Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia mantiene inamovibles condiciones para reunión de Santos con Maduro

La canciller, María Ángela Holguín, aseguró este martes que el Gobierno sigue dispuesto a hablar con Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró...

6621_franz
franz
Canciller María Ángela Holguín y Ban Ki-moon / Foto prensa Cancillería

La canciller, María Ángela Holguín, aseguró este martes que el Gobierno sigue dispuesto a hablar con Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró que "por ahora las circunstancias están un poco complicadas".

 

"Nosotros insistimos en que queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas", dijo Holguín a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Publicidad

La canciller se entrevistó con Ban para darle a conocer de primera mano la situación en la frontera, tanto el aspecto humanitario por la llegada de miles de colombianos desde Venezuela, expulsados o retornados por voluntad propia, como los "problemas estructurales" en la zona.

Entre esos problemas, Holguín destacó el que plantea el contrabando y las organizaciones criminales que operan aprovechando las diferencias de precios que existen a un lado y otro de la frontera.

Publicidad

Según la responsable colombiana de Exteriores, el encuentro fue "muy positivo" y, tras él, "muy seguramente" Ban, que ya trató el asunto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a hablar con Venezuela sobre el conflicto.

 

La canciller llegó a Nueva York después de reunirse en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales.

 

Publicidad

Holguín insistió en la voluntad de diálogo del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero reiteró que sigue siendo necesario que se cumplan ciertas condiciones.

 

Publicidad

"Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver", había dicho el lunes.

 

Sobre el cierre del paso fronterizo de Paraguachón oficializado por Venezuela, Holguín dijo que las autoridades colombianas ya tienen allí a representantes y están "muy pendientes" de lo que ocurre.

 

Publicidad

"Aparentemente no hay deportaciones, afortunadamente. Está, me dicen, que tranquilo", dijo a los periodistas.

 

Publicidad

La canciller aseguró que Colombia va a trabajar para que el pueblo indígena Wayúu que habita en la zona y que atraviesa regularmente la frontera "no vaya a sufrir ninguna falta de alimento o alguna cosa".

 

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción en los mismos dos días después, tras el ataque contra una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad