Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Condena a Estado por Palacio de Justicia incidirá en caso Plazas Vega? Debate

Los panelistas de Mañanas Blu dieron su opinión sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por los desaparecidos...

tmp_1599671455372.jpg

Los panelistas de Mañanas Blu dieron su opinión sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia y si la misma incidirá en el caso del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por comandar la retoma.

 

Juan Roberto Vargas afirmó que la ponencia del magistrado de la sala de transacción penal, que proyecta la absolución del coronel por parte de la Corte Suprema de Justicia, se filtró porque “se supone, hay una discusión interna muy grande en esa sala penal y no hay unanimidad en esa decisión”.

 

Publicidad

“Lo que dice el magistrado Luis Guillermo Salazar en esa ponencia apunta a que el coronel no participó en las desapariciones de esas personas, incluso la condena que hay contra él es por 2 de los desaparecidos no por los 11”, agregó.

 

Publicidad

Por su parte, Nicolás Uribe opinó que “lo uno es responsabilidad del Estado y lo otro, según establezca la Corte Suprema, es una responsabilidad individual. El fallo de la Corte IDH no necesariamente obliga a condenar al coronel Plazas Vega ni tendría por qué hacerlo”

 

Agregó que “el debate es que las condenas precedentes del coronel Plazas Vega no han establecido la responsabilidad penal directa de la persona, no lo condenan porque él mandó desaparecer ni porque él desapareció a las personas, sino porque se asume que quienes lo desaparecieron estaban bajo su control y su mando”.

 

Publicidad

Sandra Borda añadió a la discusión que “la Corte IDH se encarga de juzgar y asignar responsabilidad a los Estados y no a los individuos, así que no va a condenar a Plazas ni a ningún otro individuo, pero lo que sí ordena la Corte es que el estado tiene que asumir desde ya todas las investigaciones necesarias para identificar a los responsables individuales en todo lo que sucedió en el Palacio de Justicia y le da plazos (…) En un año, el estado tendrá que contarle a la Corte cuáles son las responsabilidades individuales que ha ido asignando después del mandato que le acaban de dar y en eso va a entrar el proceso judicial contra el coronel Plazas y muchas otras personas”.

 

Publicidad

Vale la pena resaltar que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró en días pasados que este fallo condenatorio es contra el Estado y no por acciones individuales; es decir, que no tiene relación con las investigaciones que se adelantan en la jurisdicción interna, entre ellas la del coronel Alfonso Plazas Vega.

  • Publicidad