Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tecnología Star de Pacific Rubiales no se aplicará más en proyectos de Ecopetrol

Luego de una reunión por más de 11 horas, la junta directiva de Ecopetrol decidió dar por terminado el proyecto piloto de tecnología Star de Pacific...

tmp_1599671455372.jpg

Rubiales que pretendía aumentar la producción del crudo en un 35 o 40% en el campo Quifa en el Meta.

 

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, explicó que ahora continúa una evaluación por parte de los equipos técnicos de ambas empresas de lo que ha sido el desarrollo de esta prueba piloto, pero no está previsto que la tecnología Star se use en algún otro campo. Sin embargo, explicó "que esta es una tecnología de Pacific Rubiales, ellos la patentaron, ellos tienen otros desarrollos en el país distintos a Quifa, de modo que están en libertad de poder aplicar esta tecnología en el momento en que ellos consideren".

 

Publicidad

Añadió que la aplicación de la tecnología Star debe contar con la licencia por parte de la autoridad ambiental.

 

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia, Rodolfo Vecino, aseguró que "de más de 100 procesos donde se ha aplicado esta tecnología en el mundo solo 4 han tenido éxitos y que alrededor del 70% del crudo se quema haciendo imposible su recuperación". 

 

"Esta tecnología no se puede seguir aplicando en el país. Es una tecnología sumamente lesiva en términos económicos, técnicos y ambientales generando un riesgo en donde se desarrolle", expresó Vecino. 

 

Publicidad

La Superintendencia Financiera informó este miércoles por medio de un comunicado que la junta directiva de Ecopetrol decidió terminar el piloto del proyecto 'Star', que adelantaba Pacific Rubiales para la recuperación secundaria de petróleo en el campo Quifa, en Puerto Gaitán, Meta.

 

Publicidad

Según la superintendencia, el proceso de cierre del proyecto se realizará reduciendo de forma programada la inyección de aire en el Pozo IV2, de manera que permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto STAR de Quifa.

 

El proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental.

 

Publicidad

La superintendencia también señaló que las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país.

 

Publicidad

  • Publicidad