Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno legalizará consumo y producción de marihuana con fines medicinales

El gobierno nacional legalizará el consumo y producción de marihuana con fines medicinales. Hablan al respecto MinSalud y MinJusticia

13320_franz
Plantación de marihuana – Foto: AFP
Plantación de marihuana – Foto: AFP

BLU Radio conoció el decreto del Ministerio de Salud con el cual se legalizará la cadena de consumo y producción de marihuana con fines medicinales.

 

“El decreto tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”, señala el texto del Ministerio de Salud.

 

Publicidad

Además, específica que a este decreto se sujetarán las personas jurídicas y naturales de nacionalidad colombiana, o extranjera con domicilio en el país, que adelanten alguna de las actividades referidas en el objeto del mismo.

 

Publicidad

También especifica que será el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el que otorgue los permisos para poder cultivar la planta, así como el derecho al solicitante de la posesión de semillas de cannabis.

 

A propósito, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que este es un decreto que está en su última fase previa a su revisión.
 
El funcionario enfatizó que no se trata de la legalización del cannabis en general, cuya plantación y comercialización, no medicinal, sigue siendo penalizada.
 
“Lo que el decreto establece la posibilidad de que cuando se la vaya a cultivar a fines médicos o científicos se pueda hacer siempre y cuando tengan las respectivas licencias”, indicó.
 
En ese sentido, Reyes explicó que, tal como se lee en el decreto, deben existir al menos cuatro tipos de licencia: cultivo, fabricación y exportación. 
 
“A esto se suma una licencia para fines investigativos. Eso no se puede hacer hoy en día en Colombia porque no hay una reglamentación para ese tipo de actividades, pese a que hace 29 años el Estatuto Nacional de Estupefacientes previó la posibilidad de que esto se desarrollara”, agregó.
 
El jefe de la cartera de Justicia explicó que con este decreto ya no será ilícita la fabricación de aceites, pomadas o cremas con fines medicinales. (Lea también:La incautación de droga en el país ha crecido: General Palomino)
 
“A partir de la expedición de ese decreto, esa va a ser una actividad totalmente ilícita, pero regulada”, indicó.
 
Sobre la licencia de exportación, Reyes explicó que lo que se pretende es que estos productos elaborados con marihuana se vendan en otros países, siempre y cuando el país de destino tenga autorizada legalmente la comercialización de ese tipo de productos.
 
Los pormenores del decreto
 
Según cálculos de los ministerios de Salud y Agricultura, con el crecimiento de la industria medicinal del cannabis en los próximos años, el negocio le podría significar hasta 2 mil millones de dólares de exportaciones anuales al país.
 
Para la construcción de este decreto, el Gobierno se basó en esa ley que desde hace casi 30 años en su artículo tercero, le abrió la puerta a la producción de marihuana con fines medicinales, es decir, desde hace años por lo menos en el papel está abierta la posibilidad para que el Ministerio de Salud permita “la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes y plantas derivados de ellos para fines científicos y medicinales”.
 
En primer lugar, el decreto define 14 requisitos que se deben acreditar ante el Consejo Nacional de Estupefacientes –conformado por varios Ministerios– para otorgar la licencia del cultivo. Entre ellos están: la descripción y área del cultivo, certificados de antecedentes penales y un protocolo llamado anti-lavado de activos para evitar que se puedan colar inversionistas de dudosa procedencia.
 
El siguiente paso en la cadena, habla de la fabricación, entendida como la conversión de la semilla a un medicamento como por ejemplo el aceite de cannabis, que sirve para reducir los síntomas del párkinson. Para lograr esta licencia, el cultivador, ahora fabricante, tendrá que demostrar que tiene los laboratorios especializados para “adelantar las actividades de transformación”.
 
El último paso de la cadena que es donde estaría el negocio que ve el Gobierno colombiano, es la exportación: Su licencia también la expedirá el Ministerio de Salud y para tenerla, los fabricantes deberán demostrar que según la legislación de los países de sus clientes, sí está permitido importar productos cuya materia prima es un producto como el cannabis.
 
Ese problema, de momento estaría superado en países como Canadá, Uruguay, Holanda, Alemania, República Checa y algunos estados de Estados Unidos donde es permitida la comercialización de estos productos.
 
El crecimiento que este negocio pueda tener en los próximos cinco años, hace pensar a los ministerios de Agricultura y Salud que le podría significar al país unos 2 mil millones de dólares anuales en exportaciones, lo que suman juntas las exportaciones de banano y flores en 2014.
 
En la actualidad, varios estudios de la Organización Mundial de la Salud consideran que están probados los efectos terapéuticos que tiene el cannabis para aliviar dolores fuertes y síntomas como náuseas y vómito en pacientes de cáncer y SIDA. Sin embargo, algunos científicos aún tienen dudas de sus verdaderos efectos sobre todo en el tratamiento del asma, la depresión, la falta de apetito y las convulsiones. Por lo que la puerta que está abriendo hoy el Gobierno promete levantar polémica en el país, sobre todo por las advertencias de Estados Unidos de un descuido en estos momentos frente a la lucha contra los cultivos ilícitos.
 
El decreto plantea sin duda una revolución en lo que venía haciendo el país en este tema hasta ahora, por lo que según expertos consultados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria -quien ha trabajado intensamente en este decreto en los últimos dos meses- las posibilidades que abre este decreto llevarán a pensar que ya no se hable de “la mata que mata” de las propagandas de la Dirección de Estupefacientes en el gobierno Uribe, sino de “la mata que cura” para referirse específicamente a las propiedades de la marihuana.
 
Finalmente, este decreto que estará servido para el debate pero que contemplaría la creación de empresarios y microempresarios de la marihuana medicinal en el país, daría su aporte al posconflicto pues buscaría legalizar la actividad en zonas de guerra como Cauca, donde se estima hay cerca de 250 hectáreas de marihuana en resguardos indígenas.
 
Este es el texto del decreto:

Gobierno legalizará consumo y producción de marihuana con fines medicinales

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad