Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos y Uribe no se diferencian en absolutamente nada: Diosdado Cabello

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo hoy que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y el exmandatario...

4647_BLU Radio. Diosdado Cabello // Foto: EFE
BLU Radio. Diosdado Cabello // Foto: EFE
Diosdado Cabello. Foto: Archivo - EFE

de ese país, Álvaro Uribe, no se diferencian en "absolutamente nada" pues, aseguró, no les "interesa llegar a una solución" a la crisis fronteriza.

                  

"No se diferencia en absolutamente en nada el presidente Santos del expresidente Uribe", dijo Cabello desde el aeropuerto de la localidad venezolana de La Fría, en el estado fronterizo del Táchira, entidad en la que el paso hacia Colombia permanece cerrado desde el pasado 19 de agosto y opera un estado de excepción.

                  

Publicidad

Cabello, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cree que la posición de Santos es "exactamente la de Uribe" a quien se refirió como "enemigo de la paz de toda América".

                  

Publicidad

Uribe, primero, y Santos, poco después, visitaron recientemente la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el norte colombiano del departamento de Santander, desde donde exigieron "respeto" al Gobierno venezolano para todos los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela.

                  

El presidente del Parlamento venezolano, número dos del chavismo, anunció hoy la llegada del último contingente para completar los 3.000 soldados que se desplegarán en 160 kilómetros de frontera, que cubre todo el estado venezolano de Táchira.

                  

Publicidad

Esta zona de la frontera se mantiene cerrada desde la noche del 19 de agosto por pedido del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que impartió esta orden tras una emboscada de supuestos paramilitares y contrabandistas colombianos a militares venezolanos en la frontera.

                  

Publicidad

El jefe del Ejecutivo venezolano también ordenó declarar estado de excepción en la zona para luchar, entre otros problemas, contra el flagelo del contrabando.

                  

Al menos un millar de colombianos indocumentados, que no forman parte de los 5,6 millones que residen legalmente en Venezuela (cerca del 17 por ciento de la población del país), han sido repatriados.

                  

Publicidad

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González, denunció este lunes en la sede de este organismo en Washington los "actos inaceptables que recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".

                  

Publicidad

El organismo, sin embargo, rechazó convocar una reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza entre estos dos países.

                  

Cabello señaló hoy sentir "tristeza" al escuchar las declaraciones de González pues, dijo, "hace pensar que al Gobierno colombiano no le interesa llegar a una solución para favorecer a sus connacionales que pasan a territorio venezolano".

                  

Publicidad

"La OEA es un organismo desprestigiado (...) lo que ocurrió ayer era previsible en el sentido de que nadie puede meterse en los asuntos internos de otro país", sostuvo.

                  

Publicidad

De acuerdo con un informe publicado ayer realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo".

                  

Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenían previsto reunirse el próximo miércoles en su sede en Ecuador, un encuentro que según informó hoy el jefe de la diplomacia ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, fue postergado y posiblemente se lleve a cabo el 8 de septiembre.

                 

Publicidad

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que su país no acudirá a la reunión de la Unasur si el organismo no convoca esta misma semana a los cancilleres de la región.

                  

Publicidad

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe contrabando de todo tipo, sobre todo desde el primer país hacia el segundo, debido a los precios subvencionados por el Estado de los productos básicos venezolanos. EFE

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad