Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No podemos permitir que CIDH pida medidas si está operando la justicia: Holguín

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó hoy desde el Palacio de Nariño que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión...

tmp_1599671455372.jpg

Interamericana de Derechos Humanos a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “son un reglamento de la comisión y no hacen parte de la Convención de San José”, razón por la que no son de obligatorio cumplimiento.

 

La canciller recordó que el 100 por ciento de las medias cautelares que le ha solicitado la CIDH al Gobierno han sido aceptadas porque “tenían que ver con violación a los derechos fundamentales de la vida y la integridad personal”, pero en el caso de Gustavo Petro se trataba de derechos de tipo civil.

 

Publicidad

Holguín aclaró que la CIDH es subsidiaria de la justicia colombiana para los casos en que ésta no opere de la manera adecuada, pero, a juicio de la funcionaria, este no es el caso ya que a Petro se le brindaron todas las garantías para su defensa.

 

Publicidad

“Cinco respuestas le hemos dados a la Comisión sobre cómo ha operado la justicia y hemos visto que ha sido eficiente y se ha respondido diligentemente”, dijo.

 

Destitución de Gustavo Petro 

 

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno "no acoge las medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 

Publicidad

En reemplazo de Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, y cuya destitución e inhabilitación por 15 años había sido ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público), el presidente nombró como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

              

"He recibido comunicación oficial del Procurador General de la Nación en la que me solicita decretar la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", dijo Santos en una alocución al país.

              

Publicidad

El presidente agregó que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos y recordó que "fueron más de 300 tutelas (recursos de amparo) que la Justicia tuvo que resolver, ante los jueces, en los tribunales y las altas cortes".

              

Publicidad

"Por todo lo anterior, y ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocida ayer hacia las 11 de la noche (...) el Gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", manifestó el jefe de Estado.

              

"La Cancillería colombiana le dará respuesta detallada y oportuna a la Comisión", agregó el presidente.

              

Publicidad

Santos tenía un plazo de diez días para pronunciarse sobre la decisión del procurador de destituir e inhabilitar a Petro, pero después de dedicar el día de hoy a reuniones con juristas y políticos, optó por acatar el fallo del Ministerio Público.

               

Publicidad

Con esta decisión del presidente se cancelará el referendo revocatorio del mandato de Petro que había sido convocado por la autoridad electoral para el próximo 6 de abril como parte de un proceso paralelo por supuesta mala gestión.

 

Con Efe

  • Publicidad