caimán llanero - Cocodrilo / Foto: EFE
Blu Radio
Caimán llanero - Cocodrilo / Foto: EFE

La Fundación Palmarito, dentro del proyecto “Vida silvestre”, liberó 21 cocodrilos que están en vía de extinción en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada.

 

La liberación de estos animales, 7 machos y 14 hembras, hace parte de un convenio establecido entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito en 2012 y es un proyecto piloto que busca evaluar la efectividad de la liberación de ejemplares criados en cautiverio.

 

Publicidad

El caimán llanero es un auténtico cocodrilo que vive en la región de Los Llanos del Orinoco, compartidas por Colombia y Venezuela. Esta especie fue muy abundante hasta la primera mitad del siglo pasado, cuando fue víctima de un intenso periodo de cacería comercial que diezmó sus poblaciones. El objetivo era su valiosa piel, que se vendía en Europa, Estados Unidos y Japón. Se estima que antes de ser objeto de la caza sus efectivos superaban los tres millones de ejemplares. Sin embargo hoy no sobreviven más de 2.000, la mayor parte de ellos en Venezuela, ya en Colombia su número no supera los 200 ejemplares. Estas críticas cifras lo sitúan como una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo.

  

Publicidad

Durante el año 2002 Corporinoquia y la Universidad Nacional, a través de la estación Tropical Roberto Franco, entregaron 9 ejemplares de caimán llanero (7 hembras y 2 machos) a la Gobernación de Casanare con el fin de que estos individuos adultos fueran cuidados y así propiciar su conservación en el parque Ecotemático Wisirare ubicado en Orocué, Casanare.

 

Los huevos obtenidos eran llevados a la Estación Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional ubicada en Villavicencio y allí realizaban el proceso de incubación y cría.

 

Publicidad

En 2012 Corporinoquia firma un convenio con la Fundación Palmarito para el cuidado, incubación de los huevos y las crías de los ejemplares que nacerían ese mismo año en las instalaciones del Parque Ecotemático Wisirare, que empezó a administrar la Fundación Palmarito a través de un comodato con la Gobernación de Casanare.

 

Publicidad

Hoy en día esos animales cuentan con tamaños superiores al metro de longitud considerados adecuados para realizar su reintroducción al medio natural.

 

El lugar de liberación fue caracterizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural El Tuparro y cuenta con las condiciones ideales debido a que no tiene con áreas de intervención antrópica (comunidades humanas) y sus condiciones ecológicas son adecuadas para esta especie; y el transporte desde el Parque Ecotematico Wisirare se realizará por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se vincularon al proceso.

 

Publicidad

Este proceso contribuye a evaluar la probabilidad de supervivencia de estos animales y su adaptación al medio, teniendo en cuenta que han sido criados en cautiverio y su control se realizará a través de chips de seguimiento satelital para monitorear tanto su supervivencia como las zonas en donde se van estableciendo en el medio natural.

 

Publicidad

El caimán llanero es una de las especies sobre las cuales pesa uno de los mayores riesgos de extinción en nuestro país, y con acciones como esta Corporinoquia busca disminuir los factores que están llevando a su desaparición.

 

Publicidad

  • Publicidad