Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas NASA tienen prácticas ganaderas tecnificadas gracias a Agua para Todos

Cuando las comunidades indígenas por sus conocimientos ancestrales saben que el agua y la naturaleza es sagrada, generan de forma natural procesos de...

4002_franz
Comunidad NASA / Foto: BLU Verde
Comunidad NASA / Foto: BLU Verde

armonización y de manejo de todo lo que los rodea, pero cuando los indígenas nasa fueron sacados de sus territorios con la entrada de los colonos todo cambio, Así como lo dijo ayer el Teguala.

 

Hoy, la situación es diferente, habiendo recuperado sus territorios ancestrales y al haber heredado la vocación de los colonos que ocuparon estas tierras, las comunidades practican la agricultura y la ganadería, en 30 % de su territorio y el otro 70% es de vocación forestal.

 

Publicidad

Como ellos vienen protegiendo el agua y las partes altas también por la vocación de su territorio, le ofrecieron al sector empresaria la posibilidad de compartir experiencias en torno a la protección del agua y con recursos de la empresa privada recuperar ambientalmente sus tierras.

 

Publicidad

En esta alianza entre las empresas privadas del sector azucarero y cervecero que necesitan del agua, se destaca una cosa muy importante, Duleima Mosquera, coordinadora del proyecto de la Corporación de la cuenca del río Palo, organización de la ANDI, habla de la experiencia y de la base de un trabajo a partir del respeto en el que ellos como sector empresarial escuchan y entre ambos construyen basados en lo que las comunidades conocen.

 

Aquí hay que partir de una base, que las comunidades hacen un trabajo de gestión ambiental integral, lo ambiental es transversal y ellos trabajan como parte de su plan de vida, los aspectos sociales, la generación de ingresos, la autonomía nutricional, de producen todo lo que consumen de forma natural y comercializar el resto , la generación de ingresos y lo ambiental por su puesto como parte de su visión y el trabajo con el sector azucarero y cervecero en cinco años de trabajo en el que han tenido grandes resultados.

 

Publicidad

Entre los resultados, se destaca la conservación de las partes altas, la tecnificación de la ganadería que pasó de una ganadería extensiva a una actividad más tecnificada con mejoramiento de pasturas haciendo rotación de potreros para que el ganado no dañe los nacimientos de agua. Actividades de restauración de bosque, reforestación con especies nativas al lado de los nacederos de agua, riego entre otras actividades que promueven la conservación del agua.

 

Publicidad

Iber Edison Cuchillo del Resguardo de Tacueyo, uno de los beneficiarios de las 52 fincas que hacen parte del proyecto, destaca cómo con el proyecto hoy se ve la reforestación en los cerros que hacen parte de las 1.200 hectáreas de la zona de protección y como se han mejorada las pasturas que les permite tener ganado de mayor productividad.

  • Publicidad