Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si Farc disminuye hostilidades, FF.MM. deben hacer lo mismo: fiscal

En referencia al desescalamiento del conflicto en medio de los diálogos de paz con las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó que si esta...

6050_franz
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía

En referencia al desescalamiento del conflicto en medio de los diálogos de paz con las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó que si esta guerrilla disminuye la agresión, “el Estado no puede actuar con la misma contundencia con que debería actuar en caso de un conflicto muy intenso”.
 
“Si hay un desescalamiento, hay que aplicar un principio fundamental del Derecho Constitucional y el Derecho internacional de los Derechos Humanos como es el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, dijo. (Lea también: Alcaldesa de Florencia habría entregado unos $800 millones a concejales: fiscal).
 
Añadió que en su opinión, “si vamos a entrar en una fase final de negociación, en el momento en que se logren acuerdos básicos sobre el modelo de justicia transicional y la entrega y el desarme de la insurgencia, hay que dar un paso muy importante como sería el cese bilateral”.
 
Al respecto del cese de bombardeos a campamentos de las Farc y la opinión de varios representantes del Centro Democrático que indican que la medida tomada por el presidente Santos es inconstitucional, opinó que el primer mandatario “está cumpliendo con la constitución colombiana, no hay ninguna norma de la Constitución política de Colombia que le ordene al presidente a bombardear o utilizar determinada intensidad en el uso de la fuerza para recuperar el orden público”. (Lea también: Constitución permite la posibilidad de matrimonio igualitario: fiscal).
 
“Si hay un desescalamiento, una disminución de hostilidades, la fuerza pública tiene que disminuir también la intensidad de sus operaciones en virtud del principio de proporcionalidad”, reiteró.
 
Recordó también que el presidente de la República es el director de las Fuerzas Armadas y además es el garante del mantenimiento del orden público “y en virtud de sus competencias él tiene un amplio margen de apreciación para determinar cómo utiliza la fuerza frente a las hostilidades de la insurgencia”.

  • Publicidad